¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Siete psicópatas

2
EL CINE DE MAFIOSOS Y UN NUEVO CONCEPTO NARRATIVO
EL CINE DE MAFIOSOS Y UN NUEVO CONCEPTO NARRATIVO

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Siete Psicópatas.

Título original: Seven Psychopaths. 

Dirección y Guión:Martin McDonagh.

Género: Comedia- Apta para mayores de 18 años. 

Reparto:Colin Farrell (Marty), Sam Rockwell (Billy), Christopher Walken (Hans), Woody Harrelson (Charlie), Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Abbie Cornish,Helena Mattsson, Linda Bright Clay,Harry Dean, Stanton, James Hébert,Christopher, Gehrman, Christian, Barillas, Joseph, Lyle Taylor, Kevin, Corrigan, Gabourey Sidibe, ZeljkoIvanek, Tom Waits, John Bishop, Olga Kurylenko.

Productor: Martin McDonagh– Distribuidora: Diamond Films.

País: EE.UU., Reino Unido- Año: 2012 - Duración: 110min. – Estreno Argentina: 29-11-2012.

Seven Psychopaths (2012) logra atrapar al espectador durante todo el metraje. Su principal mérito: el ritmo incesante; un género en progreso permanente; y una conceptualización diferente en el relato. Todo lo que se puede exigir al espectáculo del cine, se da en tiempo y forma.

Lejos de los típicos clisés del film de mafiosos, Martin McDonagh, nos propone un recorrido en clave de “comedia negra” (por el tono satírico; y tratar temas tabú humorísticamente). Bajo este paraguas estético, una excusa para brindarnos una exquisita trama de psicópatas que se ven envueltos en hechos violentos, con buen humor (para descomprimir el relato), merced al robo de un perro de raza de un gángster.

 Los personajes de la comedia, poseen una impronta muy fuerte, como un humor ácido y penetrante. Carismáticos como peligrosos, una singular historia de acción y suspenso que garantizan entretenimiento, y del bueno. Todo gracias a una multiplicidad de “subgéneros accesorios”, que gravan valor a esta comedia de autor.

 El tándem McDonagh/Farrell, de promisorio éxito en Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008), vuelve al ruedo con una historia de mafiosos pero opuesta a las precedentes: bajo el influjo de la narración psicológica, la psicopatía manifiesta de los protagónicos, ahondan las contradicciones de su intolerancia gansteril.

 Sinopsis de la trama: Marty (Colin Farrell), es un escritor frustrado. Sueña con la conclusión de un guión titulado: “Siete psicópatas”. Su amigo Billy (Sam Rockwell), es un actor sin trabajo fijo, y ladrón ocasional. Hans (Christopher Walken), un hombre con delirios religiosos acompaña a Billy en sus fechorías. Charlie (Woody Harrelson), es un gángster psicópata, a quien Billy y Hans acaban de secuestrarle su perro: un Shih Tsu (del chino: león) a quien adora.Charlie es impredecible y violento. Hará lo imposible por recuperar a su amada mascota. A todo esto, ¿logrará Marty su tan ansiado guión cinematográfico que lo vincule al éxito, o fracasará en el intento?

 Merced a los diferentes dispositivos fílmicos (flash-back, etc.), los saltos en el tiempo de la cinta, logran tamizar a los protagonistas, los múltiples personajes en pantalla y los constantes momentos cómicos; la historia adquiere un dinamismo que le brinda un valor extra a la película. Para tal fin, muta de comedia a drama, thriller, policial, etc. Todo para las delicias del espectador.Aquí radica la apuesta fuerte: su innovación es palpable en el tratamiento del guión y sus capas de sentidos; en la satisfacción que se corporiza tan pronto comienzan los créditos. También, hágase un “tiempito” para ver a la escultural actriz ucraniana, Olga Kurylenko. No se entiende mucho su papel, ¿pero qué importa, verdad?

  La psicopatía como trastorno mental en sí, es muy seductor para los cineastas. Una ganancia segura a la hora de sumar créditos y adhesiones. Su estilo narrativo satiriza las películas de mafiosos y pistoleros, resignificando los códigos propios del género; por momentos jugando al “thriller psicológico“(incertidumbre sobre la realidad o la ficción), en síntesis: una propuesta distinta y refrescante. Todo un logro.

  Otros elementos que la distingue, no claudica en lugares comunes. Chistes de antaño, remixados, o de risa fácil, abstenerse. Complejizando un guión bien estructurado, con pocas fisuras. Un elenco de notables hará el resto.Las miradas penetrantes de personajes excéntricos: Sam Rockwell, Woody Harrelson y Christopher Walken, minan las chances de caer en el tedio y vulgarismo. Los roles de estos actores se potencian al son de Colin Farrell. Un alcohólico egocéntrico, quien afligido por su fracaso laboral, su situación es lleva a extremos.La película es muy entretenida y atrevida. Aunque su demérito pasa por haber aspirado más allá de sus límites naturales, cuando el saldo era promisorio. Quiso explicar aún más, la legitimación de su encuadre (conceptual y fotográfico).

En fin, si quiere que le vaya bien en la vida, no se meta con el perro de un matón, porque le puede ir mal. ¡Los psicópatas andan sueltos y están en el cine!

7 psicópatas: reúne a Colin Farrell y un notable reparto. Farrell, se prodiga en cada film de manera exponencial.

 

 Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Colin Farrell (Marty) 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme