¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ARGRA denuncia precarización laboral de los reporteros gráficos

4
LOS CASOS DE CLARÍN Y LA NACIÓN
LOS CASOS DE CLARÍN Y LA NACIÓN

Este martes, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) denunció que los medios periodísticos, a dos meses de la supuesta entrada en vigencia de la nueva ley de medios, burlan la legislación laboral precarizando el empleo de los trabajadores de prensa.

 

“Para eludir sus responsabilidades laborales, los medios gráficos recurren a dos tipos de fraude: por un lado exigen a cronistas que tomen fotografías de sus entrevistados. De este modo banalizan la labor de los cronistas y niegan la tarea profesional de los fotógrafos, resultando una baja en la calidad de lo publicado”, según ARGRA.

Exigir tareas ajenas a la incumbencia de los periodistas es contrario a la ley de prensa vigente y va en desmedro del trabajo de los reporteros gráficos.

Como ejemplo de esa metodología la entidad pone como ejemplo la fotografía hecha por el secretario de redacción de diario La Nación, Daniel Arcucci, en la tapa de dicho diario del 17 de septiembre pasado y publicada al día siguiente por el diario deportivo Olé. “Si una de las cabezas periodísticas de la empresa naturaliza estas prácticas, cabe preguntarse qué puede deparar a las nuevas incorporaciones de redacción y cuál es la ética profesional que regula el accionar de estas personas”, insiste el documento.

El otro fraude supuesto consistiríae en simular la contratación de una empresa para la provisión de fotografías, cuando en realidad se trata de reporteros gráficos obligados a conformar una SRL o SH para facturar por su labor, o la de los colegas contratados al solo fin de cubrir las tareas habituales del medio de prensa. Al fracasar las maniobras habituales de disfrazar la relación de dependencia como contrataciones a personal independiente, mediante la figura del monotributista, han recurrido a una estructura societaria espuria que precariza a quien la acepta y a los que se ven compelidos a facturar para esas empresas ficticias.

Según ARGRA estas maniobras forman parte de una estrategia “concertada de los medios periodísticos, que ante el riesgo de perder su posición dominante como resultado de la puesta en vigencia de la nueva ley de medios, precarizan a sus trabajadores como antesala de despidos y baja de salarios”.

Finalmente, el gremio hace un llamamiento al gremio (UTPBA) y a los trabajadores a efectos de “estar alertas para evitar estas prácticas contrarias a la ley y a la ética empresaria y periodística”.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el caso de Clarin o Nacion le pueden hacer juicio de empleo. En el caso de Spolski a quien se lo van a hacer si son todas sociedades truchas con testaferros insolventes?

  2. hablando de monotributistas. Por que el Ministerio de Economía tiene empleados monotributistas?? aklguien sabe??

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Trabajadores de Clarín reclaman a través de la quita de firmas

En las últimas horas, trabajadores de todas las publicaciones de AGEA, perteneciente al grupo Clarín, anunciaron que realizarán un quite de firmas en todas las publicaciones gráficas y web de la empresa que se publiquen el próximo jueves 27. Fue una medida...