¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Solá y un escándalo millonario

2
LA PESCA, LA CORRUPCIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE
LA PESCA, LA CORRUPCIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

En medio de tantos escándalos políticos por Cromagnones

 

En medio de tantos escándalos políticos por Cromagnones, sobresueldos, internas y demás, hay un tema que debería estar en la portada de los principales medios de información desde hace años y que viene pasando desapercibido a pesar del tenor de lo que representa. Tiene que ver con la depredación de la pesca en nuestro país y el riesgo que esto representa a nivel humano y ecológico en el corto y mediano plazo.

Este escándalo roza a varios políticos de primera línea que actualmente disputan poder en la provincia de Buenos Aires en el marco de las elecciones del 23 de octubre de este año y tal vea sea por eso que nadie ha atendido aún a la magnitud de este problema.

Este tema, que dejará con la boca abierta a más de uno, está relacionado con el otorgamiento de permisos de pesca de manera discrecional, la falta de controles en esta área y el pago de millonarias coimas para el otorgamiento de "permisos de pesca". A diferencia de otros temas periodísticos, en este caso existe una pila enorme de documentación probatoria, parte de la cual sustenta este artículo.

Para confeccionar la presente nota, se han entrevistado a no menos de diez personas involucradas en el tema, ya sea funcionarios políticos, ya sea especialistas en el tema. Uno de los testimonios más elocuentes lo ha brindado Roberto Maturana, quien se presenta a sí mismo como Oficial de Marina Mercante e investigador del tema pesquero. Cada una de sus palabras está respaldada por el correspondiente documento y sus dichos no han podido ser desmentidos jamás por autoridad alguna.

Según Maturana, uno de los puntos más delicados de este tema tiene que ver con que el agotamiento de las poblaciones de peces, ya que " repercute en la seguridad alimentaría y el desarrollo económico, reduce el bienestar social de los países. Se requieren grandes esfuerzos para recuperar las poblaciones de peces agotadas".

Habla demasiado Maturana, pero lo hace con seguridad y sin dudar un segundo, lo cual es sintomático. Y no duda en señalar las responsabilidades políticas del caso: "Los funcionarios y políticos argentinos ignoraron durante más de una década las advertencias y recomendaciones científicas y técnicas sobre los criterios de la explotación pesquera que garanticen la sustentabilidad de los recursos. Aun hoy se sigue impulsando una política 'de Mar Vació'. La aparente irracionalidad que se generó a partir de la ausencia de políticas de estado en pro y cuidado de los caladeros, es en realidad el resultado de una racionalidad política específica del Gobierno, que conoce perfectamente el sector pesquero, ya que el mismo Señor Presidente y sus ministros son, en su mayoría, oriundos de puertos Patagónicos".

Añade Maturana: "Todo el mundo conoce hoy las ilegalidades, abusos, falta de transparencia que giran en torno a la administración pesquera nacional. En Argentina no se respeta la Ley federal de Pesca pues quienes deberían hacerla respetar son parte de este robo a la Patria, léase Consejo Federal Pesquero y subsecretaría secretario de Pesca

Y avanza el marino:

El Señor Presidente que tanto verbaliza, en su impronta de justiciero, nada hace al respecto y sigue la fiesta de Impunidad. Alguien habrá evaluado el caos social que se le viene encima por seguir esta 'Carrera depredatoria a favor de ilegales' ... ¿ O es mas importante el mentir de contínuo que tener el coraje de frenar la destrucción de recursos y salvar miles de puestos de trabajo?

Relataré algo que viste de cuerpo entero a las autoridades del Consejo Federal Pesquero que son siempre las mismas (de por vida):

A fines de 1999 con la crisis en auge de extinción de la merluza se tomaron decisiones increíbles que hoy continúan. En octubre la subsecretaria otorgó permisos de pesca para que mas de 30 buques pescaran langostinos en la zona de veda de merluza, hecho alarmante ya que junto al langostino se capturaba una gran cantidad de merluza juvenil y especies adultas desovantes. Luego se comprobó que cada permiso aporto 10.000 pesos...PLIN CAJA !!! Afanosamente.

Actualmente se permite a buques pescar dentro de la zona de veda de merluza, cuando el langostino sale a aguas Nacionales, así es como ahora se enfrentan a la escasez del mismo y quedan en quebranto los pequeños empresarios costeros de Rawson que también son castigados por este Gobierno tan socializador en su verba. Y pragmático a la hora de otorgar planes trabajar.

Este año el calamar está en baja captura por haber permitido el año pasado ingresar buques extranjeros a capturar este recurso a cambio de un ridículo cánon sin controlar que el escape anual debe ser de un 40% para asegurar la próxima temporada, esto es absolutamente sabido y probado científicamente.

Pero las autoridades se empeñan en destruirlo, lo pescan de día grandes congeladores dentro y fuera de las 200 millas, de noche los iluminados buques de captura selectiva de cefalópodos, día y noche sacan del mar lo que la naturaleza no da abasto a reproducir, el escape reproductor no existe ante tal barrera de redes de arrastre y atracción de señuelos lumínicos nocturnos".

Más claro, echarle agua de mar...


Los sospechosos de siempre

Existen no pocas denuncias en la justicia tanto por el tema de la pesca ilegal como por la responsabilidad de algunos funcionarios políticos en otorgar permisos indiscriminadamente y no hacer cumplir la ley de pesca.

Uno de los más salpicados por el escándalo es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, quien ocupó el cargo de secretario de Ganadería, agricultura y pesca durante los años del menemismo y que precarizó el tema de la pesca a extremos nunca antes vistos. 

Una de las causas que se le ha abierto a Solá en el marco de su pésima gestión es la Nº 2751, en la que fue sobreseído por el juez subrogante del juzgado Federal de Mar del Plata, Facundo Caparelli en su último día como magistrado (1). 

Maturana se enoja cuando habla de este tema: "El fallo del Dr. Facundo Caparelli en la causa 2751 sigue dejando mucho olor a pescado podrido y serios daños colaterales (...) Esto demuestra que personas que deberían defender nuestros intereses Nacionales como los magistrados actuantes en esta causa fueron dejando de lado todo lo absolutamente legal en pos de la connivencia con el poder político y beneficios propios, sin importar siquiera los recursos de la Patria y el enriquecimiento ilícito de empresarios amigos del Sr Gobernador (Solá) por pescar con permisos de pesca firmados por el actual Gobernador los cuales son nulos e insanables bajo la Ley de Procedimientos Administrativos. También interpuse denuncias penales contra el actual presidente del Supremo tribunal de tierra del Fuego Dr Mario Arturo Robbio, actuante en la causa en su calidad de Magistrado Marplatense y contra el renunciante ex Juez Daniel Vázquez por su responsabilidad en la omisión de investigación de la misma en el periodo que estuvo a cargo del Juzgado Federal Marplatense".

Por si no fuera suficiente, el marino denunció al Fiscal titular de la Fiscalia Fed Nº1 Dr Gutiérrez por " su connivencia en la no investigación de la causa" y contra Victor Montti (2) Ex Fiscal General Federal de Mar del Plata, quien lo querelló por sus acusaciones " referentes a la causa y su connivencia con el poder político".

Se sulfura Maturana: "¿Quienes son estos magistrados que trataran la apelación en la Excma Camara Federal de Mar del Plata? ¡ Los amigos del gobernador Felipe Sola!". Y no se equivoca: El Dr Alejandro Tazza, quien le negó a Maturana el rol de querellante en la causa, tiene como abogado a Julio Razona, el mismo que posee Felipe Sola. Asimismo, la Dra Arrola de Galandrini es amiga personal de la abogada de Solá, Maria Cristina Marcos de Casas. Maturana lo sabe: " la Dra Arrola de Galandrini tuvo varios encuentros con el Sr Gobernador Solá por el tema de ser parte del Supremo Tribunal de la Pcia de Bs As (sic)".

Sintetiza Maturana: "La falta de decoro y ética tiñe la justicia Federal de Mar del Plata que continúa en la persona de los camaristas garantizando la continuidad de la impunidad y la depredación del recurso pesquero .  Aquí no sólo liberaron al Sr Gobernador Felipe Sola -Willy- sino que dejan a los responsables que aún están pescando ilegalmente impunes de toda impunidad. Yo viví en Europa y ví cómo empezó el desastre, el festival del ingeniero Solá en la emisión de permisos de pesca sin control ni ley. Argentina padece de anomia por corrupción institucional. Vamos camino al desastre sustentable".

Otra de las personas entrevistadas para el presente artículo, aseguró sin medias tintas que "Solá es parte interesada del tema, él tiene -a través de testaferros- 3 buques: el Barcalá I, el San Jorge Mártir y el San Andrés Apostol"

Esto va a aclarando el panorama.


Cronología de la desidia

Según los expertos del tema, de los 17 caladeros del mundo, se estima que 9 fueron totalmente devastados por causa de la sobrepesca. De los restantes, 4 enfrentan una amenaza equivalente.

Los buques pesqueros arrojan 50 toneladas (50.000 kg) por día al mar de pescado apto para el consumo humano. A razón de 1 kg. Por persona y por día, en 30 días podría alimentarse a 5.000.000 de personas. Esto equivale a 250.000.000 U$S por año.

El tratado de pesca firmado durante la pasada década, entre nuestro país y la Unión europea en 1994, provocó la devastación y la depredación de los recursos pesqueros nacionales.

Según Maturana "con la complicidad de los funcionarios de turno, se violaron sistemáticamente las leyes y los convenios internacionales. La Unión Europea subsidió con 300.000.000 U$S el delito en Argentina, a la vez que Argentina también subsidiaba a las empresas piratas que triangularon permisos, pescaron ilegalmente especies para las que no estaban autorizadas y cometieron toda clase de tropelías. La unión europea también benefició su propio caladero por la reducción de la sobrepesca. Estas acciones obligan a la reparación del daño y al procesamiento de los responsables"

Para entender en detalle este problema, habrá que seguir parte de la cronología de la actividad pesquera de nuestro país:

1922 - Finaliza la construcción del puerto de Mar del Plata, instalándose colonias de pescadores italianos en la ciudad. La flota de pesqueros ascendía a 220 barcos (a vela y a vapor). 

1940 (circa) - Se declaró la jurisdicción nacional sobre la plataforma continental y el mar epicontinental. 

1967 - Promulgación de un Decreto que permitió el ingreso de buques españoles, japoneses y soviéticos en las zafras del Calamar Illex. 

1970 (circa) - Se registró una fuerte inversión en plantas procesadoras de filetes y harina de pescado. Capturas totales: 200.000 TN.

1973 - Firma del Tratado del Río de la Plata. Crea una zona común de pesca entre Argentina y Uruguay. Asigna amplias zonas del litoral bonaerense para la explotación mancomunada, en pesca costera y de altura, con vedas alternadas para la captura de la merluza; este Tratado originó daños importantes al recurso pesquero. La Ley 20.136, dispuso que los recursos del mar solo podían ser explotados por buques con pabellón argentino. 

1980 - La Provincia de Buenos Aires, participa con el 90% de las capturas totales. La flota argentina en este período, estaba compuesta por 330 barcos (120 de altura, 20 congeladores y 18 factorías). 

1982 - La Convención de los Derechos del Mar (CONVEMAR), otorgó a los países ribereños jurisdicción sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas. 

1983 - Argentina firmó acuerdos de licencias pesqueras para buques extranjeros. Se constituyeron empresas mixtas y joint ventures; esto ocasionó la crisis de varias empresas marplatenses tradicionales. 

1986 - Informe del INIDEP que _evalúa el período 1966-1983, concluía que el recurso merluza se encontraba en el nivel de rendimiento máximo sostenible. Se firmaron acuerdos marco con la URSS y Bulgaria. 40 buques factorías de más de 3.000 toneladas, pescarían al Sur del Paralelo 47, hasta el año 1992. Sobrepescaron la merluza y el bacalao australes, en completa ausencia de controles. 

En adelante, los informes técnicos del INIDEP, revelarán un progresivo deterioro de los stocks, desaconsejándose el ingreso de nuevos buques

1987 - Comienza a operar el sistema de observadores embarcados, sistematizado en 1993 y luego suspendido. 

1988.10.28 - La Resolución 956 de la SAGyPA, establece que a partir de entonces, las licencias nuevas excluyen la captura de merluza; no obstante, la cantidad de buques que depredaron este recurso se acrecentó. 

1989-1991 - El Ing. Felipe Solá ocupa el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

1990-2000 - La talla media de desembarque disminuyó de 44 a 40 Cmts. La biomasa total se redujo en un 50% en la zona Norte y en un tercio en la zona Sur. La capacidad reproductora de la merluza retrocedió a un 30%, encontrándose en un franco proceso de depredación. 

1991 - La Provincia de Buenos Aires, participaba con el 60% de las capturas totales. La mortalidad de peces ese año fue superior en 25% al promedio de los años anteriores. El nivel de biomasa mermó y tuvo índices los índices más bajos desde el período 1983-1990. 

1992 - Comienzo de las negociaciones con la Unión Europea para la redacción del Tratado de cooperación en materia de pesca. El Decreto 1493 y varias resoluciones complementarias, permitieron a los armadores argentinos arrendar a casco desnudo, buques poteros extranjeros para la captura del calamar; la facilidad se extendió por tres años y luego fue prorrogada. 

1992-1993 - La producción total pasó de 700.000 Tn a 950.000 Tn. 

1993-1998 - El Ing. Felipe Solá, vuelve a ocupar el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

1994.05.12 - Entra en vigencia el Acuerdo sobre las relaciones en materia de pesca entre la Unión Europea y la Argentina, por 5 años y renovable automáticamente por otros 2. 

1994.09.22 - Inauguración oficial del INIDEP con asiento en la ciudad de Mar del Plata. 

1995 - El informe del Proyecto "Observadores a Bordo" del INIDEP, constató un elevado nivel de descarte por exceso de materia prima a bordo. También verificó una diferencia del 61,9% entre la información recogida a bordo y el parte de pesca; la diferencia constituye el descarte

La FAO aprueba el Código de Conducta para la Pesca Responsable. La FAO informa que el descarte de pescado asciende al 30% de las capturas totales mundiales y que la degradación ambiental afecta principalmente a las zonas costeras. 

La sobrepesca es ya un gravísimo problema. Por ejemplo, la merluza superó en 44% a la captura máxima permisible (indicada en 398.000 Tn.). 

Se constatan triangulaciones de permisos de pesca en abierta violación a las leyes 24.315 y 24.922; buques cedentes, siguen pescando sin haber sido dados de baja como estaba previsto. Casi todos los barcos pescan merluza, aún con permisos para otras especies. Se verifican maniobras de transferencia de permisos de pesca de buques de menor porte a otros, más grandes. Buques congeladores aparecen convertidos en fresqueros

1996 - La especie Merluza Hubbsi representó el 81% de las capturas de la flota fresquera. Se capturó un 48% más que la captura máxima permisible. 

El Ing. Felipe Solá emitió una Resolución, amparado en el D.817/92, autorizando a personal extranjero para ocupar puestos de trabajo en buques nacionales, en flagrante violación a lo dispuesto por la Ley Federal de Pesca 24.922. La Ley, dispone que el 75% del personal embarcado sea de nacionalidad argentina y que el 10% de su producción se descargue a tierra para ser procesado allí. La situación irregular continúa, todavía en 2004. 

1997 - Incremento del 97.000 Tn. en las posibilidades de captura, violándose la Resolución 985/94 que regulaba el reemplazo de buques contemplado en el Acuerdo con la UE. Mediante argucias legales, los 16 buques "reemplazados" sobre un total de 25, continuaron pescando, pese a que debieron darse de baja. 

1998.01.12 - La Ley 24.922, crea el Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo que establecerá la política pesquera nacional en adelante. 

1998-1999 - Crece fuertemente la cantidad de permisos otorgados a empresas españolas para la pesca de langostinos. 

1999.04 - El CFP dispone la veda total para la captura de Merluza Hubbsi que no llegó a cumplirse acabadamente por la acción de varios intereses contrarios. 

1999.05 - La Reunión Interministerial de la FAO _evalúa la aplicación del Código de Conducta y constata el exceso de capacidad pesquera, la falta de controles y las subvenciones que contribuyen a la depredación en terceros países; así como la existencia de pesca ilegal. 

1999.06.24 - La Ley 25.109 de Emergencia Pesquera, suspende hasta el 31 de diciembre la asignación de cupos por la cuotificación establecida en la Ley 24.922 para la merluza. Traslada la flota congeladora al Sur del Paralelo 48 y fuera de las 200 millas marinas y adjudica la captura de merluza disponible a la flota fresquera. 

2000 - Presentación del informe encargado por el Consejo Federal Pesquero a la UBA, redactado por un equipo interdisciplinario dirigido por el Dr. Gregorio Flax a un costo de 400.000 dólares. La investigación realizada en medio de importantes obstáculos puestos por funcionarios de la Dirección Nacional de Pesca, constató numerosas irregularidades, aunque no derivó en causas judiciales. El informe original fue destruido deliberadamente e ignorado por las mismas autoridades pesqueras que lo habían solicitado. Los funcionarios Regúnaga, Georgiadis ,Quincke y Videla, se verían envueltos en las irregularidades por sus gestiones en la administración Solá- Menem. 

Causa 2.751 ante el Juez Federal de Mar del Plata, Robbio, que contiene denuncias por permisos falsos y otras graves cuestiones, similares a las contenidas en el Informe de la UBA; consta de 10 cuerpos de expediente y un imputado no procesado; la Causa se encuentra en Cámara a la fecha de febrero de 2004. 

2001 - Depredación del calamar en la milla 201 (apenas en el límite de la Zona Económica Exclusiva). El Secretario de la SAGyPA, Berongharay declara ante la prensa: "Hay más de 300 barcos. Pero ahora no tenemos manera de detener la tremenda depredación del calamar" (21.02.2001). 

01.08.31 - Inicio de la Causa 15.673 ante el Juzgado Federal de Mar del Plata, del Dr. Vázquez, por Roberto Maturana. Se trata en ella del charteo del calamar y de violaciones a la Ley Federal de Pesca 24.315; compromete al Ing. Felipe Solá, entre otros. Esta Causa es conexa a la 15.540 ante el mismo Juzgado y por el mismo causante, basada en la contaminación ambiental, dado que fue constatada la inexistencia de las plantas procesadoras de harina de pescado exigidas por la Ley, para procesar el descarte a bordo. 

2002 - El Subsecretario de Pesca, Daniel García, inició una serie de sumarios para determinar por qué el titular del área durante la gestión De la Rúa, Antonio Berhongaray, hiciera caso omiso del informe encomendado a la UBA; así como para establecer las circunstancias de su desaparición. 

En el primer semestre de ese año, se capturó un volumen similar al de todo el año 2001: 36.000 toneladas. La capacidad potencial de captura, debido a la falta de controles, ascendía a 171.000 toneladas. 

2002.07- Es emitido el Dictamen de la Auditoría General de la Nación N° 69/02 que analiza el sector desde marzo de 1998 hasta julio de 2001. Comprueba numerosas irregularidades y violaciones a la Ley Federal de Pesca y al Art. 41 de la Constitución Nacional. 

2002-2003 - El sistema de monitoreo satelital MOMPESAT, reconocido en el mundo como el más seguro, fue deliberadamente dejado caer por el Subsecretario de la SAGyPA, Gerardo Nieto; acto que benefició a los buques que pescaron durante la veda de 2002-2003, produciéndose un desmesurado aumento en la capturas de merluza. 

Entre otras irregularidades, el Subsecretario Nieto - de procedencia santacruceña-, omitió aplicar las sanciones correspondientes a la empresa CONARPESA, cuyos buques fueran detectados dentro de la zona de veda, creada para la protección y cría de langostinos. Estos hechos de la violación de la zona de veda, fueron denunciados por empresas rivales. 

Nieto también omitió denunciar al anterior Subsecretario del área Marziale, por entregarle el cargo faltando el expediente del buque Santa Eugenia. Ese mismo expediente dio lugar a un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, decretando la nulidad de varios permisos de pesca. El dictamen de la PTN no fue remitido a la justicia. 

