¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL PERRO, CONTRA LA PARED

0
CUANDO LA LIBERTAD SE ENCUENTRA AMORDAZADA
CUANDO LA LIBERTAD SE ENCUENTRA AMORDAZADA

Pagina nueva 1

“El poder del periodista no está
basado
en el derecho a preguntar,
sino
en el derecho a exigir respuestas”

 

                                             Milan Kundera

    En la Casa Rosada, suenan ruidos de pugilato verbal. Es que la eterna puja entre Economía y el Ejecutivo, en las personas de Kirchner y Lavagna, está llegando a un límite en que se avizoran varias renuncias. Archisabido es que el dueto Fernández & Fernández le sería sumamente grato recibir en una bandeja de plata, la semicalva testa del titular de Hacienda. Como muestra, basta dar una ojeada por el análisis de Eduardo van der Kooy del miércoles 18 de mayo, donde el citado funcionario advierte sobre las consecuencias del “populismo setentista” al que es afecto el kirchnerismo. “Ambos (K y Lavagna) suponen que existe una mano negra, una intención diabólica detrás de cada información. El periodismo es sin remedio, para ellos, un oficio impuro”, puntualiza el periodista de Clarín.
  
Sin embargo, como se sabe, a pesar de que lo consideran como un oficio impuro, se siguen valiendo de él para sus disputas internas o para seguir aporreando la realidad. Gracias a los buenos oficios del ex nazionalista, ex cavalista, ex menemista Alberto Fernández, gran parte del periodismo vernáculo, al contrario del dicho de Kundera, ha obturado hasta el derecho de preguntar. O sea, un triste perro que no sólo no muerde, ni siquiera ladra. Y si la prensa no ladra fuerte, el resto silenciado de la sociedad deja de tener a ese necesario interlocutor válido.



Justicia, justicia, ¿cuál de ellas?


  
“No pueden analizarse los hechos sino se tiene en cuenta el entorno político que rodeó la masacre del Puente Pueyrredón. Fue una operación del Estado advertida con antelación. Pedimos la imputación de los funcionarios políticos citados en el proceso”,
exigió la abogada querellante de la familia Kosteki Claudia Bracamonte.Esto no es una tribuna”, le retrucó la presidente del tribunal Elisa López Moyano cuando la citada letrada elevó un poco el tono de su voz. Así, no pudo pedir la necesaria apertura de los archivos secretos de la SIDE que celosamente guardan los secretos de aquel luctuoso 26 de junio de 2002.
  
Si esto no ocurre, amén de que no se profundice la investigación en torno a los caretas del duhaldismo, los únicos condenados van a ser los Bonaerenses Fanchiotti y Acosta. Y si son enviados al penal de Marcos Paz, por ejemplo, en reemplazo de Omar Chabán, es muy posible que alguna mano servicial los suicide.
   Es evidente que tanta hojarasca mediática en torno al debate acerca de la actividad de la justicia, apunta muy probablemente a quitar importancia a esto último. Pues a todas luces los sucesos del puente Pueyrredón y la estación Avellaneda, como bien explicó Claudia Bracamonte, obedecieron a una segunda versión de la famosa Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Un plan perfectamente diseñado para acabar de un plumazo con el movimiento de desocupados, mediante una represión símil procesista que diera un mensaje por elevación al resto de los díscolos. Mediante una balacera de plomo, se llamarían al orden a las asambleas barriales y a los ahorristas, para luego convocar a elecciones. En donde, como se verificó puntualmente, se quedaron los mismos de siempre.
  
En la caldeada realidad argentina, el perro de la justicia es arrinconado contra la pared mientras que el de la prensa continúa atado y amordazado. Sólo algunas voces se alzan en contra de tanta chatura, y de tanto atropello a la razón. Sus ecos se desvanecen en la espesura del universo multimediático, pero algunas de ellas se estrellas contra algunos corazones y mentes que no se resignan a endurecerse. Pues como a veces suele suceder, siempre algo queda.

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme