¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Estado destinó 10 veces más plata a Aerolíneas que a evitar inundaciones

11
ESTADO AUSENTE Y LAPIDACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS
ESTADO AUSENTE Y LAPIDACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

La tragedia, la falta de previsión y la incapacidad de una logística a la altura de las circunstancias para atender a los damnificados por las últimas inundaciones una vez pasado el temporal, desnudaron un Estado ausente, si bien el latiguillo  preferido por la clase dirigente es “Estado presente”, algo que resulta totalmente paradójico.

 

Una de las explicaciones de tal lamentable escenario es el derroche de recursos públicos en áreas donde las soluciones privadas pueden funcionar correctamente.

Y es que si bien la falta de bienes públicos esenciales se manifestó en las inundaciones, también aparece cotidianamente en el deterioro de la educación y la salud pública, la seguridad y la justicia.

Según detalle un reciente estudio de IDESA, en el Presupuesto Nacional hay tres programas de control de inundaciones urbanas. Uno es el de “Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones”, que se originó para paliar daños de inundaciones en varias provincias. El otro se llama “Recursos Hídricos” que, entre múltiples objetivos, tiene el de la prevención de inundaciones. Finalmente, el programa “Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios”, con objetivos amplios, pero que contempla equipamiento urbano incluido desagües pluviales. Luego está el “Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica”, que se nutre de un impuesto a las naftas y al Gas Natural Comprimido, pero está destinado a control de inundaciones rurales y periurbanas.

Analizando los recursos asignados a los tres programas de control de inundaciones urbanas, se puede cuantificar el grado de compromiso del Estado con el problema.

Según datos del Ministerio de Economía y ASAP entre los años 2007 y 2012 el presupuesto asignado a los tres programas de prevención de inundaciones urbanas pasó de $861 millones a $411 millones a precios del 2012.

En el mismo período, los subsidios otorgados a Aerolíneas Argentinas pasaron de de $1 millón a $4.120 millones a precios del 2012. Es decir, el Estado nacional le otorga 10 veces más subsidios a Aerolíneas Argentinas que a los programas de mitigación de inundaciones urbanas.

“Mientras el Estado nacional asigna recursos a finalidades no estratégicas –como subsidiar los déficits de la aerolínea estatal–, las provincias, amparadas en la falta de recursos coparticipables, se desentienden de inversiones altamente estratégicas y socialmente impostergables, como las obras para prevenir inundaciones”, sostuvo IDESA en su último paper.

Aquí, la centralización y el hecho que desde la Nación los recursos vuelven a las provincias en obras, además de ser contrario al régimen federal que adopta la Constitución, no está ocurriendo como lo revelan los propios datos oficiales que señalan que los fondos del presupuesto nacional para control de inundaciones cayeron 52% en términos reales.

“Se destinan fondos públicos a una empresa pública inviable, mientras los ciudadanos, en soledad y desesperación, apelan a ayudarse entre ellos mismos frente al avance del agua”, especificó IDESA.

Mientras el discurso se declama con firmeza el compromiso con un “Estado presente” (de hecho, la estatización y los subsidios a Aerolíneas Argentinas se justifican en la consigna del “Estado presente”), la gente sufre el abandono por la falta de servicios públicos esenciales.

No solo esto, el Estado ausente también se manifiesta en el deterioro de la educación pública, donde la gente debe recurrir en soledad a pagar una escuela privada; en la salud pública, donde debe comprar un plan de mutual o prepaga; en la falta de seguridad, donde debe contratar, individual o auto-organizadamente con otros vecinos (como en las inundaciones), empresas de seguridad privada.

“A ningún ciudadano común le va a cambiar la vida no contar con una aerolínea estatal”, expresó en su informe IDESA, “pero enormes daños sociales genera un Estado ausente en la provisión de bienes públicos esenciales, como el control de inundaciones”, agrega en su estudio.

Por eso, el punto de partida para construir un Estado presente y comprometido con el progreso es dejar de dilapidar recursos públicos en áreas donde las soluciones privadas pueden funcionar. Luego de una década continua de modelo, las chances de un cambio radical son algo escasas.

Aquí el informe completo.

 

Carlos Forte

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados lectores. El Señor Carlos Forte esta a cargo de la pagina, no me publica mis comentarios y recorta mis notas. Ya he enviado mensajes telefonicos y mails y no tengo respuesta. Es evidente que alguien no quiere que publique mas en la pagina luego de tantos años...Saludo a mis lectores atentamente y en breve les informare mi nueva pagina gracias. Atte-. Roberto V Maturana

  2. La Presidenta anunció la reforma judicial: "No es politización de la Justicia" Asi zafaremos de que nos acusen del saqueo, violación y asesinato de lo que en algún pasado fue La Republica Argentina!. Así que ya la rana se esta cocinando......y después habia boludos que me acusaron de ser un facho! Sociedad descartable

  3. HAGAMOSLE UN FAVOR A LA REPUBLICA PASEN FIRMEN Y PASEN LA BOLA: http://www.change.org/es-AR/peticiones/honorable-c%C3%A1mara-de-diputados-de-la-naci%C3%B3n-argentina-inicien-proceso-de-juicio-politico-a-cristina-fern%C3%A1ndez GRACIAS

  4. AA, se sabe que es fundamentalmente para el traslado de los políticos y sus familiares, amantes, amigotes. Asi que se la deberian costear ellos mismos con sus gordas dietas,sueldos y sobresueldos !!!- La corrupción mata.-

  5. No es lapidacion ( matar con piedras), es dilapidacion Gastar sin orden, sentido ni cuidado una cosa, generalmente dinero o bienes materiales. derrochar, despilfarrar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cromañón, Once y La Plata: total fracaso de la política ante tragedias evitables

La política, en términos de herramienta para promover el bien común, volvió a fracasar con las inundaciones fatales de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires, como había ocurrido con las otras dos grandes tragedias nacionales de la última década:...