¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Yabrán detrás de la firma contratada para trasladar a CFK por 10 millones?

24
MILENIUM AIR Y LOS DETALLES DE UNA SOSPECHOSA ADJUDICACIÓN
MILENIUM AIR Y LOS DETALLES DE UNA SOSPECHOSA ADJUDICACIÓN

Este jueves trascendió que el Gobierno pagará 9,8 millones de pesos por la contratación de un servicio de transporte aéreo para el traslado oficial de la presidenta Cristina Kirchner durante el último trimestre del año 2012.

 

Ello se debe al hecho de que el estatal Tango 01 sufre desperfectos varios y desde hace casi un mes no puede siquiera despegar. Para contratar el nuevo servicio se utilizó un procedimiento de "selección de ofertas" por Contratación por Urgencia, por el cual resultó adjudicataria la firma Milenium Air S.A. de acuerdo a la Decisión Administrativa 1020/2012, aparecida en el Boletín Oficial de este jueves.

Allí se indica que el 1 de agosto se autorizó el trámite de dicha contratación y se abrió el pliego de bases y condiciones, que adquirieron tres empresas: la propia Millenium Air S.A., Royal Air S.A., y Chapman Freeborn Airchartering LTD.

Aunque todas las chances de ganar parecían a favor de Royal Air, la referida norma declaró "inadmisible la oferta presentada por no ajustarse técnicamente a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares". Rara excusa si las hay.

Luego, se decidió adjudicar "la presente contratación a Milenium Air S.A. por la suma total de pesos nueve millones ochocientos veintinueve mil ochocientos veintiuno con sesenta y ocho centavos ($ 9.829.821,68), por resultar su oferta admisible y conveniente".

En cuanto el dato se conoció, muchos comenzaron a preguntarse a través de las redes sociales: ¿A quién pertenece la empresa ganadora de este millonario contrato? ¿Es cierto, como se rumorea, que se trata de una firma vinculada a la familia Yabrán?

Las dudas incitaron la investigación de quienes firman esta nota, los cuales se abocaron a buscar durante dos días el eventual vínculo entre la empresa y la familia del desaparecido empresario postal.


Una empresa con curiosos movimientos y conexiones

 

Milenium Air SA, CUIT: 33-70724476-9, es una empresa fundada el 29 de mayo de 2000 con un capital inicial de 12 mil pesos. Su titular supo ser el comandante de Aerolíneas Argentinas Jorge Polanco, quien se hizo conocido públicamente cuando afirmó haber visto un OVNI en 1995 cuando realizaba un vuelo comercial hacia Bariloche.

Sorpresivamente, el 31 de octubre de 2011 se oficializaron las renuncias del propio Polanco al cargo de presidente; de Darío Osvaldo Cortese al cargo de vicepresidente, y de Luciana Emilia Cortese al cargo de director suplente. En sus reemplazos fueron designados Ariel Ricardo Gumiy, José Luís Amadío y Pablo Labourdette en los mismos cargos.

A ello se sumó un hecho curioso ocurrido el 2 de agosto de este mismo año: la empresa recibió una repentina inyección de dinero que ascendió a los cuatro millones de pesos. Como puede verse, fue poco antes de presentarse a la licitación efectuada por el kirchnerismo. ¿Casualidad o causalidad?

A continuación, algunos datos formales de Milenium Air que surgen de fuentes de la Inspección General de Justicia y que no dejan de ser sugestivos:

Actividad ISIC Principal: Transporte de carga por vía aérea.

Actividad Principal AFIP: 621000 - Servicio de Transporte Aéreo de Cargas.

Número DUNS: 975091265

Perfil de Comercialización: Proveedores de Servicios - Importador

Fecha de Contrato Social: 29/05/2000 (12 años)

Facturación Estimada: $1.000.000 ~ $5.000.000.

Cantidad de Empleados: 1 / 5.

Domicilio: Obligado R. - Av. Costanera, 3, C, Aeroparuqe Jn, Capital Federal (1425), Capital Federal, Argentina.

A simple vista, hay dos datos que llaman la atención: el primero, que solo tenga cinco empleados; el segundo, que su actividad principal no sea el transporte de pasajeros sino de "cargas".

A ello debe sumarse que uno de sus socios, Darío Cortese, a la sazón vicepresidente de Milenium, aparece en la AFIP como trabajador autónomo categoria T1 CAT III, con ingresos declarados de hasta $15.000. ¿No es demasiado poco para la actividad desarrollada?

Para sumar suspicacias, en estas horas en la página de la IGJ puede verse que la empresa intenta reformar su estatuto. ¿Para qué lo hace? ¿No es sospechoso que esto ocurra a horas de haber ganado una millonaria licitación?



La sombra de Yabrán

 

Luego de observar tantos puntos llamativos, se hace inevitable insistir en la pregunta que todos se hacen en estas horas: ¿A quién pertenece la empresa contratada por Cristina por casi diez millones de pesos? ¿Es de la familia Yabrán, como muchos sospechan?

TDP hurgó duramente para intentar encontrar el nexo, el cual apareció en el lugar menos pensado: el libro "La larga sombra de Yabrán", escrito y publicado por uno de los firmantes del presente artículo.

Allí aparece el nombre clave: Ariel Ricardo Gumiy, hoy presidente de Milenium Air —luego de la sugestiva modificación societaria— y ex “espada” de Alfredo Yabrán en los años 80 y 90.

