¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Anticipo: Atrapen al gringo

1
UN DURO DE ANIQUILAR CON ACENTO PATERNAL
UN DURO DE ANIQUILAR CON ACENTO PATERNAL

Ficha técnica

 

Título para Latinoamérica: Atrapen al Gringo / Vacaciones Explosivas

Título original: Get the Gringo

Dirección: Adrian Grunberg.

Guión: Adrian Grunberg, Mel Gibson, Stacy Perskie.

Género: Drama /acción – Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Mel Gibson, Peter Stormare, Dean Norris, Bob Gunton, Stephanie

Lemelin, Kevin Hernández, Scott Cohen, Patrick Bauchau, Aaron Cohen, Sofía Sisniega, Jesús Ochoa, Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho, Denise Gossett.
Montaje: Steven Rosenblum.

Producción: Bruce Davey, Mel Gibson y Stacy Perskie.
Distribuidora: Energía Entusiasta.

Música: Antonio Pinto - Fotografía: Benoît Debie.

País: EE.UU. - Año: 2012 - Duración: 95 min. – Estreno Argentina: 14 ó 21-6-12

 Mel Gibson regresa a la pantalla grande como en sus mejores tiempos. Acción contínua, tiros, corridas, hasta un nuevo rol: como padrastro de un joven de 9 años, que le enseñará el camino de la libertad. Gibson pone el cuerpo a las balas, granadas y a múltiples peligros, al tiempo que su director (Adrian Grunberg), pese a ser su primer largometraje, se aggiorna por completo al compás del actor australiano-americano, sacando lo mejor de él.

 El estreno en Argentina se anuncia para el 14 ó 21 de Junio de 2012. La joya “descarriada” de Hollywood, se arropa de criminal convicto en una insondable cárcel mexicana. ¿El lugar? Nunca queda claro. Deliberadamente se omite. Podría ser Juárez, Tijuana etc. Sí, se evidencia la marginalidad de la frontera, y su corrupción imperante (policial y política). En fin, estadounidenses y mexicanos corruptos por igual. Unidos y fundidos por la lente de la cámara.

 En la primera toma del film, el director nos pone en guardia de lo que vendrá: plano detalle de un desierto inhóspito y un perro vagabundo. Tierra de nadie, zona liberada a la corrupción desenfrenada. Un mal día para Mel y para cada nuevo visitante de esa zona de exclusión. Librados de la mano de toda civilización, la barbarie será la moneda de pago.

 Gibson va escapando de las autoridades americanas, siendo apresado por policías mexicanos. Posee un fabuloso botín, que será tomado en garantía de su vida. En un lugar incierto, se levanta una cárcel muy particular: El Pueblito”, donde todo puede pasar.

 Curiosamente, la cárcel no es un castigo, sino una escuela de sobrevivencia. A minutos de entrar a este inframundo, trabará relación con un muchacho (Kevin Hernández), que le confesará que es “especial”. El contrapunto del nuevo compañero de Mel, es su madre. Otra hispana de generosas curvas. El triángulo y su puesta quedan formados. Cabe señalar que Hernández está ungido de una mística muy singular. No le pesó la cercanía de la mega-estrella de Hollywood. Todo un gran logro. Su labor es relevante en la trama.

 Un “río de empatía”, es el denominador común de las “máscaras” del reparto. Los productores de Gibson, son entrañables conocidos del actor —Corazón Valiente (1995) y Apocalypto (2006)— señalan el precedente.

 El regreso del actor de Braveheart (1995), trajo aparejado también viejos clichés o estigmatizaciones de género. Si antes hurgó y bien, con la narración épica de la vida de William Wallace —un héroe nacional escocés— hoy (2012), vuelve a la estética que lo vio nacer. Es simplemente una descripción de los hechos, no deseo tomar partido o abrir juicio de valor al respecto.

 En cuanto al guión, el espectador notará que hay dos voces, dos idiomas que comparten cartel. Inglés y castellano en un mismo relato. Realza la calidad de los diálogos, el internacionalismo manifiesto. Al tiempo que dejan la impronta los excelentes trabajos de los actores mexicanos.

 Hay realmente de todo en el metraje, como en botica. Incluso momentos para la música latina. La Banda “Machos”, canta El Corrido del Gringo que compusieron para la película "Get the Gringo". A no desesperar, también se escucha la voz de Vicentico y “Los Fabulosos Cadillacs”, cantando su hit Padre Nuestro: ¡sublime detalle! Cada interpretación, ilustra perfectamente la escena jugada. Otra perla del director.

 Ver a Mel Gibson moverse al son de “Los Fabulosos Cadillacs” es imperdible. Aunque más no sea para esto, vale la pena el estipendio de la entrada al cine. Un gran espectáculo siempre, más allá la película. Que sea un buen producto cultural o comercial, esa es otra historia.


Mel Gibson encarna a un criminal americano encarcelado en México. Aprenderá a sobrevivir, gracias a una familia ensamblada que lo integra.

 

Gustavo Contarelli


Puntaje del film
: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Mel Gibson 4 Tribunas

Referencias: 
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme