¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los costos laborales crecieron 500% por encima de la productividad

3
(Y LAS EMPRESAS TRASLADAN LOS AUMENTOS DE SALARIOS A LOS PRECIOS)
(Y LAS EMPRESAS TRASLADAN LOS AUMENTOS DE SALARIOS A LOS PRECIOS)

En la actualidad, el llamado de atención del FMI por las manipulaciones sobre el índice de precios resulta secundario en comparación con las graves consecuencias sociales y económicas que derivan de la alta inflación.

 

Tal aumento en los precios es la contrapartida de crecimientos en los costos laborales muy por encima de los aumentos de la productividad.

Así lo demostró un reciente informe de Idesa, que explicó que el Costo Laboral Unitario es un indicador de sustentabilidad económica que permite monitorear la relación entre la evolución de los salarios y la presión sobre los precios. Se obtiene del cociente entre el costo laboral (es decir, la suma de la remuneración de bolsillo más los costos no salariales) y la productividad. La productividad, por su parte, se mide como las cantidades físicas producidas por hora de trabajo.  

“Si el Costo Laboral Unitario aumenta, existen presiones inflacionarias, ya que las empresas están enfrentado una expansión en sus erogaciones que no se compensa por una mayor producción por hora trabajada”, indica el informe. Tal fragilidad produce que las empresas trasladen los aumentos de salarios a los precios.

Si bien en la Argentina, la información oficial disponible se refiere sólo a la industria manufacturera, según datos del INDEC, entre los años 2002 y 2012, período en el que resurge la alta inflación en la Argentina, se observan las siguientes tendencias:  

-El costo laboral por trabajador aumentó un 848%.

-La productividad, o sea la producción industrial por hora de trabajo, creció un 60%.

-Esto significa que el Costo Laboral Unitario en todo el período aumentó un 493%.  

Un crecimiento de casi el 500% en el Costo Laboral Unitario tiene asociado por ende una muy fuerte presión inflacionaria. De hecho, según las propias estadísticas oficiales del INDEC, los precios mayoristas al productor crecieron en el mismo período un 407%. Por lo tanto, aún con datos oficiales se confirma que las inconsistencias entre los aumentos de salario y la productividad fatalmente se pagan con aumentos en los precios.   

“Las autoridades parecen haber tomando conciencia de las inconsistencias acumuladas. Pero lamentablemente, al menos por ahora, están optando por el camino equivocado al poner como prioridad que en las paritarias se fijen aumentos por debajo de la inflación”, concluye Idesa.

Aquí el informe completo. 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Costo laboral alto, sindicalistas ricos, empresarios en quiebra. Para los que no son empresarios pero viven en edificios de propiedad horizontal, revisen las expensas y observen que porcentaje de la recaudacion se lleva el encargado entre sueldo y cargas, vacaciones y la mar en coche. Ahi entendera porque las reservas casi son inexistentes y cuando ocurre algo, hay que pagar extraordinarias. Jamas seremos un pais competitivo con este esquemo productivo. Asi el Estado pone en manos de los particulares la seguridad social, aun cuando cobra demasiados impuestos para ocuparse de ello. Si no se entiende este circulo vicioso, jamas saldremos de la mediocridad como pais.

  2. La empresa necesita de tres cuatro pilares: voluntad, conocimiento, personas y equipo. El costo laboral es uno de ellos, con efecto social positivo, siempre y cuando no afecte la productividad, que es la fuente de ingresos y ganancias. El aumento de los impuestos y las tasas de interés por las nubes que crean dinero bancario en forma incontrolada, son los poderosos motores de la inflación y sus indeseables consecuencias.

  3. POR ESE MOTIVO NADIE QUIERE TOMAR TRABAJADORES EN BLANCO, PUES SUMADO A LAS CARGAS SOCIALES A LOS APORTES SINDICALES Y OTRAS YERBAS EL COSTO SALARIAL SE INCREMENTA DE TAL MODO QUE SE VUELVE IMPOSIBLE PARA LA PEQUEÑA EMPRESA PAGARLO. EL ESTADO DEBIERA SUBSIDIAR A LAS PYMES QUE GENERAN TRABAJO Y NO A LOS VAGOS QUE UTILIZA PARA HACER CAMPAÑA, O A AEROLINEAS ARGENTINAS QUE ES UNA UNIDAD BÁSICA AEREA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sigue cayendo la demanda laboral

El 6 de octubre de 2012, Tribuna de Periodistas publicaba que seguía cayendo la demanda laboral, sustentando la afirmación, entre otros elementos de análisis, en un informe que por aquel entonces acababa de elaborar el Centro de Investigación en Finanzas dependiente...