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Preocupante: atraso y abandono afecta a mitad de los jóvenes en la secundaria

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LOS NÚMEROS OFICIALES QUE DEBERÍAN ALERTAR AL GOBIERNO
LOS NÚMEROS OFICIALES QUE DEBERÍAN ALERTAR AL GOBIERNO

La semana pasada, en la presentación del Plan Quinquenal de Educación desde el Gran Rex, la mandataria destacó el crecimiento de la inversión en educación mediante datos arrojados por el Indec, sin embargo, fueron nulas las referencias a los pobres resultados alcanzados en materia educativa, consecuencia de multiplicar los recursos sin sentido estratégico alguno.

 

Por ejemplo, la Presidenta señaló que entre los años 2003 y 2010 el gasto en educación como porcentaje del PBI pasó de menos de 4% a más de 6% del PBI. La mayor parte de estos recursos fueron destinados a incrementar el salario docente. El aumento de las remuneraciones fue en términos nominales del 665% (que descontada la inflación implicaría una duplicación del salario real). También se destacó la construcción de 1.880 escuelas, la refacción de otras 5.914 y la adquisición y distribución de unos 45 millones de libros y más de 2 millones de notebooks. Sin dudas, un esfuerzo financiero de relevancia.

De todas maneras, según el último informe de Idesa, el énfasis puesto en destacar el aumento del gasto en educación contrasta con la ausencia de referencias a los resultados obtenidos gracias a esta mayor inversión.

Apelando a los datos publicados por el propio Ministerio de Educación, se pudo trazar una aproximación. Haciendo un análisis de la información publicada —lamentablemente no actualizada— alcanza para analizar el período comprendido entre los años 2003 y 2009 donde se destacan las siguientes tendencias que Idesa incluyó en su informe:     

-El porcentaje de niños en primaria que se encuentran retrasados o que abandonaron la escuela pasó de 25% a 23% por año.

-El porcentaje de jóvenes en secundaria que se encuentran retrasados o que abandonaron la escuela pasó de 46% a 50% por año.

-El puntaje que los jóvenes argentinos de 15 años de edad lograron en la prueba internacional PISA, que mide calidad educativa, pasó de 418 a 398.

Si bien en el nivel primario hubo una pequeña reducción de la sobreedad y abandono, el progreso resulta muy modesto en un contexto en el que la matricula no creció (se mantuvo en el orden de los 4,6 millones de alumnos).

En el nivel secundario, el retraso y el abandono aumentaron y se redujo significativamente el nivel de conocimientos de los alumnos.

El retroceso en la prueba internacional PISA hizo que la Argentina pasara de ser el país de mejor desempeño educativo en América del Sur en el año 2000 al quinto puesto (detrás de Chile, Uruguay, Brasil y Colombia) en el año 2009.  

“Con la holgura fiscal generada por la bonanza se multiplicaron los recursos para educación, pero se asignaron de manera indiscriminada y sin sentido estratégico”, indica Idesa en su informe.

“Semejante fracaso debería despejar toda duda sobre la necesidad de cambiar de estrategia. Para mejorar los indicadores educativos es imprescindible rediscutir la coparticipación de impuestos, eliminar la paritaria centralizada y crear un sistema de evaluaciones educativas integrales y rigurosas a cargo de la Nación que opere como factor inductor de profundas transformaciones en los estilos de gestión que aplica cada provincia”, concluyó.

Aquí el informe completo.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Destinar mayor inversión en recursos tecnológicos no mejora la educación ya que son simplemente políticas compensatorias. Un ejemplo es la provisión de equipamiento entregado a los alumnos donde el programa no contempló la necesaria capacitación para los docentes. La educación argentina posee unas deficiencias enormes, no hay un plan estratégico definido de lo que se quiere hacer y cuál es el objetivo que tiene nuestra educación. Sin una política cuyo propósito fundamental no sea privilegiar el conocimiento y valorar el esfuerzo cualquier política está sentenciada. El sistema educativo argentino es altamente permisivo, con laxitud en el cumplimiento de normas, con exigencias mínimas, con contenidos desactualizados, un número ínfimo de docentes utilizan bibliografía y recursos tecnológicos, con sueldos deprimidos y muchas veces con malas condiciones de trabajo debido a la presión que sufren como consecuencia de que las escuelas se convirtieron en cajas de resonancia de todos los problemas sociales. A muchos gobiernos solo les interesa datos estadísticos que solo muestren mínima repitencia en el ciclo inicial, condicionando la base de conocimientos básicos que necesita el alumno para acceder a el curso posterior, una política falaz puesta en escena por gobiernos demagógicos que solo se nutren de estadísticos falsas y la exhiben como una “política educativa exitosa” La señora presidente habla de una política educativa para los próximos años. En el año 2006 discutimos los contenidos principales de ley 26206 (Ley de Educación Nacional). Los aspectos más significativos: mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporar recursos tecnológicos, recuperar la autoridad pedagógica y una educación centrada en el acceso al conocimiento. ¿Este nuevo plan nacional educativo será un espejo de esa ley?, ¿se cumplirá fielmente o se anunciará dentro de un tiempo un nuevo “plan educativo”?

  2. Solo comento para contradecir a los típicos derechistas, conservadores y anticuados que comentan cosas del estilo "en mi época...", "antes..." Seamos francos, la educación viene en declive desde los 90 justamente, período en el que abordé mi educación primaria, no es algo causado por los K. Por otro lado, no por llevar menos cosas, vas a aprender más. La realidad es que en la actualidad, una persona que se maneja "a la antigua" sin calculadoras científicas relativamente nuevas, computadoras e Internet, muyu dificilmente logre una educación de excelencia (lo cual obviamente no implica, que una educación sea mala por falta de tecnología). Acá el problema está en que se dieron netbooks, notebooks, desktops a colegios y alumnos, sin que necesraiamente los docentes supieran usarlas; e incluso, muchos de los mismos pibes no tienen conocimientos informáticos, en las escuelas públicas recién tienen computación (un solo año) en la secundaria, pero hoy les dan netbooks desde los primeros años de la primaria. En secundaria pasa algo similar pero inverso, los profesores, por lo general los viejos "hechos a la antigua", no saben cómo usar una netbook, cómo corroborar que el pibe no haya copiado un trabajo de internet, ni saben corregir con una computadorea, y en muchos casos ni si quierea saben usar un correo electrónico. He ahí el problema, se "invirtió" (si se puede decir así) guita solamente sin evaluar y tomar las medidas necesarias que se tendrían que haber tomado en principio. De ahí que la inversión, lógicamente resultó ineficiente.

  3. no leen a weckesser , NADA SABEN QUE OCURRE EN ARGENTINA . NO SABEN LEER DATOS DE POLICIAS Y NO EXISTE UNA GENDARMERIA NACIONAL QUE DEFIENDA INTERESES NACIONALES , LA SITUACION ES LIBANIZAR CLARAMENTE CON CONSENSO SOCIAL A TRAVES DE LA RADIO PUBLICA Y PRIVADA !

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