¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Enojado por la censura a sus comentarios

14
UN CASO DE DIFICIL RESOLUCIÓN
UN CASO DE DIFICIL RESOLUCIÓN

Esta semana recibí una interesante carta por parte de Daniel Muñoz, referida a la imposibilidad de dejar comentarios en las notas que se publican en Tribuna de Periodistas. Así lo planteó:

 

Soy asiduo lector del medio y hace algún tiempo noto que algunos comentarios no salen publicados. Nunca pongo ofensas y trato de opinar como muchos en forma dura pero no con mala educación. Pero veo que a veces el comentario de algunos lectores se duplica o triplica en alguna nota y otros quizás como yo no tenemos la suerte de que se nos publique el comentario.

Como ejemplo, le mando este link, es una nota en que hice un comentario y no apareció. Le pregunto, ¿tan pocos comentarios llegan a su redacción? Pues me parece que antes los lectores escribían más. Le mandé tuits al Sr. (Diego) Goldberg y me dijo que no había problemas y que él me autoriza los comentarios. Aquí le mando mi comentario, de esa nota que no publicaron:

“Hace y dice lo que quiere porque nosotros se lo dejamos. Nos engaña día a día ¿y nosotros qué?

¿Cómo pueden decir, por ejemplo, que Fidel y Raúl Castro la recibieron, y que fue al hospital a ver a Chávez? ¿Se puede creer eso si algunos otros Presidentes no viajaron porque no podían pasar a ver a Chávez? ¿Quién es ella para ser diferente?

¿Es la mejor alumna de los Castro? ¿Justo ella que deja dilapidar fondos del tesoro a sus amigos y ella misma tiene una fortuna, sospechada de ilícitos?

¿O los Castro ahora o siempre fueron capitalistas y no nos dimos cuenta?”

Bueno, le agradezco su tiempo y ojalá me conteste. De cualquier forma seguiré siendo lector de TDP.

La carta de Muñoz me sorprendió, por lo cual lo primero que hice luego de leerla fue comunicarme con Diego Goldberg, mencionado por él por el hecho de ser uno de los encargados de aprobar comentarios. Este último admitió que había tenido un intercambio de mensajes con el lector y me juró que jamás le censuró un solo comentario.

Luego hablé con Carlos Forte, editor Ejecutivo de TDP quien aseguró no estar al tanto del problema suscitado y se mostró asombrado ya que, según él, “solo se eliminan comentarios que contengan insultos y malas palabras”.

¿A quién creerle, al lector o a los responsables del sitio? ¿Cómo comprobar quién dice la verdad y quién no?

El caso es de imposible resolución, ya que no tengo manera de comprobar si el comentario fue censurado o no. Ni siquiera puedo saber si Muñoz dejó sus palabras o le pareció que las dejó y no lo hizo.

En ese caso, siempre voy a ponerme en el lugar del lector, el eslabón más débil de la cadena informativa, sobre todo en los tiempos que corren.

De todos modos, me llama la atención que en más de un año que hace que soy Defensor del Lector de TDP solo recibí dos quejas por supuesta censura de comentarios. Es un elemento que debe servir para evaluar lo sucedido.

Por otro lado, debo destacar que este sitio abunda de lugares en los cuales se puede opinar: Twitter, Facebook, Google Plus, el propio portal e incluso el correo electrónico, donde me llegan cartas como la aquí publicada.

No niego que a veces exista confusión respecto a quienes creen que dejaron un comentario y en realidad no lo hicieron. El director Ejecutivo de este sitio, Christian Sanz, lo explicó en marzo de 2011 en una clara columna.

De todos modos, exijo a los responsables de TDP poner especial atención al tema de los comentarios, para evitar que alguien más pueda quejarse. Este portal se jacta de ser democrático al extremo y debe demostrarlo cada día.

Buen fin de semana a todos. Quienes quieran escribirme pueden hacerlo a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Uno usa un nick...cualquiera sea, nadie da su nombre verdadero. Entonces que mas da que Garbanzo o Corbata no hayan salido y sus ideas geniales hayan quedado sin publicar? Dejemos un poco de lado el ego herido, el querer demostrar que hemos publicado nuestra genial idea. Que Corbata se lucio con su ultimo entredicho.... Todo son detalles irrelevantes. Si tenemos la oportunidad de publicar aca, bien o mal, todos los dias, salteado o solo tres veces a la semana o en ninguna semana, igual hemos tenido el espacio terapeutico en donde mandar nuestra descarga. Que ya es bastante. Si lo publican o no, deberia de ser secundario. Es un granito de arena. Alguien lo leera. Alguien lo refaccionara, lo pulira y le dara mejor forma. Si la idea es buena, uno contribuye al medio. Uno ayuda a estos magnificos periodistas a seguir adelante en este apostolado. Dejen las nimiedades de costado. Tengan grandeza de alma, den, para recibir. Dejen a un lado sus nicks, y solo contribuyan. Salgan sus escritos o no salgan. DONEN IDEAS. para una patria mejor. Esa es mi opinion. Corbata

  2. daniel muñoz UN CLASICO ESCRIBA K RENTADO y hace comentarios para embarrar la cancha o confundir... Tus "erutitos" comentarios daniel, hacelos en los serviles medios K y veras que ahi realmente no existis... Y JAMAS SERAN PUBLICADOS A EXCEPCION DE LOS COMENTARIOS ADULADORES PARA CON EL GOBIERNO O ALGUNOS DE LOS SATRPAS QUE AHI ESTAN...

  3. Para Jose Saban, eso que ud. dice es bien cierto. Por eso es necesario utilizar un nic, porque sino ud. queda escrachado en Google, sin su permiso. No es culpa de Tribuna, es el buscador de Google. Para Marcelo Suarez: Algo que me parece que Tribuna deberia hacer y es muy sencillo ya que depende de un simple programita, es impedir que se utilice distintos nic con un solo IP. Eso es una conducta desleal de parte del posteador y facil de neutralizar. Esta practica se observa mucho en los posteadores en el sitio de Vadas en Pseudociencias. Agradezco Sr. Suarez, la atencion que le preste a mi pedido.

  4. Sr: Marcelo Suárez (ombudsman de TDP) Le agradezco el comentario por mi carta enviada a usted. Quiero aclarar algunas cosas,yo nunca dije que fuera censurado,dije que mis comentarios no aparecian.Pero leyendo sobre mi carta comentarios de otros lectores,se me despejan algunas dudas, Puede ser que al mandar comentarios al poner el captcha no sea el correcto,pero nunca me dijo que no es correcto hay algunas paginas en que se avisa que es erroneo y hace cambiarlo. Tambien lei que puede ser que al haber tantos comentarios no se puedan publicar todos lo que tambien acepto,en radio pasa lo mismo no pueden pasar todos los mensajes.Y con respecto al Sr Gerardo le quiero aclarar que lamentablemente no soy rentado K,pero tampoco lo seria si me lo hubieran propuesto,siempre en mis comentarios hablo mal del gobierno y los nombro KK y hablo mal de los medios KK,o sea 678,duro de domar,tvr y de algunos periodistas vendidos a los K. Y con respecto al nick,daniel muñoz es mi apellido y un nombre,asi que no tengo nada que esconder. Una vez mas le agradezco a TDP el trato de mi pregunta y seguire leyendolos,pues es uno de los medios que dice cosas verdaderas,pues despues suceden Gracias Daniel Muñoz o Daniel(otro)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme