¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A LA SOMBRA DEL CROMAÑON AMBIENTAL

0
DOCK SUD Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA
DOCK SUD Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

    Uno de los informes analíticos que más feedback provocó con sus consiguientes repercusiones, fue precisamente el que versaba sobre el polvorín a cielo abierto del Polo Petroquímico Dock Sud. Generado a principios de enero pasado, las líneas referidas a esa auténtica fábrica de cáncer pegaron en diversas entidades públicas y privadas. Una de ellas es la Asociación de Vecinos de La Boca, entidad ubicada en Wenceslao Villafañe 454 del barrio homónino. En la tarde del miércoles 2 de febrero, su presidente Alfredo Alberti departió junto con Tribuna de Periodistas sobre tan acuciante tema. Cuando aún no se habían diluido los coletazos de la fase dos de la interpelación a Aníbal Ibarra, sobre la mesa se servía toda una muestra de la desidia de la corporación política, aliada a la empresaria, que juega vilmente con la salud de 5 millones de personas que viven a la vera del Riachuelo.
    Junto con tres integrantes de dicha agrupación, Alberti ilustró como un grupo de vecinos se autoconvocaron movilizados por la forma más pura de hacer política no partidaria: por el bien común. "Nos hemos presentado ante la Defensoría General de la Nación y la de la Ciudad, también a la Auditoría General de la Nación que está trabajando el tema. Incluso le elevamos un pedido de audiencia al gobernador Felipe Solá hace 20 días, pero todavía no hemos obtenido respuesta. También juntamos 4000 firmas para un petitorio elevado al presidente Kirchner, también con un pedido de audiencia. Pero ni la Oficina Anticorrupción ni la SIGEN se han dado por aludidos. En diciembre enviamos una carta de lectores a los principales diarios, pero ninguno se dignó publicarla. La cuestión es que no se quieren meter con las poderosísimas multinacionales afincadas en Dock Sud, una zona muy pauperizada en la que la gente vive paradójicamente de lo que muere. Fijate que la cuestión puntual del Riachuelo, es una muestra gratis de la desidia política puesto que nosotros hace 3 años que trajinamos con esto y hemos comprobado como el Estado es un rehén de claros intereses. Subsistimos gracias al apoyo de gente como ustedes, que utilizan a Internet como una eficaz herramienta de penetración y la llegada mediática nos ayuda a repontenciarnos. Ayer Ibarra se refirió displicentemente a la responsabilidad de las "leyes vetustas", nosotros venimos abogando por la triple jurisdicción que conlleve a la centralización del poder de policía. Pero todos te dicen que sí públicamente, pero off de record te aseguran que nadie va a ceder ningún espacio".



Se acata, pero no se cumple

  
Muy atrás quedó la promesa de Marijú Alsogaray, hoy presa VIP y olvidada por los medios, de sanear el Riachuelo en 1000 días, como también aquellas que aseguraban la erradicación del letal Polo Petroquímico. Ni el gobierno provincial, ni el porteño ni el nacional hicieron nada por cambiar el actual estado de cosas, apelando al más rancio gatopardismo. Pero la gente nucleada alrededor de Alberti está lejos de amilanarse: "Llegamos a tocar al propio Kunkel, quien nos derivó al segundo de De Vido, Juan José López. Tuvimos una reunión ríspida con él, pues en un momento nos pidió "acompañamiento y tiempo", pero Cristina (una de las presentes) le manifestó que precisamente lo segundo era lo que no teníamos. A lo que el funcionario de marras se enojó y nos pidió que no lo presionáramos. Por eso, sabemos que la lucha es larga, apelando a dar pequeños pero contundentes pasos. Soñamos por ejemplo, llegar a la Corte de Internacional de La Haya pero no desechamos los aspectos previos. El proyecto de Tinnirello (publicado por este periódico) cumple en el mes de abril, un año de estar cajoneado . Mientras esto sucede, el Riachuelo va conformando una capa de 7 centímetros de barro contaminado. Hay que romper de a poco esta compleja trenza, pujando por la pronta y necesaria conformación de un Comité de Cuenca capaz de poner en caja a las empresas responsables de este verdadero desastre ambiental. Nos convertimos en un factor de presión fuerte, que vamos ganando espacios de a poquito que somos concientes de que nos escuchan pero no llegamos. Si en este momento somos una mosca en la oreja, para el futuro próximo tendremos que armar una masa crítica para que no sobrevenga una tragedia de proporciones incalculables. Pues este futuro Cromañón debe ser evitado a toda costa, pero a ciertos imbéciles que nos gobiernas parece no importarles demasiado".
 

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme