¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Comando Especial

3
DOS POLICÍAS HETERODOXOS SUELTOS EN UNA PREPARATORIA
DOS POLICÍAS HETERODOXOS SUELTOS EN UNA PREPARATORIA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Comando especial / Infiltrados en clase.

Título original: 21 jump street.

Dirección: Phil Lord y Chris Miller (II)

Guión: Michael Bacall. Idea Original: Michael Bacall y Jonah Hill.

Género: Comedia / policial – Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Jonah Hill (Schmidt) y Channing Tatum (Jenko) , Brie Larson, Dave Franco, Rob Riggle, DeRay Davis, Ice Cube (Capitán Dickson), Dax Flame, Chris Parnell, Ellie Kemper, Jake M. Johnson, Nick Offerman y Holly Robinson Peete.

Producción: Stephen J. Cannell y Neal H. Moritz.

Montaje: Joel Negron.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing.

Música: Mark Mothersbaugh - Fotografía: Barry Peterson.

País: EE.UU. - Año: 2012 - Duración: 109 min. – Estreno Argentina: 03/05/2012

La comedia y el policial se asocian, para dar vida a un relato entretenido, chispeante y diferente. El film, es una adaptación de la serie televisiva homónima de fines de los años´80. Si bien el ideal de aquella impregna la dinámica de la pantalla grande, la historia cae en un compartimiento estanco que la eclipsa.

 Jonah Hill (Schmidt) y Channing Tatum (Jenko), fueron adversarios conceptuales durante su incursión en la escuela preparatoria. El tiempo hizo que ambos se unieran como amigos y pareja profesional en la Academia de Policía. Eran muy diferentes desde sus inicios en la fuerza. Esa diversidad fue también su mentora: unidad en la diversidad. Con ese relato a cuestas, el Capitán Dickson (Ice Cube), le encarga una misión singular: infiltrarse en una escuela para atrapar a un narcotraficante y su entorno.

 Schmidt y Jenko saben que deben lidiar con sus fantasmas del pasado, para tener éxito en esta empresa del presente. La inmadurez que acarrean en su mochila es un escollo que atraviesa todo el relato fílmico. ¿Podrán superarlo?

 En la primera aproximación al film 21 jump street (de Phil Lord y Chris Miller II), supera la prueba de “los 15 minutos dorados del cine”. Tiempo transcurrido durante el cual, se revelan: la lógica de la narración, la historia y los personajes. Instancia decisiva para el éxito o fracaso de la película. Si no muestra sus reales, si es inextricable, difícil será – por no decir imposible- su remonte artístico.

 El guión está tabicado por “imágenes cristalizadas”. Es interesante observar cada escena o apertura de plano, con el mismo recurso de autor. La legendaria calle Brinco 37: la simbología de “la escuela de reclutamiento de oficiales inexpertos”, donde Capitán Dickson los arenga hasta el desprecio. Muy sintomático por cierto. De como nuestros paladines “antihéroes”, se confiesan ante sus pares y reciben reprimendas por la inmadurez de su oficio. ¡Cuidado! – se discrimina al personal inexperto, no a la Institución. Siempre a resguardo de toda dialéctica.

 De la multiplicidad de escenas hilarantes, rescato: cuando el dueto de policías está preso de los avatares que producen los estupefacientes; la escena de persecución automovilística —con balacera a bordo—, donde una bella fémina se prende de los pantalones de Jenko, para “ajusticiarlo oralmente”. Memorable.

 A partir de los 40/60 minutos del metraje, la trama cae en lugares comunes (clichés). No obstante hay buena conectividad en el guion. Méritos y deméritos que colisionan.

 Dichos oficiales infiltrados en la High School, poseen una normativa propia. Una deontología policial que los llevará al éxito final. Como siempre, la idea fuerza de esta película de género, es la rigurosidad y la asepsia que poseen las instituciones del Estado (escuela, policía, etc.). El buen ciudadano, es el que respeta a las organizaciones del Estado.

 El espectador degustará cierto sabor a deja vu. Posee explicación racional: la estética se articula con las series de TV. americana de la cuales se nutre. Su productor Stephen J. Cannell (mítico productor, guionista y director extinto en 2010), estuvo detrás de esa impronta. Vale recordar que Cannell, creó directa o indirectamente cerca de 40 series de televisión, entre las que se incluyen: "The Greatest American Hero", "Wiseguy", "21 Jump Street", "Silk Stalkings", "The Commish", “The A-team” (Brigada A), etc.

 Comando especial en definitiva, es un tributo merecido a las grandes series de ayer, de hoy y de siempre. Incluso a tiempo de rendir homenaje a largometrajes íconos del policial americano, como Duro de Matar. De ahí su principal virtud.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Jonah Hill (Schmidt) 4Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me gustó mucho el film Si bien es una clásica película de género chico, Me divirtió mucho por el intenso ritmo del guión. Saludos María Teresa

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme