¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empeora la salud de Chávez, quien se bajó de la Cumbre de las Américas

22
DOCUMENTOS SECRETOS Y OTRAS YERBAS
DOCUMENTOS SECRETOS Y OTRAS YERBAS

La salud del presidente Venezolano sigue deteriorándose, luego de que se detectara que sufre de cáncer. En las últimas horas, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre de las Américas por motivos de salud.

 

"El presidente (Chávez) ha decidido no asistir a este evento por recomendación de sus médicos", declaró a medios venezolanos el funcionario en un contacto desde Cartagena transmitido por la estatal VTV.

"Ya hemos informado al gobierno de Colombia y a varios gobiernos amigos que el presidente Chávez no va a asistir esta vez a esta cumbre pero estará partícipe del debate", agregó Maduro.

El canciller refirió que el mandatario viajará este sábado a La Habana para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece, el cual, acotó, "va marchando de manera excelente".

Hay que recordar que los funcionarios venezolanos insisten en ocultar la real situación de Chávez. Lo poco que va trascendiendo es a través del testimonio extraoficial del periodista Nelson Bocaranda y el médico José Marquina.

Algunos detalles también trascendieron en febrero de este año a través de los nuevos documentos desclasificados de Wikileaks, esta vez referidos a la empresa privada de Inteligencia Stratfor.

Uno de los correos que se publicaron tiene que ver con Chávez. “Su salud y su lucha de poder”, se titula.

“El tumor comenzó como un crecimiento cerca de la próstata, se extendió al colon, que es lo que llevó a una gran confusión en el sistema sobre el tratamiento del cáncer de próstata. Una fuente confiable ha explicado que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y desde la médula ósea hasta la columna vertebral, es decir, muy grave”, afirma el mail enviado el 5 de diciembre de 2011 por Reva Bhalla, “Chávez detuvo temporalmente la quimioterapia con el fin de hacer acto de presencia en la reunión reciente de la CELAC. El equipo médico está formado por rusos y médicos cubanos. Ambas partes están chocando. El equipo ruso culpó a la los cubanos por una cirugía inadecuada la primera vez para tratar de eliminar el tumor. La segunda cirugía durante el verano era, básicamente, el equipo ruso tratando de limpiar los errores del equipo cubano. Los rusos se quejan de que los cubanos no hacen el tratamiento correcto de las imágenes para tratar adecuadamente a Chávez.” Agrega.

“La fuente en el equipo médico se queja de que Chávez es muy mal paciente. No escucha a sus médicos, deja el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública. Ahora, Chávez buscó el consejo de un médico chino que aboga por tratamientos más naturales y los rusos están diciendo que es una porquería.”

El correo también se pregunta sobre quién puede reemplazar a Chávez en caso de que su salud no lo acompañe hasta las elecciones de octubre de 2012. “Me gustaría mantener mis ojos en Nicolás Maduro. Maduro es fiel como un perro. Maduro se ve como el más pragmático en el régimen. Si la salud de Chávez se deteriora de manera significativa antes de que las elecciones programadas para Oct de 2012, espera que él proclame a Maduro como su sucesor en una forma u otra. Esto es menos riesgoso de que Chávez vaya adelante con las elecciones, ganando, de repente morir y luego una lucha de poder entre los chavistas en Madrid. Será mucho más difícil en este último escenario para Maduro afirmarse a sí mismo en contra de los rivales.”

 

José María González

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se pasó de bestia y cruel el canciller Maduro, supuestamente queriendo disimular. Por no decir que Chávez está estirando la pata, no se le ocurrió mejor cosa que: "El cáncer que padece va marchando de manera excelente"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aseguran que Chávez sufre “la maldición del panteón de Bolívar”

A medida que la salud de Hugo Chávez empeora, recrudece en el pueblo venezolano una versión tan mítica como escalofriante, denominada “la maldición del panteón de Bolívar”. El 16 de julio del 2010, por orden del mismísimo presidente de...