¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El último desafío

0
UN SCHWARZENEGGER REFLEXIVO, Y UN GUIÑO AL WESTERN REPUBLICANO
UN SCHWARZENEGGER REFLEXIVO, Y UN GUIÑO AL WESTERN REPUBLICANO

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El último desafío.

Título original: The Last Stand.

Dirección: Jee-Woon Kim - Idea Original: Andrew Knauer.

Guión: Andrew Knauer, Jeffrey Nachmanoff y George Nolfi.

Género: Acción y Thriller - Apta para mayores de 16 años. 

Reparto: Arnold Schwarzenegger (Ray Owens), Johnny Knoxville, Forest Whitaker, Jaimie Alexander, Titos Menchaca, Richard Dillard, Eduardo Noriega (Gabriel Cortéz), Peter Stormare, Luis Guzmán, Sonny Landham, Chris Browning, Zach Gilford, Christiana Leucas, Genesis Rodriguez y Rodrigo Santoro - Distribuidora: Alfa Films.

Producción: Edward Fee, Guy Riedel, Michael Paseornek, Miky Lee.

Productora: Di Bonaventura Pictures.

Música: Mowg - Fotografía: Ji-Yong Kim.

Montaje: Steven Kemper - País: -EE.UU.- Año: 2013 - Duración: 108 min. Estreno Argentina: 24 -01-2013.

 Tras diez años de ausencia en la pantalla grande (último protagónico: Terminator 3: La rebelión de las máquinas - Terminator 3: Rise of the Machines, 2003), el ex fisicoculturista devenido en actor: Arnold Schwarzenegger, regresa con El último desafío (The Last Stand, 2013). Un interesante film de acción, que trae lo mejor del “entretenimiento republicano”.

 La historia es atractiva y divertida. Un thriller donde la singularidad del protagónico se presenta intacta al paso de los años. Es más, ahora —por momentos— hasta su dramaturgia se desprende del metraje. No es poco. Don Arnold, aprendió algo de arte escénico. Si bien la “construcción del verosímil” no es sólida. El cineasta coreano Jee-Woon Kim, logra extraer jugo de las rocas: un grupo de inexpertos tendrán sus 15 minutos de fama, en el desafío de sus vidas.

 La historia se desarrolla sin sobresaltos. El Ranger Ray Owens (Arnold Schwarzenegger) decide emigrar de Los Ángeles, dejando atrás su pasado como policía citadino. Tras un fracaso profesional que pegó muy hondo en su moral, advierte nuevos horizontes en el pequeño condado de Sommerton Junction. Su nueva función le devuelve la tranquilidad tan esperada. Sin embargo, más temprano que tarde Owens tendrá que lidiar con pesados delincuentes profesionales.

 Todo comienza con la fuga de un líder narcotraficante del Palacio de Justicia, y pone norte hacia la frontera de EE.UU. y México, donde el experimentado ranger tendrá que capturarlo. El único escollo es el resto de su equipo, sin experiencia policíaca.

 Cuando el narco Gabriel Cortéz (Eduardo Noriega) se fuga de prisión, tras una espectacular corrida de su automotor hacia la frontera mexicana, pasa por el mismísimo pueblo de Owens. El representante de la ley sabe que debe enfrentarlo en su territorio, sino corre peligro de que escape.

 El director Woon Kim, es el encargado de reunir un interesante elenco. Mix de latinos y norteamericanos: Eduardo Noriega es el villano, al que se suman Rodrigo Santoro, Luis Guzmán y Genesis Rodriguez (la hija del “Puma” Rodríguez), articulando al talentoso actor Forest Whitaker.

 Un triunvirato de guionistas fueron convocados: Andrew Knauer, Jeffrey Nachmanoff y George Nolfi. En vez de potenciar el texto, la consecuencia fueron grietas conceptuales en el guión. A pesar de ello, la conclusión evidencia que Arnold, todavía “puede patear traseros”, y no morir en el intento.

 El último desafío, es una típica película de género. Con sus aciertos y deméritos. Un majestuoso montaje que logra captar la atención del público, y que va en progreso. El actor austriaco junto a Jaimie Alexanderes conforman los rostros agudos y formales del metraje, al tiempo que Luis Guzmán y Johnny Knoxville, aportarán comicidad e histrionismo.

 El guión contiene sendos guiños al western republicano: donde hay confrontación entre novatos y experimentados; la moral vs. el honor; la ciudad vs. el pueblo; el ciudadano vs. el extranjero invasor. Conceptualización nuclear del western que trasciende su género. Las ideas-fuerzas del guión, como límites de sus contradicciones. En su reproducción, el motor de toda acción y el contexto de la historia.

 El espectador agudo percibirá un claro mensaje. Quien crea en el retiro definitivo de la función pública de Schwarzenegger, se puede llevar una sorpresa. La estética y el juego del film de marras, es una continuación de la política por otros medios: el cine, su lenguaje y sus dispositivos. Toda la impronta de su prédica proselitista como gobernador, la pone en pantalla. Valores fundantes republicanos tan caros como: autoridad, legitimidad del uso de armas de fuego, Estado y represión; sueño americano y sumisión. Todo ello está representados en la cinta.

 La narración está atravesada de buen humor, frases cristalizadas, y tiroteos para todos los gustos. La resolución de los conflictos y los remates son siempre precisos. El eterno irrompible Schwarzenegger está otra vez entre nosotros. Ya confirmó su presencia en Terminator 5. Mientras tanto, nos regala entretenimiento puro: ¡Hasta la vista baby…!

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Arnold Schwarzenegger (Ray Owens) 4 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme