¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Tribuna hace periodismo militante?

19
UN ARTÍCULO DEMASIADO ADJETIVADO Y POCO FELIZ
UN ARTÍCULO DEMASIADO ADJETIVADO Y POCO FELIZ

Esta semana me encontré con una interesante carta, enviada por uno de los más feroces críticos —en el buen sentido de la palabra— de Tribuna de Periodistas: Luis Alberto Moreno.

 

Allí, el calificado lector se mostró muy molesto por una nota titulada “Empezó la debacle del kircherismo”, firmado por Enrique Piragini.

Leyendo esa nota me encuentro  con una expresión del periodismo militante que tanto desagrada. Creo que el periodismo es informar, analizar, formar; no convertirse en una máquina rotuladora con adjetivos descalificatorios.

 Más aún si se habla de la Presidente. Cabe y lo necesitamos, que  se informe de sus actos y que los analice, aplauda o critique,  y desde ahí hacer docencia. Pero eso de calificarla como descerebrada es más propio de un barrabrava futbolero, que de un periodista en relación a la Presidenta. Lo mismo lo de mercenario para Sabbatella.

Noticias, más conductas, más análisis, más docencia desde los medios. No agravios. Hay un hermoso artículo por ahí de Carpentier,  referido al exceso de calificativos, más aún cuando no son necesarios.

Efectivamente, como bien señala Luis, la nota abusa de los calificativos de manera innecesaria. Más allá de lo estético, TDP viola el apartado 3.7 de la sección de "Criterios Editoriales" de su Manual de Estilo.

Allí se asegura: "Prudencia y sentido estético. Los artículos que publique Tribuna de Periodistas deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."

“¿Por qué TDP publicó una nota tan diferente a su propio sentido estético?”, pregunté a Carlos Forte, editor Ejecutivo del portal. Su respuesta me sorprendió: “La nota decidí publicarla yo luego de haberla leído muy por arriba. No me di cuenta de que era ofensiva, sobre todo porque provenía del abogado Piragini que siempre hace análisis muy acertados”. Valoro el reconocimiento que hizo Forte de su propio error y espero que no vuelva a suceder algo similar.

Agradezco al lector por su acertada observación, al tiempo que aprovecho para recordarles a quienes quieran dejar sus inquietudes, que pueden hacerlo a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. También critiqué la nota, es verdad que la Multimillonaria de nuestra presidenta merezca todos los insultos disponibles en los idiomas existentes, pero no es necesario ser como ellos, la diferencia y la diversidad hace este mundo mas bello.

  2. Asi que nosotros tenemos que recibir todo tipo de agravios de parte de esta "Señora"dia tras dia, sin que se le mueva un pelo y con una falta de respeto total de todo tipo y ademas debemos tener cuidado con los calificativos que semejante agresion genera?.No voy a enumerarlos pero son muchos y la paciencia tiene un limite!!parece que tanta sobervia no les permite entender, si quieres ser Respetado Respeta!!Soy bastante medido pero mas de una vez he tenido muchas ganas de poner tantos calificativos negativos!!.Esta señora no se merece Ningun respeto.

  3. No estoy de acuerdo con el comentario del Sr Moreno, al que sin embargo respeto. Hay que decir las cosas como son, al pan, pan, y si! a mi me parece descerebrada!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme