¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lourdes Di Natale y contrabando de armas, dos expedientes con novedades inquietantes

39
LA CORONACIÓN DE LA IMPUNIDAD: SIN IMPULSO OFICIAL
LA CORONACIÓN DE LA IMPUNIDAD: SIN IMPULSO OFICIAL

El 1º de marzo de 2003, caía del balcón de su casa en la calle Mansilla la testigo "estrella" Lourdes Di Natale, otrora secretaria privada del cuñado de Carlos Menem, Emir Yoma. Desde el preciso momento en que su cuerpo impactó contra el suelo, hubo ingentes intentos de que el hecho quedara enmarcado en un supuesto suicidio o, en todo caso, un accidente.

 

Debieron pasar más de nueve años para que se hiciera justicia: recién en mayo pasado se reabrió el expediente, luego de que se demostrara que en realidad se trató de un asesinato contra Di Natale. Debe recordarse que la Justicia intentó en tres oportunidades cerrar la causa judicial bajo el cómodo calificativo de "accidente", pese a que las pruebas del homicidio abundan en el expediente.

Ahora, en el marco de ese reimpulso, los investigadores buscan que declare la hija de Di Natale, Agustina Sol, quien recientemente cumplió la mayoría de edad. Sin embargo, su padre, Mariano Cúneo Libarona, a la sazón ex pareja de la fallecida Lourdes,  se niega a que esto ocurra. ¿Qué teme el polémico abogado que se descubra? ¿Podría el testimonio de su hija dar vuelta el expediente de marras?

Si ello suena sospechoso, debe decirse que hay una empresa telefónica que se niega a brindar datos puntuales respecto a la última llamada hecha al celular de Di Natale.

Recordemos que se trata de la única persona que podía llegar a meter preso a Carlos Menem y a Emir Yoma, ya que como secretaria de este último, conocía la ruta del dinero de las coimas por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia.

Como reveló Tribuna de Periodistas en el año 2003, Di Natale había denunciado amenazas en su contra y, en ese contexto, viajó a Uruguay para depositar en una escribanía de confianza documentación relativa a episodios ocurridos durante el menemismo.

Mientras esto ocurre, otro expediente parece a punto de dar un vuelco sustancial. Es que, según pudo saber TDP por parte de fuentes tribunalicias de Comodoro Py, la sala de la Cámara de Casación en donde se encuentra radicada la causa por el Contrabando de Armas a Ecuador y a Croacia, estaría a punto de dar un vuelco sustancial en esa investigación.

"Las posibilidades son dos: o se condenará a Menem y a Yoma, o en su defecto ordenarán la realización de un nuevo juicio atento las numerosas irregularidades que se registraron en el juicio oral que absolvió a todos los imputados en dicha causa", aseguró una fuente de ese fuero a este portal.

Esto ocurre en momentos en los que ese expediente ha "perdido" el impulso de la querella de la AFIP-Aduana, dado que los únicos abogados aduaneros que conocian la indagación de "punta a punta" cayeron en oportuna desgracia: el abogado Carlos Lobos fue "renunciado" en septiembre del 2011 y el otro abogado, Juan Solari, fue "defenestrado" por el subdirector técnico legal de la Aduana, Pedro Roveda, a una oficina en donde solo se le permite realizar tareas de "cadete", a pesar de ser categoría T-03 y tener 35 años de experiencia en Aduana. ¿Qué motivó que esto ocurriera? ¿Por qué repentinamente dos letrados de experiencia son removidos así como así?

La respuesta se encuentra en el misterioso "Legajo 405", un expediente integrado al sumario del atentado a la mutual judía AMIA, donde se intentó averiguar si, a principios de 1994, durante la gestión de Luis Sarlenga, Fabricaciones Militares pudo haber entregado los explosivos empleados en la voladura ocurrida el 18 de julio de 1994.

Los mencionados Lobos y Solari pidieron expresa y oportunamente la incorporación de ese documento a la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, lo cual fue denegado por el TOPE 3.

De más está decir que, a partir de ese momento, el destino de ambos quedó sellado.

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. Te mostraste como sos Petrosino, detras de tus mentiras, esta el racista idiota. Te saque la careta de imparcial que mostraba tendencia fachista. Soy de origen judio, orgulloso de mis mayores y ateo por conviccion, cual es el problema ? Cual es el resentimiento que tengo Petrosino, si asi fuera no estaria casado desde siempre con una catolica, donde mostre resentimiento Petrosino aclara porque sino lo tuyo muestra que no sabes que decir cuando se te cae la careta de idiota facho argento ? Que te molesta ? Te molesta mi forma de pensar ?. Das asco Petrosino, encima de todo un incapaz con infulas de investigador, patetico lo tuyo. Tenian razon los jueces, un psiquiatra urgente para Petro.

  2. Pobre Petrosino acude a la bajeza de su naturaleza para discutir cuando no le alcanzan las razones. Petrosino o Petronilo, cree que ser judio es un insulto ? Tenes problemas psiquiatricos muy serios, es hora de que busques ayuda profesional, mas que por vos, hacelo por tu familia, si es que ya no te echaron a la mierda !! Acordate de los jueces que te recomendaron un examen psiquiatrico, algo deben haber visto en vos para solicitarlo, sos demasiado precario para discutir conmigo, no te da el pine, "investigador" dedicate a inventar otro relato para vivir su psicopatia, porque en el foro ya hay muchos que te tienen por charlatan, yo te tengo por estupido, habra otros que te califiquen de otra forma, nada buena segura mente.

  3. Ironics, el que considera que le digan judío es un insulto sos vos. No te he querido insultar en ningún momento y si lo hubiera querido hacer hubiera usado un epíteto apropiado. Porque viví en Italia algunos en Luján me dicen "tano", soy argentino de 3era. generación. "Razones" te tiré muchas en los posts de este art. El que empezaste con los argumento ad hominen fuistes vos. Además te expliqué bien porque digo lo que digo. La pericia psicológica no me la pidieron "los jueces" sino el aparato Galeano, que estaba manipulado por tus paisanos de la DAIA que lo usaron de forro, porque le dije que iba a terminar preso. La profecía se cumplió, se está probando el traje a rayas.

  4. Petrosino por ultimavez te lo digo, yo soy argentino y ateo, no tengo filiacion religiosa, mis paisanos son los argentinos, no se si te queda claro ? Tengo ascendencia judia por mis mayores, a quienes respeto y de los que me siento orgulloso. Cortala con la estigma, que usas deliberadamente y cuidando los terminos para no pisar el palito, pero el racismo te sale por los poros. Conmigo no te hagas el canchero y mucho menos te metas con mi familia. Ok. Segui con tus investigaciones que vas fenomeno, y a partir de ahora espero no te dirijas mas a mi, porque me provocas asco. Te quedo claro, investigador ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Al igual que el menemismo, el kirchnerismo tiene sus muertes dudosas

Una de las cuestiones que caracterizó al gobierno de Carlos Menem, ha sido la cantidad de muertes sospechosas que se dieron a lo largo de una década, e incluso posteriormente, que rozaron a su gestión. Algunas de ellas —solo algunas— son las siguientes, la...