¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ENTERRADOS EN ARGENTINA

1
EL DEPÓSITO TÓXICO MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR
EL DEPÓSITO TÓXICO MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR

    Hace ya diez años, cuando -según algunos- era un irresponsable y un rebelde (gracias a Dios no he dejado de serlo, al menos lo segundo) me desempeñaba como voluntario de Greenpeace trabajando codo a codo con el cineasta y ecologísta Juan Schröder, a la sazón director de la Campaña Nuclear por América Latina de dicha ONG. Veníamos viajando desde 1992 realizando documentales sobre cuestiones específicas derivadas del flagelo nuclear. Así filmamos ATUCHA, UNA GRAVE AMENAZA y MALARGÜE, UN LEGADO NUCLEAR, dos documentales que denuncian sin peros y sin comas la MENTIRA nuclear que se desarrolló en nuestro bendito país. Además, y lo que considero más importante, el PELIGRO de contaminación que aún está latente -y cada día más- respecto a las centrales en uso y, lo que siempre se guarda debajo de la alfombra, los RESIDUOS de la fisión nuclear, esos que nunca se sabe donde están pero que ESTÁN.
    Inmersos en esa tarea nos llega a través de Juan una denuncia sobre la existencia de varios casos, entre ellos una muerte, de gente que "habría" enterrado residuos nucleares en una localidad de la provincia de Santiago del Estero llamada Estación Argentina. La denuncia en forma de carta provenía de un profesor de escuela secundaria que, a su vez, coordinaba un pequeño pero luchador grupo por la defensa del medio ambiente en la provincia. Este buen hombre se había enterado del fallecimiento de un obrero y de las enfermedades que sufrían varios más, todos coincidentemente operarios que habían participado en la descarga de los supuestos residuos.
    Hasta aquí, todo normal para nosotros. Podría tratarse de un descubrimiento trascendental para nuestra respectiva investigación, dado que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) venía negando repetidamente nuestras denuncias sobre el mal tratamiento de los residuos retirados de los reactores y su disposición final. Disposición de la que no "disponíamos" de información concreta, salvo el "anzuelo" puesto en Gastre, provincia del Chubut, o las Salinas Grandes en San Juan, o el mismísimo Malargüe, lugar donde sí pudimos fotografiar y filmar los tambores... pero que nunca pudimos corroborar fehacientemente merced a la actitud "defensiva" de los derechos argentinos por parte de la Gendarmería Nacional, entidad que cuidaba con personal armado las instalaciones de la vieja planta de tratamiento por ácido sulfúrico de uranio para la fabricación del combustible nuclear y que había sido abandonada por la CNEA desde hacía varios años por su irrentabilidad. Lo cierto es que nuestra lucha por obtener información preocupó, incluso, a la SIDE, que nos siguió en un bello y "llamativo" vehículo verde oscuro hasta la provincia de Mendoza y nos "acompañó" los días que estuvimos filmando.
    Bueno... no quiero desviarme. Esto será motivo de otra nota "recordatoria"...


Sigamos en Argentina...

   
Juan Schröder se puso en contacto con este profesor y la situación no ameritaba otra cosa que viajar hacia Santiago del Estero y corroborar los hechos. Así lo hicimos a bordo de mi combi MAZDA COACH, la que después de este viaje quedó fundida por el excesivo calor que pasamos todos, y que su motor no resistió.
    Mientras nosotros viajábamos, el profesor se hizo cargo de convocar a los renuentes y tímidos obreros que aún quedaban de ese enterramiento, los que participaron de varios reportajes en los que testimoniaron su odisea.
    Una vez en el sitio, comprobamos que se trataba de una vieja estación del ferrocarril abandonada hacía varios años y a cuyo alrededor aún vivían (si así se le puede decir) menos de 200 personas repartidas en pocas familias. Dadas las características del lugar, con extrema amplitud térmica (es pleno desierto) los niños concurrían a una nueva escuela construida no hacia mucho tiempo, dado que la anterior se encontraba en pésimas condiciones edilicias. A este buen amigo -el profesor-, de cuyo nombre lamentablemente no tengo el recuerdo, le habían llegado noticias de las contínuas descomposturas que los niños sufrían las que, según los médicos, provenían de la ingesta de agua "probablemente" contaminada. Por las características de los referidos malestares dedujimos que se trataba de una contaminación grave por residuos tóxicos nucleares. Pero nos equivocamos.
    En la conversación con los protagonistas, nos enteramos que habían sido convocados para hacer un pozo gigantesco y enterrar el contenido de varios vagones tolva, en cuyo interior se transportaba una "sustancia con un olor espantoso y que impedía respirar", según lo dicho por uno de ellos. Por su parte, el profesor había llevado a cabo una extracción personal y posterior análisis de una muestra, y el resultado era GAMEXANE en estado puro, o sea, PASTA BÁSICA.
    La conclusión caía de madura: se había filtrado el tóxico en la napa, debido a las características del terreno, y esa agua había sido bebida por los niños de la escuela, quienes venían sufriendo malestares gastro intestinales, así como cefaleas, pérdida de visión, y un horroroso etcétera.
    Convinimos con los obreros en desenterrar al menos una bolsa de las cientos que confesaban haber enterrado. Así fue como nos encontramos con un hallazgo estremecedor. Según los cálculos, se trataba de 30 TONELADAS de dicha pasta básica de Gamexane la que, por órdenes de la jefatura Tucumán del Ferrocarril
Belgrano, debían ser enterradas en "su" estación.


Insoportable...

  
Comenzamos en desentierro y debo confesar que no se podía respirar a favor del viento. A pesar de los barbijos y el uso de guantes, la irritación en la garganta y las manos era imposible de evitar. Al cabo de una hora, extrajimos una bolsa completa de un compuesto pastoso color azul, que coincidimos era parte del cargamento mayor. La guardamos utilizando 15 bolsas de residuos tipo consorcio, y aún el olor era insoportable. Incluso, en el viaje de regreso a Buenos Aires, debimos abrir todas las ventanillas de la combi, incluso el portón trasero, y a pesar de eso, el ambiente era irrespirable.
  
Mientras tanto, en el pueblo éramos observados a la distancia, incluso por la policía, pero nadie intervino. Creo que en el fondo todos estaban agradecidos de nuestra intromisión. Pero no podíamos irnos sin otro tipo de pruebas. Así irrumpimos llenos de bronca por lo hallado en el edificio de la estación, rompimos un candado viejo y oxidado y nos introdujimos en la oficina del jefe. Parecía una película de terror: telarañas y tierra por todos lados. Encontramos el libro de porte y pacientemente investigamos fechas probables. Y "eureka"... ¡¡apareció el dato!!
  
Todo estaba "inocentemente" registrado en el libro. Fechas, transbordos, etcétera. El tren había partido primitivamente de Lima, localidad de la provincia de Buenos Aires, y había estado deambulando por las vías por más de dos años, siendo continuamente enganchados y desenganchados los vagones tolva infinidad de veces, hasta que la decisión fue tomada: volcarlos en una estación abandonada en medio de un desierto. Sin contar que los mismos obreros confesaron haber visto tambores azules tirados a los costados de la vía en el trayecto a Tucumán. Sin palabras.
  
Luego de haber cometido ambos "delitos" -romper el candado y llevarnos la hoja de porte del libro- nos fuimos del lugar cuando era casi de noche.
  
Una vez llegados a Buenos Aires, el material fue trasladado a la Facultad de Química de la Universidad de la Plata, donde fue corroborado todo lo anteriormente analizado. Y así comenzó una causa judicial contra Ciba Geigy, empresa responsable de la fabricación de Gamexane, de la que supimos con el tiempo, surgieron indemnizaciones hacia los obreros damnificados y las familias de los fallecidos.
  
Nosotros habíamos cumplido con una etapa: descubrir y denunciar. Ahora le tocaba al Estado hacerse cargo.


Publicado en octubre de 2003

  
"Un cargamento de residuos tóxicos extraídos de una localidad de Santiago del Estero fue finalmente cargado anoche en un buque de gran porte que lo trasladará a Alemania, para su tratamiento definitivo y disposición final. La exportación de estos residuos, mezcla de plaguicidas orgánicos clorados con preeminencia de lindano y DDT, fue acordada por convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica. De este modo, las 30 toneladas de gamexane, enterradas clandestinamente hace más de una década en la localidad Argentina, junto a 170 toneladas de tierra contaminadas, serán tratadas e incineradas por la empresa Sava en la ciudad alemana de Brunsbuttel. El embarque fue supervisado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, bajo cuya órbita se encuentra la Secretaría de Ambiente. "Todavía no se sabe quién dejó el producto enterrado, pero lo más importante es que los argentinos estamos eliminando esta especie de tumor que había bajo la tierra con productos altamente contaminantes", dijo González García a LA NACION. La Secretaría de Ambiente informó que la operación no representó un gasto para el Estado, ya que corrió por cuenta de la empresa Tredi New Zealand Ltda. y el tratamiento e incineración estará cargo de la empresa Sava. Los diez contenedores con residuos llegarán al puerto de Hamburgo y, luego, serán transportados por 100 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Brunsbuttel para su disposición final. "Una vez finalizado el proceso la empresa debe enviar a la Secretaría el certificado de destrucción final para que se deje constancia de que el problema ha desaparecido", agregó uno de los técnicos encargados del proceso. Este tipo de gamexane, cuya fabricación y venta habían sido prohibidas en el país, pertenecería a una firma que, utilizando un tren carguero, lo retiró de un depósito en Las Palmas, en la zona de Zárate, Buenos Aires, y lo envió al Norte para luego depositarlo en terrenos de Estación Argentina, de la localidad homónima, del ferrocarril Mitre, bajo un supuesto etiquetado como cargamento de alimento balanceado para aves."
  
"Según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente, del Ministerio de Salud, los 30.000 kilos fueron considerados "el depósito tóxico más grande de América del Sur y uno de los 50 más importantes del mundo".


Imborrable...

  
Por mi parte, todavía recuerdo lo traumático que fue todo lo ocurrido. Ver esa gente humilde desamparada y enferma por la hijaputez de unos cuantos cómplices de las multinacionales, empresas a las que les importa un bledo la salud de nadie mientras le cierre el negocio fue una imagen imborrable para mí. Mientras golpeábamos el candado para abrir la estación yo pensaba que alguien se alertaría y vendría. Eso no ocurrió. Y lo más anecdótico, no nos dimos cuenta que enfrente de la estación, por el otro lado respecto al que estábamos golpeando, se encontraba la comisaría del lugar. Cuando nos fuimos, los dos policías nos saludaron con un gesto de afecto. Fueron nuestros abnegados cómplices...


Increíble...

  
Pero aquí no termina la historia.
  
Nuestro trabajo aún no ha llegado a su fin. ¿Y sabe por qué? Porque nos hemos enterado que los residuos aún se encuentran en el puerto de Buenos Aires esperando viajar a Alemania...(...)...
  
Ahora nos toca averiguar si es verdad...
  
Paradójicamente, el pueblo donde ocurrió este enterramiento se llama igual que nuestro país (ARGENTINA) y está visto que todavía se sigue "enterrando" todo, inclusive la información.
  
En fin... aquí vamos otra vez...

 

Julio Archet

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Hola soy de La Tablada La Matanza, tenemos en la esquina de Roque Simone y Gibraltar 1025 una taller de pintura al aire libre e ilegal el nombre de la persona es Marcelo. Tengo hijos chiquitos en al frente también y en la otra esquina cerca del taller también, hemos pedido por favor que pinte adentro de su taller, que si bien no es grande puede pintar allí adentro. Hay vecinos que le han pedido cordialmente que no pinte porque es toxico y pinta con poliuretano, cuando esto ocurre no se puede estar de la pintura que hay y llega hacia dentro de las casas. Ya hemos echo denuncias, hasta el hijo amenazo y le pego a un vecino no sabemos que hacer, no seria la manera de terminar en malos términos creo que hay entes del estado que no están funcionando y por eso pasan estas cosas. Ojala sirva para solucionar este inconveniente y poder resolver esta mal momento que estamos pasando los vecinos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme