¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El molino y la cruz

1
CÓMO APRENDER A MIRAR UN CUADRO A PARTIR DEL CINE
CÓMO APRENDER A MIRAR UN CUADRO A PARTIR DEL CINE

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El molino y la cruz.

Título original: The Mill and the Cross.

Dirección: Lech Majewski.

Guión: Michael Francis Gibson, Lech Majewski.

Género: Épico, bélico - Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Charlotte Rampling (Virgen María), Rutger Hauer (Brueghel), Michael York (Nicholas Jonghelinck), Joanna Litwin, Freddy Olsson, Dorota Roszkowska.

Producción: Katarzyna Sobanska, Marcel Slawinski.

Distribuidora: Zeta Films.

Música: Lech Majewski, Jozef Skrzek - Fotografía: Lech Majewski, Adam Sikora.

País: Suecia, Polonia - Año: 2011 - Duración: 91 min. – Estreno Argentina: 16 -08-2012

 El molino y la cruz (2011) es una encrucijada de las artes visuales. Donde se experimenta y fusiona la diversidad expresiva, al tiempo que el espectador posee la última palabra al epilogar el relato.

 No hay un tópico central del cual emerjan o atraviesen otros. El sentido del metraje se realiza al comprender la libertad de expresión /visión /texturas y apreciación sobre la realidad y el simbolismo de las imágenes históricas, y de hechos cotidianos.

 La historia narra el origen y la creación del cuadro “"Cristo Cargando la Cruz" (El camino al calvario), del pintor flamenco Pieter Brueghel (Rutger Hauer). Basada en el libro del historiador del arte, Michael Francis Gibson. Una obra de “arte en movimiento”, donde la pasión cristiana, asienta sus reales en la ocupación española de Flandes (1564). Fecha de creación de la simbólica pintura. De la multiplicidad de personas que pueblan su cuadro, el artista plástico se centrará en una docena de ellos.

 Entre todos los personajes, simbiosis de urbanidad renacentista y jinetes de capa y espada roja; entre el pueblo y la épica que asedia, emergen las propias figuras de Brueghel, Gibson y la Virgen María. Interactúan en tiempo real y simbólico. Dependerá del observador.

 El molino y la cruz transcurre dentro del propio cuadro. La lente de la cámara realiza un efecto hipnótico para dicho dispositivo. ¡Fascinante! Es una condensación de dispositivos visuales que se adaptan y asocian. El cine proyecta a la plástica y la interpela en el intento. Se tardará varios segundos en dicha adaptación, del ojo humano a una nueva forma de mirar /observar.

 El director y fotógrafo polaco Lech Majewski, utiliza este método como disparador de multiplicidad de tramas que se desprenden en su interior. Es otra manera de colocar la cámara para contar una historia. Pone en crisis la forma de contemplar una obra de arte. La plástica como eje de debate. Pero claro, esta manera de percibir la obra - esta gimnasia/mirada intelectual- seducirá a paladares exigentes. Popularmente será esquiva.

 La humanidad en tiempos del Renacimiento simboliza el despertar a lo nuevo. Las costumbres medievales colisionan con el avance del conocimiento que cuestiona la realidad social imperante. La ventana que abre la cámara no es indiscreta, sino evolucionista.

 La metodología de filmación es muy interesante. Se utilizó recursos de computación, al margen de la puesta de un vestuario y fotografía de reconstrucción de época magníficos. Instantes donde el director da rienda suelta a la multiplicidad creativa de distintos modos. La realidad de los sujetos, es atravesada por el lenguaje simbólico. A veces demasiada fotografía simbólica obstaculiza la conceptualización.

 Un cine mix simbólico-retórico. Como sentencia el propio Brueghel en la película: “el molinero es una propia representación de dios, amasando el pan de la vida y el destino”

 Si Ud. estimado espectador, ahora contempla una obra de arte en una galería o museo, parta de este entrenamiento para percibir la complejidad de la misma: primero, obsérvela en su totalidad. En plano democrático. Segundo: deténgase en alguna parte y en los detalles. Tercero: vuelva la vista a un plano general. Así es como funciona el cine de Majewski: un cruce de fotografía, literatura, plástica y teatro. Todo en movimiento. El movimiento de la cinematografía.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Rutger Hauer (Brueghel), 4 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Gustavo Muy interesante tus artìculos, como siempre. Ví el film, y tardè un poco en comprender la perspectiva del director Muy recomendable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme