¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina: el país más proteccionista del mundo

3
SEGÚN UN INFORME, EL PAÍS ES SEGUIDO POR RUSIA, EE.UU., CHINA E INDIA
SEGÚN UN INFORME, EL PAÍS ES SEGUIDO POR RUSIA, EE.UU., CHINA E INDIA

Si bien la Presidenta ha dejado en claro que el mote le molesta sobremanera, la Argentina ya ostenta el título del país más proteccionista del mundo.

 

Según un reciente informe de IERAL, de Fundación Mediterránea —y que aludió El Cronista en su edición de este martes— el país lidera el ranking de medidas aplicadas contra intereses comerciales de manera discriminatoria, seguido por Rusia, EE.UU., China, India y Brasil, entre otros. Precisamente, el Gobierno impulsó unas 168 normas dirigidas principalmente a frenar las importaciones de otras economías desde el 2009 hasta junio de 2012. 22 de ellas, pertenecieron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Del estudio, también se desprende que los países más afectados por las trabas locales fueron China (105 medidas) y Brasil (66), seguido por EE.UU. (57) y, en menor medida, por otros países de Europa.

Al parecer, la ola de restricciones comerciales y cambiarias llevada adelante por el kirchnerismo e ideadas por el todopoderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le valió a la Argentina figurar como el país más proteccionista del mundo, acorde con datos recogidos globalmente.

La política de controles diseñada por Moreno ha tenido el objetivo de mantener el superávit externo para evitar una crisis en la balanza de pagos, ha significado un fracaso según datos oficiales del Indec, ya que por segundo mes consecutivo, el superávit comercial experimentó una baja en la comparación interanual.

Del informe también se desprende que los controles afectaron principalmente a algunos de los socios comerciales más importantes para la producción nacional exportable, como México, Chile y Uruguay.

Actualmente, las restricciones afectan a 37% de los productos, mientras que los países industrializados más relevantes afectaron una porción mucho menor (Alemania 2% o Estados Unidos 11%, por ejemplo).

Las últimas declaraciones que hizo Cristina Fernández en torno al proteccionismo en el país fue el 25 de mayo último, cuando rechazó las denuncias que la Unión Europea presentó ante la Organización Mundial de Comercio: "Es como si hubiera un proteccionismo legal, el de los desarrollados, y un proteccionismo populista, el de los emergentes. Bueno no es así".

 

José María González

 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cavallo tendria que estar preso. Hay que terminar con la prescripción de los delitos financieros y de incumplimiento de los deberes de funcionario publico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por falta de insumos, hospitales recurren al trueque y hasta reutilizan guantes de látex

Mientras crecen las problemáticas comerciales por las trabas a las importaciones, los coletazos ahora afectan al sistema de salud en la, Argentina la cual no deja de agravarse. Operaciones reprogramadas, faltante de vacunas y medicamentes, y desabastecimiento de materiales básicos...