¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El HSBC y un escándalo mundial por dinero del narcotráfico

11
OPERACIONES CON IRÁN POR 16.000 MILLONES DE DÓLARES
OPERACIONES CON IRÁN POR 16.000 MILLONES DE DÓLARES

El banco británico HSBC y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por 16.000 millones de dólares en seis años, violando las reglas de transparencia, afirmó el martes un informe del Senado de Estados Unidos, que además levanta sospechas sobre transporte de fondos de cárteles mexicanos.

 

Los ejecutivos de HSBC sabían de las "transacciones iraníes ocultas" desde por lo menos 2001, pero permitieron que se llevaran a cabo unas 25.000 hasta 2007, de acuerdo a una investigación del Senado relacionada con la seguridad interna.

El informe legislativo de 330 páginas registra transacciones mediante las cuales los fondos eran enviados a Estados Unidos y luego sacados del país, por un total de 19.400 millones de dólares.

De ese monto, operaciones por unos 16.000 millones de dólares fueron realizadas sin que se revelara el nexo con Irán.

"La gran mayoría de las transacciones iraníes, de 75 a 90% a lo largo de varios años, se realizaron a través de HBUS (la filial estadounidense de HSBC) hacia otras cuentas en dólares, sin que se especificara ninguna relación con Irán", precisa el documento.

"Desde 2001 a 2007, dos filiales de HSBC, HSBC Europa (HBEU) y luego HSBC Medio Oriente (HBME), realizaron regularmente este tipo de transacciones implicando a Irán a través de HBUS", agrega el informe.

Estados Unidos prohibe las relaciones comerciales y financieras con Irán, Corea del Norte y Sudán.

Asimismo, según el informe, el banco expuso al sistema financiero estadounidense a posibles operaciones de lavado de dinero proveniente de la droga por parte de carteles mexicanos.

La filial mexicana transfirió un monto de 7.000 millones de dólares hacia HBUS entre 2007 y 2008.

El reporte indica que la filial mexicana de HSBC "transportó 7.000 millones de dólares en efectivo a HBUS desde 2007 a 2008 (...) despertando sospechas de que el volumen de dólares incluya el procedente de venta de drogas ilegales en Estados Unidos".

"Autoridades mexicanas y estadounidenses manifestaron su preocupación acerca de que los envíos de dinero en efectivo por parte de HBMX sólo podían alcanzar esos volúmenes si incluían dinero de origen ilegal", subrayó el reporte.

"Es evidente que nuestros controles contra el lavado de dinero debieron haber sido más fuertes y efectivos, y que operamos muy por debajo de los estándares" adecuados, admitió Paul Thurston, quien estuvo a la cabeza de HBMX entre 2007 y 2008, durante una audiencia del subcomité investigador del Senado para Seguridad Nacional.

Según el Senador demócrata Carl Levin, que preside el comité investigador, los responsables del banco "sabían lo que sucedía, pero permitieron que esta práctica engañosa continuara".

"Lamentamos profundamente y pedimos disculpas por el hecho de que HSBC no llenó las expectativas de nuestros reguladores, nuestros clientes, nuestros empleados y el público en general", dijo la presidenta de HSBC Bank USA (HBUS), Irene Dorner.

"El historial de cumplimiento de HSBC, como fue examinado hoy, es inaceptable", añadió.

"Reconozco que hubo sectores en los cuales hemos tenido problemas significativos", dijo David Bagley, uno de los responsables del banco, quien en la jornada anunció su renuncia a su cargo a la cabeza de la unidad de seguimiento normativo de HSBC.

El mes pasado, ING Bank fue multado en 619 millones de dólares por procesar 1.600 millones de dólares a través del sistema financiero estadounidense para entidades cubanas e iraníes.

 

Agencia NA

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. El banco británico HSBC, NO ME SORPRENDE, ES LO LÓGIGICO,(venden a la madres por plata) ALGUIEN HACE LAS TRANSACCIONES, se hacen los idiotas, que extraño que tardaron 6 años en descubrir las maniobras, es muy sospechoso que los magníficos del gobierno de EEUU no se hayan dado cuenta y no se den cuenta de las transacciones de los carteles y no solo mejicanos.

  2. Sr EHMC gran comentario.. recuerde que la corona britanica responde a el Vaticano a travex de sus jesuitas - Illuminati - orden militar de malta - templarios - etc como decían ... son masones ... son maricones! Faltan hombres temerosos de dios como Lincoln ! ahh si sierto ... lo mataron los banqueros jesuitas de la reserva federal

  3. " ¡ahh si sierto ... lo mataron los banqueros jesuitas de la reserva federal " Primero: Burro antes de hablar aprende a escribir y cámbiate el nick. Segundo la reserva federal ¿los jesuitas? ¿Ben Shalom Bernanke? ES JUDIO. Tercero, no podemos extrañarnos del HSBC (Hong Kong Shanghai Banking Corporation) si ellos son el resultado de la política de la reina Victoria de Inglaterra, soberana del mayor estado de narcocracia del mundo. Promovió la venta del opio a China y libro las "Guerra del opio", por las ganancia de ese tráfico se creó el banco.

  4. y????? nene se poto mal y lo dejamos sin el postre... ESE ES EL CASTIGO A ESOS BANCOS? Podrian poner tambien cuanto ponen esos bancos para "bendecir las" malditas armas que usa los EEUU...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fraudes corporativos

Mientras un año atrás, la economía se debatía en la peor crisis de su historia, la sociedad veía empobrecer aceleradamente su nivel de vida, los bancos se enfrentaban con la desconfianza de miles de ahorristas atrapados por el corralito y el gobierno de Eduardo...