Las irregularidades se suman día a día y podría escribirse un libro con cientos de páginas si se quisiera detallar la cantidad de anomalías que se suceden sin prisa y sin pausa en este tema. Uno de los últimos documentos que llegó a manos de este periodista es un detalle de triangulaciones y transferencias proveniente del despacho del propio Nieto y que deja al descubierto algunas de las maniobras descritpas en este artículo. 

Algunas de las empresas que allí aparecen son harto conocidas por el ideario popular, como Conarpesa, estrechamente vinculada al presidente de la Nación, Néstor Kirchner y su esposa y salpicada en su momento por el impune crimen de Cacho Espinoza.


Concluyendo

Como hemos visto, el tema de la pesca genera enormes dividendos que han sido aprovechados por la "caja política" de la provincia de Buenos Aires. En su momento por Felipe Solá y ahora por Gerardo Nieto y su troupe. Ninguno de ellos ha podido desmentir los dichos de Maturana y algunos sólo han atinado a descalificarlo, llamándolo "mentiroso". Son manotazos de ahogado.

La realidad es que nadie puede negar lo que está documentado y que prueba un delito gravísimo en perjuicio de nuestro país en particular y del medio ambiente en general. Frente a esos documentos todos agachan sus cabezas. No hay explicación posible.

Es un tema en el que se ha desplazado a las personas que realmente han querido trabajar de manera honesta, como Luis María Procaccini y Nélida Videla Sánchez y en el que se ha permitido que los corruptos de siempre se manejen de manera impune. 

En ese marco, llama la atención que el Gobierno nacional, tan proclive a protestar por los temas más triviales, nada haya dicho o hecho al respecto aún. Para Maturana, no hay ingenuidad posible: "Pensar en que el Gobierno no tiene culpa es absolutamente imposible, pues sabe muy bien que una empresa de buques congeladores es ganancia pura, sin inversión en tierra, exportable y evadible de todo control, fiscal también".

Lo cierto es que el tema de la pesca es muy rentable y, aparte del negocio que representa per se, está estrechamente relacionado con otro gran comercio: la droga. Quien escribe estas líneas estuvo esta semana almorzando en el mismísimo Congreso de la Nación con asesores de un conocido diputado que investiga el tema de marras y pudo informarse en detalle de algunas de las aristas de la cuestión.

La información que maneja esta gente demuestra que Mar del Plata es una enorme asociación ilícita en la que jueces, fiscales, policías y políticos ocultan un secreto a voces: el tráfico de estupefacientes a relacionado a los buques pesqueros.

Pero ese, indudablemente, será motivo de otro artículo... (continuará)

 

Christian Sanz

(1) Un día después de que lo sobreseyeran, Solá hizo elevar el pliego de Caparelli ternándolo a Juez de un tribunal en la Provincia. Cabe señalar que Caparelli tiene una causa penal en juicio por lesiones graves y esto le impediría ser ternado.

(2) Montti es el mismo que se negó a tomar declaración a Héctor Antonio y Jorge Antonio en el marco de la " Operación Langostino", la causa de incautación de droga importante del país que involucraba a su pesquera, Estrella de Mar SA, de la cual ambos eran los principales directivos.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sanz, desde diciembre de 2015 te la pasas republicando las notas anteriores. EN CUATRO AÑOS NO INVESTIGASTE NI A UNA CUCARACHA PRO, y mirá que hay para investigar. Los K son chorros, pero los macristas TAMBIEN De qué te vas a disfrazar cuando empiecen a aparecer TODAS las coimas del gobierno saliente? y cuando aparezcan toda la guita que fugaron? Jamás te leí diendo toda la guita que blanqueó este gobierno, DEL CUAL NINGUNO PAGO UN IMPUESTO POR LO QUE LE CHOREARON AL PAIS, en empresas en el extranjero Y BLANQUEARON POR UN DECRETO DE MM, y siguen las cosas para enumerar. Sos igual a todo lo que criticas. Así como los periodistas k reciben sus sobres, VOS TAMBIEN HERMANO, y como si fuera poco, contribuís para separ bien a todo el país. Sos tan mal periodista como los periodistas k son todos lo mismo, todos cloacas

  2. Qué vergûenza, se la pasan publicando notas re viejas. Hagan una reseña de esa nota y otra actualizando datos y la situación actual. ¿Periodistas de ingestigación?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme