¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CHAU PERIODISMO

0
LA INFORMACIÓN, MERCANCÍA HECHIZADA
LA INFORMACIÓN, MERCANCÍA HECHIZADA

    No es una afirmación antojadiza decir que el siglo XXI se ha quedado sin periodismo. Lo que entendimos en el siglo XX, al menos, es una expresión olvidada. La retórica de la imagen, el altar de la banalidad, la máscara oficial, la mentira oficial, el cuento oficial, la verdad a media oficial. Información para  el terror, para un escenario de muerte, presentaciones pulverizadas en el momento de emisión, paisajes  y libretos de un mundo de horror. Flash, end.
  
 La información está arrinconada en una esquina, golpeada en un cuadrilátero de segunda, no ve ni puede ser vista. Mercancía hechizada por el mundo digital, subproducto de la televisión farandulera, hija predilecta del show mediático, pisa en puntillas sobre un camino de clavos y no frunce el ceño siquiera.
    Los grandes medios, verdaderas catedrales del periodismo objetivo, mienten, dicen cosas a media, otras las olvidan, se hacen eco sin investigar las falsedades oficiales. La crisis de la verdad en la información, es una realidad. El  planeta camina huérfano de espíritu, insolidario, mono parlante, asfixiante, delirante, escalofriante, desafiante, espeluznante.
    La información que circula en el mundo juega un papel de tercera clase y no tiene andén. Los circuitos reales de la información van por otro lado. Se requiere de lectores especialistas para analizar con varios espejos un cada vez más difuso y confuso panorama.
    La gran masa de personas en el mundo está desinformada realmente a pesar de la saturación de medios de todo tipo e Internet. La distorsión nace en el oficialismo y los medios cada día son más receptores vacíos de la información acomodada. La investigación periodística, es un acto secundario. La crítica y el análisis, dos herramientas básicas del periodismo ya en extinción.
    Por ello, ha surgido en Internet, un periodismo personal, íntimo, de denuncia, salvaje, sin límites, ni pelos en la lengua, devastador, que intenta romper el círculo totalitario de la prensa oficial en Internet. Los llamados blogs, son agentes de la libertad pura, la verdad, solemnes caballeros andantes. Han surgido como abejas de  un gran colmenar.
    Mis  textos, enfoques, visión del escenario global, de la literatura, del periodismo, de la vida, me ha llevado a reciclar el mundo, en un intento por descifrar un escenario más allá de los hechos, a veces, aparentes. Testimoniar una época, sin necesidad de fotografiarla. Hilar en su espíritu una red de hechos muchas veces aislados.
     Trabajar en un nuevo tejido, para un lector más exigente, es tarea del periodismo de esta centuria. La información es mucho más de lo que se ve aparentemente. Es un hecho que los hechos tapan el paisaje.
    Mis trabajos apuntan a un panorama no restringido de la realidad, que incluye un homenaje a escritores  recientemente fallecidos, que hicieron época, no sólo dentro de la literatura, sino en el periodismo.
    Fueron, sobre todo, veraces. Denunciaron el sistema. Fueron grandes escritores.
    La literatura debe dejar huellas, no escombros Hay mucha basura en el mercado e infamia en la política. Debemos apreciar a los que dicen la verdad. El periodismo debe dejar de ser un oficio subalterno.

 

Silvia Banfield

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme