¡Recién Publicado!
cerrar [X]

HIPOCRESIA

0
A 100 DÍAS DE LA TRAGEDIA DE CROMAÑON
A 100 DÍAS DE LA TRAGEDIA DE CROMAÑON

 

 

    A las 18 horas del miércoles 6 de abril del corriente, tuvo lugar una charla ofrecida por la Asociación Civil de Defensa Ciudadana y la Fundación Bicentenario, en el Club Español, en la cual ofrecieron una síntesis de lo actuado en la causa Cromañón. En la misma, hicieron uso de la palabra los diputados de la Ciudad Jorge San Martino y Soledad Acuña, el ex juez Mariano Bergés, el presidente de la Fundación Bicentenario Juan Curuchet, Patricia Bullrich y Fabián Bergenfeld, titular de la Asociación Civil de Defensa Ciudadana.  
    “El jefe de Gobierno Aníbal
Ibarra brindó en sus intervenciones en la Legislatura explicaciones alambicadas, para encubrir la tragedia de Cromañón el hecho más complejo de esta cuestión de Estado. Cromañón sacó a la luz una auténtica zona liberada, un coto de caza de determinados sectores empresarios donde se clausuraba un miércoles, para luego reabrir el viernes.
    La Legislatura tiene en su poder un arma importante, que es el pedido de juicio político a
Ibarra, una herramienta constitucional indispensable para removerlo”, afirmó el diputado de Compromiso para el Cambio Jorge San Martino.
    “Cromañón fue un desastre, no una tragedia. Una tragedia que evidenció la dicotomía entre el discurso mediocre y la acción política. La Capital Federal tiene diseños institucionales progresistas, pero para estar cerca de la gente hay que tener una administración eficaz y se debe velar por la seguridad de las personas.
Ibarra tuvo el empacho de declarar en sus interpelaciones que “fue una tragedia evitable, la diferencia está en los espectáculos habilitados y en los que no lo están”.
    Acá los controles ciudadanos no se pusieron al servicio de la gente, e
Ibarra no hizo caso a las alertas. En este momento, tenemos por un lado a la justicia que está actuando rápido en lo penal, y la Legislatura debe investigar la responsabilidad institucional de los funcionarios y del Jefe de Gobierno. Mientras que los ciudadanos, pueden elegir la revocatoria de su mandato. Entre lo que no respondió y la información que no brindó, los legisladores tuvimos intuiciones que se están transformando en certezas, de la  responsabilidad de él y su segunda línea en el desastre que nos compete.  Luego de esta investigación, se abre una instancia para el juicio político. Por eso, la comisión investigadora debe ser un espacio serio y responsable para llegar a esa instancia constitucional. Con este desastre, se vio a las claras como el Gobierno porteño no monitorea ni evalúa la gestión de sus funcionarios. Por eso, los chicos de Cromañón fueron asesinados por el sistema”, destacó Soledad Acuña, legisladora de Compromiso para el Cambio.


La tragedia argentina de Once


    “Para dilucidar esto, se debe mantener la neutralidad política porque queremos que se haga justicia y averiguar la verdad sin claudicaciones. Los jueces intervinientes han determinado que en Cromañón existió abuso de autoridad por parte de los funcionarios implicados, incumplimiento de los deberes de funcionario, abuso de autoridad y cohecho agravado. Todos estos implicados necesariamente deben prestar declaración indagatoria, incluyendo al propio Jefe de Gobierno Aníbal
Ibarra. Pues en este caso que nos compete, se da una compleja trama de intereses, incumplimiento de deberes por parte de los implicados y ofrecimiento de dinero para que los mismos hagan la vista gorda”, afirmó el ex juez Mariano Bergés, letrado patrocinante de familiares y víctimas de la tragedia.
    “Cromagñón no fue un accidente, es la tragedia argentina que debemos transformar. Está planteada en un nombre y apellido: Aníbal
Ibarra, que es en sí mismo un sistema que ha penetrado el conjunto de las instituciones al que llegan y se acostumbran muchos funcionarios, que se adaptan al antisistema de la dádiva, la coima y la corrupción.

Debe ser el punto de inflexión del cambio de una sociedad que se organiza para decir basta, y construir otra cosa. Cromagñón debe convertirse en la mani pulite nacional, que marque el fin de un sistema y el principio de otro. Esta tragedia fue un hecho lógico, porque se vivía una cultura Cromañón donde valía todo en la más absoluta impunidad. Cien días después, seguimos igual porque se intenta ir a la forma y no al cambio de fondo. Ibarra no nos va a dar respuestas, las mismas tienen que traducirse en hechos que produzcan la sociedad, las organizaciones no gubernamentales y los partidos políticos. El Gobierno de la Ciudad no monitorea la normativa vigente, porque para ellos la ley es un instrumento mentiroso utilizado a favor del poder.
    Hay que trabajar para que sea un instrumento al servicio del ciudadano, por eso se dejaron de lado las advertencias de control porque las mismas provenían de entidades dependientes. Entonces, para evitar otra tragedia semejante los organismos de control no deben ser parte del reparto clientelar, sino que se dediquen a controlar en serio.

    I
barra no desarmó la corrupción reinante en el proceso de habilitaciones, sino que negoció con lo peor del sindicato de municipales. Tampoco hizo nada de todo lo que debería haber hecho, y por eso se perdieron muchas vidas. Intentó salvar su aparato político, por zafar él no estuvo al frente de la crisis como en cambio lo hizo Guiliani cuando cayeron las Torres Gemelas. En las crisis, es cuando se ven los líderes. Estaba buscando papeles, para ver como salvaba su carrera política. Buscó formar un gabinete con amplia presencia kirchnerista, mientras dejaba librados a su suerte a los familiares de los muertos en la tragedia.
    El cambio de
Ibarra, tiene que ser el principio del cambio de un sistema, de un poder de aparatos a un poder de la gente, de una utilización corrupta de la ley a una que nos abarque a todos”, afirmo Patricia Bullrich, de Unión Por Todos.

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme