¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuánta voz tuvieron las provincias en los recintos

2
¿CUÁNTO HABLARON LOS LEGISLADORES EN EL CONGRESO?
¿CUÁNTO HABLARON LOS LEGISLADORES EN EL CONGRESO?

Los legisladores representan a las provincias en el Congreso Nacional. Es por ello que se espera que defiendan los intereses de estas cuando se encuentran en pleno recinto. En algunos casos, es así; en otros, no tanto.

 

Como bien pregunta el título de esta nota, ¿cuánta voz tuvieron las provincias en cada uno de los recintos durante 2011?

Según un informe publicado por Parlamentario.com, Buenos Aires fue la que más espacio tuvo en los discursos el año pasado, pero en promedio se destacaron los diputados jujeños. En el Senado, los salteños dieron la nota. Dice el documento:

La provincia de Buenos Aires es la que más representantes tiene en la Cámara baja, de ahí que sea lógico que cualquier sumatoria que se haga sobre el trabajo legislativo termine siempre favoreciéndola, al menos en términos cuantitativos. El año pasado no fue la excepción y la suma de lo hablado por sus representantes llegó a 128.551 palabras, veinte mil más que los de la Ciudad de Buenos Aires, segunda en ese ranking.

Es también Buenos Aires la que tuvo mayor cantidad de legisladores en cero: 22 diputados bonaerenses no hablaron en el recinto a lo largo de 2011.

Pero si hacemos un promedio teniendo en cuenta la cantidad de diputados que participaron de los debates durante el año, ahí Jujuy y Ciudad de Buenos Aires hacen diferencia. Con 7 representantes en la Cámara baja, los mismos hablaron un promedio de 3.673 palabras cada uno, en tanto que los porteños emitieron 3.603. Con la acotación de que Jujuy contó con la “ventaja” de que uno de sus diputados era el presidente del Cuerpo, Eduardo Fellner, y ya se sabe que el conductor de los debates suma muchas palabras sin siquiera dar discursos.

En el Senado las cosas se igualan: todos tienen tres representantes y entonces las reglas son similares para todos. Y en ese marco son los representantes salteños los que se lucieron, con 53.502 palabras. Bien cerca están los jujeños, que como se ve también en el Senado se han destacado, con 50.525 palabras.

En este caso los bonaerenses aparecen recién en el sexto lugar, con 24.532 palabras, menos de la mitad de los que figuran primeros.

Con todo, la sumatoria de diputados y senadores mantiene en primer lugar a la provincia de buenos Aires, con 153.083 palabras emitidas por sus representantes, seguido por Ciudad de Buenos Aires (138.284), Jujuy (76.235) y Salta (76.235).

 

Cámara baja

 

En Diputados, el trabajo realizado por Semanario Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa muestra que si bien los bonaerenses son los que sumaron más palabras en el recinto a lo largo de 2011, teniendo en cuenta a los 89 integrantes que la representaron a lo largo del año (sumamos a los que ingresaron el 10 de diciembre y participaron en las sesiones extraordinarias) el promedio hablado por cada uno es de 1.444 palabras.

Teniendo en cuenta los promedios, es Jujuy el que con sus siete integrantes tiene una mejor marca (3.673 palabras cada uno), aunque aquí habrá que reiterar lo dicho: contaban con el presidente del Cuerpo, lo que le otorga a la provincia un gran handicap.

En este marco, la mejor performance corresponde a los diputados porteños. Con 30 representantes, el promedio aquí es de 3.603 palabras por cada uno. Detrás habrá que ubicar a la provincia de Chubut, con 2.077 palabras en promedio para sus cinco representantes.

El promedio más bajo es el de la provincia de Catamarca, cuyos siete referentes en la Cámara baja sumaron apenas 1.289 palabras, y en consecuencia un promedio de apenas 184 palabras cada uno. ¿A qué se debe tan bajo score? A que sólo hablaron -y muy poquito- tres de sus representantes, María Julia Acosta (684), Pedro Molas (602) y Marcia Ortiz Correa. Esta última apenas tres palabras al emitir su juramento a fin de año).

Bajo promedio fue también el de Misiones, que figuró anteúltimo con 206 palabras cada uno, debido a que sólo dos de sus siete representantes hablaron el año pasado.

 

Cámara alta

 

Ya habíamos ubicado al tope a los senadores salteños, seguidos por los jujeños. De esta última provincia es el radical Gerardo Morales, que fue el senador que más habló durante el año (37.378). En tercer lugar aparecen los rionegrinos (44.712 palabras), fundamentalmente por el hecho de ser de esa provincia el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto (35.430).

Habíamos dicho que aquí todas las provincias tienen la misma cantidad de representantes: tres. Pero habrá que aclarar que también fueron medidos los senadores nuevos que asumieron el 10 de diciembre y abrieron la boca en el recinto durante las sesiones extraordinarias.

En este caso Jujuy sumó las 85 palabras del exgobernador Walter Barrionuevo; Formosa las 1.687 de María Graciela De la Rosa; Córdoba las 27 de Marta Borillo; y Entre Ríos, San Juan, Catamarca y La Rioja, las dos del “sí juro” de Elsa Ruiz Díaz, Ruperto Godoy, Inés Blas y Teresita Luna.

Los casos extremos fueron los de Buenos Aires y Misiones, que cambiaron a sus tres representantes y los tres nuevos también hablaron, en tanto que Santa Cruz tuvo cinco senadores en esta sumatoria. Tierra del Fuego también acreditó cuatro representantes, pero en este caso por la asunción de Osvaldo López (5.830) en lugar del fallecido José Carlos Martínez (2.451).

De los tres senadores que durante el año pasado no hablaron, uno corresponde a Misiones (Luis Viana), y dos al Chaco (Fabio Biancalani y Roy Nikisch), razón por la cual esa provincia fue la que menos participación oral tuvo (237 palabras de Elena Corregido).

Números que seguramente en la medición correspondiente a 2012 se modificarán sustancialmente, habida cuenta de la gran cantidad de sesiones que tendrá el presente ejercicio y la mayor participación que ya se observa, contabilizando por ejemplo la cantidad récord de diputados y senadores que participaron del reciente debate sobre la ley de expropiación de YPF.

Hacé clic acá para seguir leyendo

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL FRENTE PARA LA VERGUENZA NACIONAL RESPONDEN Y SON FIELES UNICAMENTE A LA PALABRA HEGEMONICA DE CFK SIN IMPORTARLES PARA NADA SUS PROVINCIAS O SUS VOTANTES, SOLO LO QUE PIENSA, DICE Y ACTUA CFK ES LA RAZON DE LA EXISTENCIA PARA ELLOS. LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL FRENTE PARA LA VERGUENZA NACIONAL NO REPRESENTAN A LAS PROVINCIAS NI A SUS VOTANTES, REPRESENTAN SOLO A CFK SIN IMPORTARLES EL DESTINO DE SUS PROVINCIAS Y SUS HABITANTES. HAY UNA OBSECUENCIA HACIA EL PENSAMIENTO HEGEMONICO DEL PAIS EXPRESADO POR CFK EN UN PAIS COMO EL NUESTRO TUVIERON PENSAMIETNO HEGEMONICO DESDE VIDELA HASTA GALTIERI EN LATINOAMERICA CHAVEZ, MORALES, CORREA Y ALGUNO OTRO QUE AHORA ME OLVIDO EN LA HISTORIA TUVO PENSAMIENTO HEGEMONICO HITLER DURANTE LA ALEMANIA NAZI EN TODO MOMENTO DE LA HISTORIA CUADNO HAY PENSAMIENTO HEGEMONICO HAY UNA DICTADURA Y NO UNA DEMOCRACIA. DESDE EL 25 DE MAYO DEL AÑO 2003 SE INSTALO EN LA CASA ROSADA UNA DICTADURA ENCABEZADA POR ESE ENTONCES POR NK Y AHORA CONTINUADA EN SU DESASTROZA GESTION POR CFK ESO SI, LO QUE ES BUENO PARA ELLOS ES EL CRECIMIENTO PATRIMONIAL EXPONENCIAL QUE TUVIERON EN TODOS ESTOS AÑOS A PARTIR DEL AÑO 2003, SIN DUDAR SE ROBARON TODO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuáles son las palabras que más se pronunciaron en el Congreso Nacional

"Argentina" fue una vez más la palabra más pronunciada en los recintos del Congreso de la Nación durante 2011. "Inflación" sigue sin ser una palabra demasiado citada por los representantes de la ciudadanía. Néstor Kirchner sigue bien...