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ALGO HUELE MAL

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EL INTERMINABLE NEGOCIO DE LA BASURA
EL INTERMINABLE NEGOCIO DE LA BASURA

    Que huele mal, no cabe ninguna duda. Pero también representa para algunos avispados un negoción altamente redituable, donde se entrecruzan muchas veces situaciones de altísima corrupción, tráfico de influencias y porque no, aceitadas vinculaciones con el poder político. Además, en la ficción cinematográfica este tema siempre ha sido interesante para demostrar los vínculos entre asociaciones mafiosas y el negocio de marras, ingente detentador de pingues y enormes ganancias. Que muchas veces rozan o están directamente inmersas en la ilegalidad, como lo atestigua la galardonada serie de HBO Los Soprano. En la cual Tony Soprano pone como cobertura para sus actividades del crimen organizado, el negocio pantalla del manejo de parte de la recolección de residuos de Nueva Jersey.
  
En esta Argentina, un militar de la dictadura vio el filón y se lanzó de lleno a la aventura de la recolección de residuos. Pero no estaba solo, como siempre ocurre en estos casos, puesto que el brigadier de marras, estamos hablando de Osvaldo Cacciatore, tenía poderosos socios civiles:La empresa Mantenga Limpia a Buenos Aires, más conocida por su sigla Manliba, tiene una larga historia con hitos que empiezan con el ex intendente de la dictadura militar brigadier Osvaldo Cacciatore y que terminan, por ahora, con el sopapeado intendente Carlos Grosso. En una de sus últimas gestiones al frente de la comuna, Grosso refinanció en el más absoluto secreto una deuda de 50 millones de dólares que el municipio mantiene con Manliba. No se dijo ni una sola palabra sobre cómo ni cuándo se pagará la deuda. De todas maneras, no es novedad que se le pague a Manliba entre gallos y medianoche. Y no es novedad tampoco que el apellido Grosso aparezca involucrado en las negociaciones.
  
Manliba, acuñada por la dictadura, levantó su primer tacho de basura el 1° de marzo de 1980. La empresa está integrada por la Waste Management
I ntenational Ltd (40%), Saframa SA – I talimpianti- (11%) y el Grupo Macri (49%). Francisco Macri obtuvo su parte luego de que su grupo (SOCMA) lograra la transferencia del paquete accionario que le correspondía a I mpresit Sideco. En 1988 corrió el rumor de que no sería renovado el contrato por diez años con Manliba. La situación parecía insostenible dado que la empresa reclamaba además el pago de 56 millones de dólares de indemnización por el efecto negativo que había tenido en sus cuentas el desagio practicado por el gobierno de Raúl Alfonsín. Los radicales lograron bicicletear el problema y se lo transfirieron Grosso ni bien asumió.
  
Rápido para los mandado, Grosso llegó a un acuerdo con sus antiguos patrones (el ex intendente trabajó como empleado jerarquizado de Socma entre 1975 y 1982) y no sólo renovó el contrato por cinco años sino que también acordó un plan de pagos de la abultadísima deuda”  (Algo huele a podrido en la Capital, por Carlos Rodríguez, en El Porteño de noviembre de 1992).
  
Un brigadier del Proceso, que luego del mismo fue empleado por Alfredo Yabrán, un empresario exitoso de raíz itálica, y un político de alto vuelo luego intendente, cortaron durante muchos años la torta asquerosa pero riquísima de la basura en la Capital Federal. Luego de esta aventura, que le costó al fisco su buen toco, otros actores se reparten dicha torta.
  
“Bajo la premisa “Juntos por una ciudad más limpia”, el nuevo plan contempla la realización de encuestas de opinión para evaluar el grado de satisfacción con el servicio y la propuesta de modificaciones.
  
El sistema que instrumentan las cinco empresas concesionarias –Cliba, AESA,
I ntegra, Nítida y UrbaSur- y el Ente de Higiene Urbana introduce varios cambios a la modalidad de limpieza de la ciudad.
  
El programa se inicia con una fuerte campaña de prevención y concientización, que apela a la responsabilidad ciudadana para cuidar el espacio público, para sacar los residuos en los horarios establecidos, explicaron fuentes vinculadas con el gobierno.
  
“En una primera etapa se intentará establecer el horario para sacar la basura. Por televisión, a las 20, aparecerá una placa que recuerde que ése es el horario establecido”, ampliaron las fuentes.

  
El plan hace hincapié en el rol conjunto de gobierno, empresas y ciudadanos para tener una ciudad más limpia. El nuevo sistema contempla una etapa de ajuste de 90 días que será tomada como un período prudente para la efectiva implementación”
(Cómo es el plan de limpieza, por Laura Rocha, en La Nación del martes 22 de febrero).
  
A pesar de estas buenas intenciones, dicho plan hizo agua ni bien fue implementado: “El nuevo régimen de recolección de residuos en la ciudad comenzó con quejas y demoras. Además del calor y la humedad, algunos barrios de la ciudad amanecieron con bolsas de residuos en sus calles (…). Las zonas más afectadas fueron Recoleta, Barrio Norte, el centro y el microcentro porteños, Caballito, Palermo, Parque Chacabuco, Almagro y Once. Allí la recolección fue mucho más lenta que lo habitual y durante toda la mañana hubo basura. (…) El trazado de nuevos recorridos trajo aparejadas demoras, según evalúan en la Secretaría de Medio Ambiente porteña. (..) Pudo saberse que en la Subsecretaría de Medio Ambiente porteña están evaluando la posibilidad de sancionar a las empresas que no cumplieron con los recorridos que tenían establecidos o a las que no se adapten rápidamente a la nueva área de injerencia que le ha sido asignada a cada una.
  
Voceros de las empresas encargadas de la higiene urbana en las cinco zonas con prestación privada de la ciudad informaron que la situación comenzó a normalizarse a partir del mediodía de ayer.
I ndicaron que las demoras se debieron al rediseño en las rutas. También dijeron que, como es habitual, los sábados no hay recolección de residuos, lo que provoca que la madrugada del domingo sea un momento crítico.
  
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente pudo saberse que la ciudad está intimando a las empresas para que logren cumplir con los recorridos en los plazos establecidos, y para que las demoras ocasionadas por los cambios sean subsanadas en el menor tiempo posible” ( I rina Jorolinsky, diario citado).


Por detrás del entramado

  
A ciencia cierta, no se alcanza a deducir los beneficios de la división en cinco zonas, pertenecientes a cinco empresas distintas. Si bien se intenta acabar con un añejo monopolio, donde un par de empresas con fuertes vinculaciones estatales eran amos y señores de tan suculento negocio, esta partición bien puede dar pie a un mejunje donde se entrecrucen corrupción, tráfico de influencias, injerencias de unas en áreas de otras y otras prácticas mafiosas. Porque es de cajón que el desaguisado de estos días también puede provenir de una feroz interna entre las nombradas, el gobierno de la ciudad y los gremios que no están dispuestos a ser convidados de piedras. Como muestra, vale recordar como hace un mes hicieron oír sus reclamos frente a la sede de la comuna porteña, cuando se dio a conocer el mencionado nuevo plan.
  
Otro dato para tener en cuenta, que hasta ahora sólo Greenpeace señaló, es el del destino final de las toneladas de residuos acumulados:“Las medidas de reciclaje en el actual pliego no son suficientes. Si no se adopta un cronograma obligatorio de prevención de generación de residuos, de recuperación y reciclaje, será apenas un maquillaje que pretende ocultar la crisis real que existe, puntualizó la encargada de la campaña contra la contaminación Verónica Odriozola.  
  
Si bien recién comenzó esta nueva modalidad, no será desestimado apelar a la buena memoria para fiscaliza los alcances reales de la misma, haciendo hincapié en los desaguisados del pasado reciente para no volver a cometerlos sempiternamente. Porque los damnificados, como siempre sucede, no son los escasos que se llevan en pala toda la teca.

 

Fernando Paolella

 

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