¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ahora Suriname: sigue el acercamiento a las “dictaduras blandas”

9
EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA APERTURA DE UNA EMBAJADA ARGENTINA
EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA APERTURA DE UNA EMBAJADA ARGENTINA

Este miércoles, el Gobierno anunció la apertura de una embajada argentina en un curioso país. Mediante el decreto 2058/2012, publicado hoy en el Boletín Oficial, se dispuso la  apertura de la Embajada de la Argentina en la República de Suriname, con sede en la Ciudad de Paramaribo.

 

La inauguración tiene como objetivo “reflejar el interés mutuo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y permitirá ampliar los vínculos entre los dos países”.

Además, agrega, “reafirmará el compromiso de la Argentina con el sistema de integración regional”, destacando que la República de Suriname es miembro pleno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como así también de  la Comunidad del Caribe (Caricom).

Así, Suriname se suma a la lista de países poco democráticos con los cuales el Gobierno planea un acercamiento. El último fue Angola, bajo mandato de un presidente que hace 33 años que no cede el poder y que enfrenta graves denuncias de violaciones a los derechos humanos. “Nosotros no somos una ONG de derechos humanos, no es la peor dictadura del mundo”, dijo en esa oportunidad el canciller Héctor Timerman ante los cuestionamientos sobre por qué el país se embarcaba tan entusiasmado a entablar relaciones con un país que soporta la tiranía desde 1979.

Desi Bouterse, presidente de Suriname, encabezó un golpe de estado en 1980— cuando el país logró la independencia definitiva de Holanda— y otro en 1990. En 2010, se convirtió en presidente de Surinam y quedó inmune de ser condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de 15 opositores en 1982, entre ellos abogados, periodistas y sindicalistas.

En 1999, un tribunal de La Haya condenó a Bouterse —en ausencia— a 16 años de prisión por cargos de narcotráfico. Por este caso, Holanda emitió, a través de Interpol, una orden de captura internacional contra el entonces expresidente, a quien Suriname nunca pudo extraditar por su condición política.

Según un cable de Wikileaks dado a conocer el año pasado, fuentes diplomáticas estadounidenses aseguraban que Bouterse siguió involucrado en actividades de narcotráfico hasta por lo menos el año 2006.

Considerado uno de los hombres más ricos de Surinam, Bouterse se dice admirador del Che Guevara y del presidente venezolano Hugo Chávez. Locuaz, astuto y tremendamente persuasivo, el nuevo presidente de Surinam se ha casado dos veces y es padre de tres hijos, uno de ellos también condenado por tráfico de drogas.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Otra base de reaprovisionamiento y escala pierde-sabuesos en la ruta de la droga y enormes fortunas mal habidas de los ka y sus secuaces. Buen logro para la Gran Cebra Korrupta que nos desgobierna, saquea y mata impunemente. LA CORRUPCIÓN MATA: CALLEMOS EL SILENCIO! ****** 8N ******

  2. Señora Toro Para que su artículo fuera más completo le solicitaría adjunte al mismo el listado completo de todos los países que en estos momentos mantienen relaciones diplomáticas con Suriname. Atte.

  3. Mientras este gobierno enfoca su política exterior en países de este tipo, otros Estados han decidido cerrar sus embajadas e irse de la Argentina, como el caso de Lituania que tiene una tasa de crecimiento que se sitúa entre las más altas de Europa. En la actualidad la República de Lituania tiene un alto nivel de vida como cualquier nación moderna, y tras un siglo de inestabilidad económica como consecuencia de distintos conflictos bélicos y a la ocupación soviética, el país báltico ha entrado a formar parte del club de los países desarrollados. Vamos a contramano del progreso.

  4. Con el currículo de este presi se puede hacer una novela de mafiosos. Ahora, que la Argentina tenga una embajada en este lugar es bastante sospechoso. Tiene poco menos que 500.000 habitantes, no es una potencia economica, inflación calcada a la nuestra y clara dependencia de Venezuela. Debe ser refugio de dinerillos mal habidos, o intervendrá en negocios ilicitos, porque ni las relaciones comerciales, ni la historia acreditan tener una embajada en ese pais. Como todo lo que hace y deshace este grupo de corrutos peronistas es sospechoso desde el inicio esperemos que el tiempo nos diga las razones y quien sera el “beneficiado” embajador en el caribe

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y las increíbles incongruencias de su viaje a Angola

¿A qué viajó Cristina Kirchner a Angola? ¿Por qué de pronto hay tanto interés oficial en hacer negocios con un país que parecía no existir en la agenda nacional apenas unas semanas atrás? Hace unos días, la Presidenta...