¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tiempos menos modernos

1
LA LÓGICA DE LA PENETRACIÓN CULTURAL DE LA TV DESDE LA PERIFERIA
LA LÓGICA DE LA PENETRACIÓN CULTURAL DE LA TV DESDE LA PERIFERIA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Tiempos menos modernos

Título original: Tiempos menos modernos.

Dirección: Simón Franco.

Guión: Simón Franco, y Laura Avila.

Género: Comedia dramática – Apta para todo público.

Reparto: Oscar Payaguala, Nicolás Saavedra, Ricardo Fernández, Esteban Meloni, Alexia Moyano, y Gabriela Radice.

Producción: Simón Franco, Verónica Martín, Gabriel Amiel, Hugo Castro Fau.

Montaje: Cristina Carrasco, y Simón Franco. - Distribuidora: Lagartocine

Música: Oscar Payaguala, Luis Díaz Muñiz - Fotografía: Mauricio Riccio.

País: Argentina / Chile - Año: 2011 - Duración: 95 min. – Estreno Argentina: 29.03.2012

 Un alegato demoledor, de las consecuencias culturales de las necesidades emergentes de la globalización del capitalismo. Como los individuos alejados del sistema, son reconvertidos por los medios de comunicación. Pasan de personas excluidas, a sujetos de consumo permanente.

 Tiempos menos modernos es la historia de Payaguala (Oscar Payaguala), un baquiano descendiente tehuelche que vive en la soledad de la Patagonia argentina, muy cerca de la cordillera de los Andes. La monotonía de su existencia, muta con la llegada (en encomienda) de un aparato de TV satelital, con un sistema alternativo de energía solar. Payaguala comienza a ser lentamente “globalizado o mundializado”. La penetración cultural desde la periferia es un hecho. Cambia sus costumbres y su vida de relación.

 Los medios de comunicación no son la causa, sino la metodología causante de la mutación de identidad y cultura de los individuos. Esta percepción del director Simón Franco, la entiende a la perfección al concluir: “No es una película que hable únicamente sobre la televisión, sino especialmente sobre nuestra pérdida de cultura, sobre la colonización a la que estamos sometidos y sobre nuestra falsa necesidad de consumir constantemente cosas innecesarias”.

 Tema recurrente de este cineasta oriundo de Neuquén: los determinismos en la colonización cultural manifiesta. Abordados desde distintas ópticas en su corta pero fecunda carrera. El cortometraje “El gran estado” (2005), un ejemplo de su afirmación dialéctica.

 La idea-fuerza de esta ópera prima (largometraje) de Franco, es la crítica social al estado de la cuestión cultural. Sobre su lógica, y la reproducción de esta contradicción. La ética de las necesidades objetivas y subjetivas del mercado. ¿Quién determina que hay que ver en TV? – los contenidos y los discursos a socializar. En última instancia, ¿qué poderes supragubernamentales están detrás de los contenidos?

 Más allá de lo conceptual, hay una película filmada y exhibida. El éxito o no del lenguaje cinematográfico y los recursos de autor. Vemos en primer término, errores de “continuidad” en la trama. Lo cual no es poco. Llama la atención, pues Franco, no sólo es el director, sino el productor y guionista. Participó incluso en el montaje.

Un gran acierto, es el enclave temporal de la historia. Inmerso en la década de los ´90, donde el despojo material e ideológico fue moneda corriente de uso. En dicho contexto, Payaguala y Nicolás Saavedra (actor chileno), protagonizan Tiempos menos modernos.

 El ritmo de un guión lento, algo abstracto por momentos, es enriquecido con los diálogos entre Payaguala y Saavedra. El primero, un lacónico y solitario “gaucho” que se gana algunos pesos ejecutando su guitarra, en una exclusiva hostería para turistas extranjeros. Mientras que el joven amigo, más cerca de la modernidad y el consumo citadino. El contrapunto ideal de una narración que mejora al correr de la cinta. Una historia minimalista bien contada.

 En fin, la lectura crítica es abierta: Payaguala cantando frente a turistas que lo aplauden, lo retratan y filman por una paga. Fenómeno multicultural en progreso. No hace falta ir a la Patagonia para verificarlo. ¿Adaptación, sincretismo, o globalizados? Es cuestión de apreciación…

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Oscar Payaguala 4 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El protagonista, da un poco de tristeza ver lo que era y lo que se convierte por la penetración cultural foránea. La historia es muy interesante. Santiago

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme