¡Recién Publicado!
cerrar [X]

GRAN PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO

0
DEMANDAS MILLONARIAS CONTRA ARGENTINA
DEMANDAS MILLONARIAS CONTRA ARGENTINA

    "Los tratados bilaterales: la llave de las firmas extranjeras para iniciar juicios", afirmó un artículo del diario Clarín el 12 de abril de 2005, agregando que "los juicios contra la Argentina en el CIADI, están claramente en la agenda de preocupaciones del Gobierno". 
    El 24 de noviembre de 2004 se han interpuesto 8 nuevas demandas contra Argentina relacionadas con inversiones extranjeras liderando nuestro país de esta manera el selecto grupo de países que son objeto de reclamaciones ante el tribunal arbitral del Banco Mundial el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
    Según un informe de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) son 37 las demandas en contra de la Argentina ante dicho centro arbitral de las cuales 34 se relacionan con la última crisis financiera.
    Lejos está el segundo país mas demandado en materia de inversiones, México, con 14 demandas la mayoría de ellas relacionadas con inversiones reguladas por el Capitulo 11 del NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte) y solo un puñado relacionado con Tratados bilaterales de inversión.
    Nuestro país ha celebrado durante la década de los 90 treinta y ocho Acuerdos Bilaterales de Inversión con distintos países en donde está previsto que, en caso de controversia, los inversores puedan recurrir ante el CIADI para hacer su reclamo.
    Esto permitió que se realizaran gran cantidad de inversiones extranjeras que encontraban en estos acuerdos bilaterales de inversión un marco jurídico adecuado. No pretendemos entrar en la valoración de los mismos, sin
embargo, advertimos los riesgos que implica, para un país con condiciones macroeconómicas tan volátiles, asumir compromisos que significan el sometimiento de una eventual controversia a tribunales extranjeros.
    El espectacular crecimiento de las demandas relacionadas con inversiones extranjeras ante el CIADI ha pasado de 3 al final de 1994 a 106 este año.
    Se ha incrementado la cantidad de demandas presentadas y al mismo tiempo se ha producido una gran acumulación ya que la mayoría de los procesos están todavía pendientes de resolución.
    Más de veinte empresas transnacionales han demandado a la Argentina por cifras multimillonarias amparadas en el hecho de que no existen penalidades para quien demanda en el caso de exigir un monto mayor (plus petitio) como sí sucede en los tribunales ordinarios.
    El único gasto que tienen estas empresas es el pago de los honorarios de los árbitros y los de sus abogados (que no son baratos por cierto) pero que son compensados largamente en caso de éxito.
    Esta situación genera una gran incertidumbre y un potencial riesgo. Por un lado es una invitación para que aventureros se lancen a tratar de obtener algún provecho, y por el otro, deja de lado a pequeños inversionistas que
 pueden estar realmente afectados.
    Las consecuencias para nuestro país pueden ser muy graves ya que fallos adversos pueden comprometer seriamente la recuperación económica y su no cumplimiento traería un mayor descrédito internacional para la Argentina.


Scotia Bank demanda a la Argentina

    El Scotiabank, banco canadiense titular del Scotiabank Quilmes, ha iniciado el día 7 de abril una demanda contra la Argentina por mas de U$S 600.000.000.- (seiscientos millones de dólares) ante el CIADI, el tribunal
 arbitral del Banco Mundial.
    El banco canadiense que huyo de la Argentina luego de la crisis del 2001, y que tuvo revocada su licencia para operar en Agosto de 2002, alega haber sufrido daños y perjuicios por ese monto y se ampara en el Acuerdo Bilateral de Inversiones que tiene la Argentina con Canadá desde 1991.
    Este acuerdo establece que en caso de diferencias entre las partes serán sometidas al arbitraje del CIADI Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.
    Entre sus alegaciones la entidad financiera sostiene que la Argentina habría violado obligaciones que surgen de ese tratado tales como la de no expropiación, no discriminación y trato justo y equitativo.
    Según informa el banco, esta presentación ante el CIADI se produce luego de tres notas que el Scotiabank habría enviado en los últimos 18 meses al gobierno argentino para llegar a una solución amigable sin que este le
respondiese.
    Esta demanda se suma a las 37 que tiene la Argentina ante el CIADI. Y parece que no va a ser la última ya que son varias las empresas e inversores extranjeros que tienen interés en realizar su reclamo.
    Se da en este caso la particularidad de que el Scotiabank ya no esta en la Argentina como se da en la mayoría de los otros casos. En estos, las empresas reconocen que la interposición de una demanda ante el CIADI sirve
 como una forma de presión al gobierno nacional para renegociar los contratos firmados con el estado. En este caso las irregularidades en las que incurrió el Scotiabank al cerrar sus puertas en Argentina fueron pasibles de
 actuaciones por el Banco Central de la República Argentina.
    El Scotiabank entiende que el Estado argentino habría expropiado los depósitos y préstamos en dólares transformándolos en pesos a diferentes tasas de cambio, al mismo tiempo de que en compensación nunca habría
 recibido bonos del gobierno como habría sido prometido. 

 

Ricardo Ignacio Beltramino
nachobel@hotmail.com


RECUADRO
¿Que es el CIADI?

  
El CIADI Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones proporciona servicios para la conciliación y el arbitraje de diferencias en materia de inversión entre Estados Contratantes y nacionales de otros Estados Contratantes.
    El CIADI fue creado en el ámbito del Banco Mundial por el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados que entró en vigor el 14 de octubre de 1966, cuando fue
ratificado por 20 países. A la fecha 140 países han ratificado el convenio.
    Hoy hay cerca de 1500 tratados bilaterales de inversión así como varios acuerdos multilaterales como el NAFTA o el Tratado de la Carta de Energía que prevén la cláusula de arbitraje ante el CIADI para la solución de
controversias relacionadas con la inversión.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme