¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Finalmente, Cristina no habló de YPF y empezaron las especulaciones

25
SUGESTIGA REUNIÓN ENTRE DE VIDO Y BRUFAU
SUGESTIGA REUNIÓN ENTRE DE VIDO Y BRUFAU

Finalmente, Cristina Fernández sorprendió esta noche a propios y ajenos y no habló de YPF, solo hizo un anuncio vinculado a la reducción del 15 al 5 por ciento de los derechos de exportación de la carne termoprocesada durante un año "para reactivar la industria frigorífica" y una insólita referencia a los chocolates Milka. ¿Cómo se entiende el contraste entre los anuncios que se hicieron durante toda la semana y lo que ocurrió esta noche?

 

Otro interrogante no menor: ¿Habrá tenido alguna relación el mutismo oficial con las palabras que hoy pronunció el ministro de Industria español, José Manuel Soria? Hay que mencionar que el funcionario lanzó un durísimo mensaje de advertencia al Gobierno de Cristina Kirchner, al sostener que "la hostilidad contra nuestras empresas es contra España".

Nadie puede afirmar aún qué es lo que ocurrió finalmente, aunque debe destacarse una curiosa información que publicó agencia Noticias Argentinas justo antes de que hablara Cristina. Así reza la versión:

En un día cargado de versiones, la mayoría coincidentes en que el Gobierno decidió avanzar sobre la empresa Repsol YPF, todas las fuentes vinculadas al Gobierno se mantuvieron en un estricto hermetismo, tal vez para que sea la propia presidenta Cristina Kirchner quien haga el anuncio y se mantenga la expectativa hasta su aparición en la Casa Rosada.

Una de las versiones en danza surgió tras una reunión —nunca confirmada por el Gobierno— entre el CEO de Repsol, el español Antonio Brufau, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Nadie sabe aún —a excepción de la Presidenta, claro está— cuál fue el contenido de la conversación entre el empresario y el funcionario, pero a De Vido se le escuchó comentar una frase elocuente: "YPF no se compra".

Algunos interpretaron ante Sin Confirmar de NA que la negociación entre De Vido y Brufau por la compra de acciones de la empresa por parte del Estado no había salido bien. Otros, que el ministro directamente le comunicó al hombre de negocios que la compañía sería expropiada. La incógnita se develará, si Cristina lo dispone, esta misma noche en la Casa Rosada. Antes, De Vido debe informar los próximos pasos a dar a los gobernadores de las provincias petroleras. Lo que sí está claro es que Repsol ya conoce su destino en la Argentina.

Por ahora, solo se trata de versiones; sin embargo, fuentes gubernamentales juran que el proyecto de compra de YPF que circula en el Congreso Nacional fue enviado por el oficialismo.

Mientras tanto, la Presidenta se encuentra reunida con los gobernadores de las provincias petroleras y acaba de confirmar que se encontrará a solas con su par norteamericano Barack Obama —¿Será esta otra posible razón del silencio?—.

En fin, resta preguntarse si acaso el anuncio sobre YPF se conocerá por la vía del Boletín Oficial, como muchas otras decisiones del kirchnerismo.

Por ahora, es imposible saberlo. Eso sí, habrá más novedades para este boletín... el de este sitio, obvio.

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. ALE, que se vayan sin ser juzgados..? Cuando estos reverendos inmorales hacen que juran dicen en su párrafo más importante, SI ASI NO LO HICIERE, QUE DIOS Y LA PATRIA ME LO DEMANDEN Entonces esta vez que se cumpla..!

  2. EL EJECUTIVO ES UNO SOLO. EL VICEPRESIDENTE NO INTEGRA EL EJECUTIVO. ELEMENTAL. POR FAVOR ARGENTINOS APRENDAN UN POCO ACERCA DE LAS INSTITTUCIONES CONSTITUCIONALES. PAREN DE SER BURROS CON PRETENSIONES DE DOCTORES.

  3. CÉSAR, QUE SE VAYAN PRIMERO Y LUEGO JUZGADOS SIN PERDONARLES UNA!! YO TENGO UN SUEÑO, PONERLA A ELLA CON ÉL EN EL MAUSOLEO, VIVA, PERO QUE NO PUEDA SALIR NUNCA MAS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La asombrosa historia de YPF

Fundada en 1922, YPF llegó a contar con más de 50 mil empleados como empresa del Estado, antes de ser sometida a un endeudamiento extremo durante la última dictadura militar y convertirse, años más tarde, en la estocada final del proceso de privatizaciones que...