Se trata de un hombre que supo aparecer en altos cargos de varias empresas del evaporado empresario postal, dos de ellas emblemáticas: Organización Coordinadora Argentina (OCA) y Sky Cab. Es evidente que, al igual que en el pasado, Gumiy solo presta su nombre a intereses de terceros. ¿La familia Yabrán? Por lo que pudo saber TDP, esto es un hecho.

A esta altura, aparece otro dato sugestivo: entre las empresas que se presentaron a la licitación, aparece Royal Air SA, nombre de fantasía de Royal Class, también perteneciente a la familia Yabrán y vinculada al escándalo de las valijas de Antonini Wilson. Ello lleva a otro interrogante: ¿Hubo una licitación “trucha” a través de la cual se benefició al mismo holding, fingiendo una compulsa de precios?

Si lo dicho suena escandaloso es porque realmente lo es: ciertamente era vox pópuli que la empresa que sería bendecida por el Gobierno para los viajes de Cristina era Royal Class. Tal es así, que diario Perfil lo publicó el pasado 17 de octubre: “Cristina cambia el Tango 01 por un jet para ejecutivos VIP. Royal Class, de la familia Yabrán, se lo alquilaría hasta diciembre por un valor no menor de 1 millón de dólares”, dijo ese medio entonces.

¿Qué ocurrió que a último momento el Gobierno cambió de parecer y decidió fingir una competencia que no fue tal? Peor aún: ¿Por qué una contratación que saldría 1 millón de dólares terminó saliendo más del doble?

Las dudas que quedan flotando en el aire luego de la contratación de la misteriosa empresa Milenium Air, son muchas y variadas. Y lamentablemente solo pueden ser respondidas por los mismos funcionarios del Gobierno que son tan afectos a callar ante los escándalos oficiales más variados.

Por lo pronto, dos ministros deberían dar explicaciones en estas horas: Juan Manuel Abal Medina y Florencio Randazzo, ambos firmantes del sospechoso contrato.

Independientemente de lo que estos hagan, una cosa es segura: habrá más novedades para este boletín. Es una promesa.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. El CUIT de Ariel Gumiy es 20-10523486-5. En ARBA aparece SIN Bienes Asociados. En TradeNosis aparece lo siguiente: Actividad ISIC Principal: Actividades de consultoría de gestión. Actividad Principal AFIP: 741401 - Servicios de Asesoramiento, Dirección y Gestión Empresarial Realizados por Integrantes de los Órganos de Administración y/o Fiscalización en Soc. Anónimas. Perfil de Comercialización: Proveedores de Servicios Domicilio: Roosevelt Franklin D 2750, B, 9, Capital Federal (1428), Capital Federal. Teléfonos: 4546-2464 / 4543-2414 / 4374-4998 / 4787-1986 PERLITAS de TESTAFERROS: Casualmente, uno de los co-socios de Yabran y vinculado a OCA, tambien es Alberto Isaac Chinkies, quien fuera Gerente Gral. de...CICCONE CALCOGRÁFICA desde 1996. Otro de los co-socios de Yabran en OCA fue el Antonio Troccoli, ex Ministro del Interior de Alfonsin. Alberto Di Carlo, tambien socio de Yabran, hoy millonario pastor evangélico en Rosario y con denuncias por fraude con negocios inmobiliarios y desarrollo de megaloteos. Miguel Angel Chiarello, ex profugo de la justicia, acusado de delitos de lesa humanidad. Apresado en La Rioja en mayo de este año. Víctor Hugo Dante Dinamarca, ex integrante del Servicio Penitenciario Federal y vinculado con la represión ilegal en tiempos del gobierno militar. Jorge Leonardo Lamas, actual integrante de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y abogado tributarista del estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz. Andrés Humberto Gigena, actual Presidente de Manabí SA, establecimiento uruguayo dedicado a la cría vacuna conjuntamente con ovinos orientados a la producción de lanas finas. Fue quien en el ocaso de Yabrán, negoció la venta de las empresas al Exxel Group.

  2. EL AVION NUEVO CUESTA 6 MILLONES DE DÒLARES. Y el alquiler por 3 meses nos cuesta a los contribuyentes u$s 2.164.000, o sea un 36 % de lo que vale el avion. Alguien con alguna lògica puede explicar el disparate de este costo???? NOS TOMARAN POR IDIOTAS A TODOS LOS ARGENTINOS?

  3. Yo también digo lo mismo: "POBRE MI PAIS", tantos años de delincuencia, de arrebatos, de avasallamineto, de MENTIRAS AL PUEBLO, el que en definitiva asufre las consecuencias de estos años de mal gobierno, teniendo cada día menos, de ganancias, de solvencia económica, de bienestar, de esperanzas, mientras los POLITICOS TODOS SE UNTAN SUS BOLSILLOS A COSTA DEL PUEBLO QUE LOS VOTO; ¿de qué sirven estos casi 30 años de DEMOCRACIA?, sino aprendimos NADA, principalmente se los digo a los GOBERNANTES, (NUESTROS REPRESENTANTES) a ellos que son los que deben accionar para ejecutar decisiones para el bien commún, no para ver de qué manera ROBAN MÁS y MÁS.y abultan día a día sus patrimonios, sumiendo en la pobreza a millones de ARGENTINOS.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los viajes de Cristina costarán $9,8 millones

El dato promete generar polémica por lo elevado de su costo. Es que, el Gobierno pagará 9,8 millones de pesos por la contratación de servicios de transporte aéreo para el traslado de la presidenta Cristina Fernández durante el último trimestre del...