¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El vuelo

8
LOS AERONAVEGANTES, EN MANOS DE LAS AGENCIAS Y LOS SINDICATOS
LOS AERONAVEGANTES, EN MANOS DE LAS AGENCIAS Y LOS SINDICATOS

Ficha técnica:      

 

Título para Latinoamérica: El vuelo

Título original: Flight.

Dirección: Robert Zemeckis - Guión: John Gatins.

Género: Drama, Thriller- Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Denzel Washington (Whip Whitaker), Nadine Velazquez (azafata),Don Cheadle, Carter Cabassa, Adam Ciesielski, Tamara Tunie, Brian Geraghty, Kelly Reilly, Conor O’Neill, Charlie E. Schmidt Jr., Will Sherrod, Boni Yanagisawa, Adam Tomei, Dane Davenport, John Crow, Bruce Greenwood, E. Roger Mitchell, Ravi Kapoor, John Goodman, Jill Jane Clements, Tommy Kane, James Badge Dale.

Distribuidora: TriPictures–Web: www.paramount.com/flight

Producción: Cherylanne Martin–Montaje: Jeremiah O’Driscoll.

Productora: Paramount Pictures, ImageMovers, Parkes/MacDonald Productions.

Música: Alan Silvestri–Fotografía: Don Burgess.

País: -EE.UU.– Año: 2012. Duración: 138min. Estreno Argentina: 07-02-2013.

 

 Un profundo drama con héroes cotidianos, atormentados por sus vicios y adicciones. La complejidad de la droga y la excusa de un aterrizaje forzoso, para pontificar a un piloto de avión devenido en héroe. Sin saberlo, es la comunidad y sus instituciones la que tendrá la última palabra: ¿culpable o inocente?

El vuelo de Aerolíneas South, Jet 227, a cargo del Cap. Whip Whitaker (Denzel Washington), tiene sus horas contadas. La máquina defectuosa va en picada libre. Sólo la habilidad de su comandante podrá salvarla. Será un aterrizaje verdaderamente “de película”. Del total de la tripulación (102 personas), 96 lograrán sobrevivir. El Cap. Whitaker, es aclamado como una celebridad. Pero más temprano que tarde, los nubarrones del alcoholismo y los estupefacientes, eclipsarán dicha reputación.

Denzel Washington, nominado al Oscar por su protagónico en Flight (2012), interpreta magistralmente a un piloto adicto al alcohol y a sustancias tóxicas. El dilema planteado en el film es bifrontal: ¿Puede un sujeto bajo el influjo de drogas, luego de haber salvado a 96 personas, quedar libre de culpa y cargo? ¿Las sustancias lo desinhiben, lo hace más dúctil en su trabajo? Y más: según un informe de la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte), determinó a través de un peritaje, que se tomó una misma prueba a 10 pilotos diferentes en un simulacro de vuelo. Ninguno pudo aterrizar el avión siniestrado Jet 227 como lo hizo el Cap. Whitaker. Todos los ocupantes de la aeronave murieron. Dicho interrogatorio atravesará todo el relato. ¿Encontrará respuesta?

De los personajes más sugestivos, rescato al amigo del comandante Whitaker, su proveedor de drogas, que realiza verdaderos “delivery” para todos los gustos. Su nombre: Harling Mays. Si bien su “trabajo” no causa simpatía, está tan bien interpretado que uno termina queriéndolo. Es un retrato surrealista del entorno del adicto.

 El film no pone de bruces ante el realismo del sujeto que cayó en desgracia. Primero niega su problema (adicción), luego busca ayuda; encuentra en personajes foráneos a la trama, la punta del hilo conductor-redentor. Para tal fin, entra en escena Nicole, una bella mujer que hace causa común con el piloto. Será su punto de apoyo para cambiar su presente y avizorar un futuro.

 Encontramos en el guión varios tips premonitorios. En qué condiciones abordaba el comandante el avión, la cantidad de café que tomaba, las aspirinas, su canto solitario y códigos propios al realizar maniobras, etc. Las conductas previas de su vida privada, seduciendo a la hermosa azafata (Nadine Velazquez). Entre el exquisita geografía de la morocha, la cámara se regodea ora por las líneas de droga, los ríos de alcohol y un hombre traspasado por los problemas de su exmujer, que lo reprocha por teléfono. El cuarto de hotel se transforma en lugar ambiguo. Placer por un lado, y desdicha por otro. El estrés le hará pagar caro.

 En los primeros instantes del metraje, el director Robert Zemeckis, rompe con todo preconcepto e ingenuidad. Atrás quedaron Forrest Gump (1994), y El Expreso Polar (The polar express, 2004). El vuelo es un drama profundo y muy humano con múltiples aristas. Realiza una profunda crítica social a las instituciones que controlan a los pilotos y los auxiliares de abordo. ¿En manos de quiénes está la salud de los trabajadores del aire? ¿Todo se puede ocultar? ¿Por qué es tan fuerte e inexpugnable el corporativismo en la aviación?

Preguntas que se formulará el agudo espectador al concluir presente relato. Todo podrá suceder. Menos, el camino de la ingenuidad. ¿Si eso pasa en un país del Primer Mundo, qué acontecerá en los subdesarrollados?

 Quizá el guión cae por momentos en una propuesta un poco “naif”. ¿Qué es lo que pondera más el director del film: la cuasi tragedia de un vuelo salvada por la presteza de su piloto, o la lógica de las adicciones y su circunstancia? Se queda en el camino. Faltó decisión y subalteración de tópicos en el texto.

 “El aterrizaje” del vuelo (la conclusión), no contiene los quilates del resto del metraje. Seguramente la lógica de la industria sopesó sobre la sinceridad y la complacencia de los sindicatos de los pilotos. ¿Verdad vs. cinismo? La liberación del Cap. Whip Whitaker, estará al alcance de su identidad, como sujeto del cambio histórico. 

  

Gustavo Contarelli

 

 

Puntaje del film: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Denzel Washington 5 Tribunas ¡imponente!

 

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. 3 y soy generoso, por Denzel. A Amour no hay con que darle, es la pelìcula del año, aunque probablemente "politicamente" se lo den a Lincoln, que también la merece. Los actores, Day Lewis y Joaquin Phoenix, muy por encima.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme