¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TRADUCIENDO CHILE

0
DE CUENTAS PENDIENTES Y CAMBIOS IMPOSIBLES
DE CUENTAS PENDIENTES Y CAMBIOS IMPOSIBLES

 
    Hay países que de tanto olvidar se acuerdan de sí mismos, y comienzan a caminar. Otros sólo tienen tiempo para seguir olvidándose. A algunos ya no les queda ni memoria. Chile está en proceso de recuperar la memoria: lento, doloroso aprendizaje.
    Si en alguna época del año se logró borrar la Cordillera de los Andes. Una hazaña de Guiness Récord. Y tan aficionado el país a los éxitos.
    El funeral de Gladys Marín, una mujer bandera de las causas justas, populares, un símbolo de la buena transición de Chile, expresión viva de libertad, ha disparado opiniones de todo tipo, como ocurre cuando  se entierra una Catedral.
    Muchos, con ella, están enterrando al partido que presidía, el PC, y la frase: una pérdida irreparable, adquiere allí la connotación de una doble muerte.
    El Periodismo en Chile no murió a pesar de los cañonazos físicos a los diarios populacheros: El Clarín y Puro Chile, o al saqueo del diario de Gladys, El Siglo. O la quema de libros. El asesinato de periodistas. La persecución en todas sus fases.
    El cuerpo del delito no ha desaparecido aún en Chile, a pesar que aún no se encuentra el cadáver de Jorge Muñoz, el esposo de Gladys Marín. El delito ha perdido todas las facultades, menos la mental y vive arrinconado esperando la muerte.
    Un gran paso para la reconciliación nacional sería dar con el paradero de los desaparecidos, entre ellos Jorge Muñoz, en un claro homenaje a un nuevo país.
    El diputado de la UDI, Iván Moreira, vislumbra un panorama complejo. "Creo que nadie en el Partido Comunista le va a llegar siquiera a los talones. El PC no será nunca más lo que fue con Gladys Marín, porque no hay quien la iguale en liderazgo".
    Una frase que retrata. quizás al Tata, la ausencia intelectual de quien nada sabe o desconoce lo que es una fuerza social.
    La muerte de Salvador Allende, no hizo desaparecer a los socialistas chilenos.
    Creo que hay que seguir traduciendo el país real, con alguna objetividad. El choclo pareciera tener más granos que el  que solemos contar.
    Lo cierto es que la despedida de Gladys Marín es la que el pueblo no pudo dar a Allende y a Pablo Neruda.
    Lo otro, es que la única manera, al parecer, que un representante de los comunistas ingrese al Congreso de Chile, es muerto, dada la fórmula eleccionaria un tanto arbitraria.
    Sobre estos puntos debieran girar ahora los debates, ya que Gladys Marín, si dejó una herencia, es la libertad en y de Chile, con un verdadero pluralismo en las oportunidades.
    No más alabanzas y a cambiar la Constitución de Chile, a otorgar una verdadera Libertad de Prensa y de Expresión a los chilenos y periodistas.
    Las personas, líderes o no, se entierran una sola vez en su vida, pero el país se entierra, a veces, un poco más cada día, cuando se actúa como la avestruz.

Rolando Gabrielli

 

COMPARTIR
Artículo Previo GLADIOLOS ROJOS PARA GLADYS
Artículo Siguiente Día de la Mujer
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme