¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un amor de película

0
UNA PARODIA QUE  MUTA EN PESADILLA
UNA PARODIA QUE MUTA EN PESADILLA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Un amor de película.

Título original: Un amor de película.

Dirección y Guión: Diego Musiak.

Reparto: Antonio Chamizo (Juan), Maria Grazia Cucinotta (Laura), Geraldine Chaplin (Jean Bombon), Miguel Angel Rodríguez (Bernardo), Jorge Perugorría (Pedro), Luciana Salazar (Maite), Juan Fernández (Samuel), Alejandro Fiore (Enrique), Rodrigo Guirao Díaz.

Género: Comedia romántica - Apta para mayores de 13 años.

Productor: Mariana Fonseca - Mar Gonzáles - Montaje: Chiara Grizotti -Juan Carlos Macías – Distribuidora: 3C Films Group- Sonido: Esteban Del Río.

Música: Pablo Isola–Fotografía: Ferrán Paredes Rubio.

País: Argentina, España, Italia- Año: 2012 - Duración: 98min. – Estreno Argentina: 15-11-2012.

 La típica comedia de enredos, tiene ciertos atributos que la hacen singular y apetecible para los cineastas. Lástima que sólo unos pocos conocen el menú del “género chico”. El nuevo metraje de Diego Musiak —realizador argentino responsable de Cartas para Jenny (2007), y el documental La mayor estafa al pueblo argentino (2002)— quien presenta un enclave romántico vaciado de contenido. Un amor de película, es una caricatura de sí misma.

 Reúne un gran elenco internacional protagonizado por: Antonio Chamizo, María Grazia Cucinotta, Geraldine Chaplin, Miguel Ángel Rodríguez, Jorge Perugorría, Juan Fernández, Alejandro Fiore, Rodrigo Guirao Díaz y Luciana Salazar. Una plantilla heterogénea como la conceptualización que propone, también heterodoxa.

 El planteo fílmico se centra en Bernardo (Miguel Ángel Rodríguez), un productor cinematográfico de poca monta, que junto a Samuel (Juan Fernández) y Pedro (Jorge Perugorria), se debaten en los sinsabores de una quiebra financiera inminente. Para eludir tal escollo, deciden asociar a Juan (Antonio Chamizo), un director importante a fin de prestar sus servicios en el rodaje que los saque del pozo.

Juan no está sólo: su ex pareja y mánager Laura (María Grazia Cucinotta), lo ayudará en la construcción de un malogrado guion. Una interesante lectura contextual comienza a signarse: los delirios y raptos paranoicos de Juan, lo acercarán a su antigua amante. ¿La salvación económica de Juan o la llegada del gran amor? ¿Qué es lo que realmente se juega en estas escenas?

 Un amor de Película, fue pensada, escrita y dirigida por Diego Musiak. Contó con el inestimable apoyo de las noveles productoras: San Luis Cine, Big Bang Cine, Big Films y Seven Dreams. Pese al soporte recibido, le faltó lo más importante: un libro fecundo y creíble.

 Para que una película sea vista como una parte de la realidad que nos circunda, el formato (léase la “construcción del verosímil), deberá recorrer el camino de un guión coherente en su espacio y tiempo.

Es sabido que la mayor parte de las producciones cinematográficas, son meros formatos comerciales. Sobrevivirán los más aptos. Muy pocos conocerán las mieles de la gloria dorada. Es una lectura histórica de la realidad de este arte-industria. La mayor de las veces, será “hacer un film por obligación”. La obligación de la lógica monetaria.

Como metáfora de esta obra, el protagónico Juan Pérez, intenta negarse a escribir un guión de tan mala calidad; así tiraría por la borda todo su prestigio. Pero no hay escapatoria. Hay que honrar las deudas. Es cuestión de vida o muerte. El director Musiak, también fue cooptado por dicha lógica. Su pretendida retórica de cine de autor, le fue esquiva. Al menos en esta oportunidad.

Director que hurga sin suerte, al compás de la comedia de enredos; quiso fotografiar la cocina de un set fílmico. Al tiempo que la historia de amor hacía foco en las profundidades del ser, se diluye con un forzado cambio de timón; que trató de redimir en un final apagado. Los objetivos se entrecruzan, no aleccionan .Sólo dispersan los sentidos del espectador.

Lo rescatable: la actuación del español Antonio Chamizo (el director protagonista), sus parlamentos están bien logrados. Son conducentes y creíbles. La personalidad de Geraldine Chaplin, aportan ironía y una cuota de humor. Las pinceladas de espontaneidad / naturalidad de Alejandro Fiore, son bienvenidas. La conjunción estética de la fotografía y la música, harán el resto con suficiencia.

 En una reciente entrevista, Diego Musiak expresó: “me parece interesante que haya un cine de autor, si es que hay un autor y tiene algo para decir”. Una verdad tan cara a los sentidos, como la impotencia de su pretendido cine de autor.

 

 Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 2 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Antonio Chamizo (Juan), 4 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta – buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme