¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una noticia de mal gusto y poca ética

7
CONTRADICIENDO EL MANUAL DE ESTILO DE TRIBUNA
CONTRADICIENDO EL MANUAL DE ESTILO DE TRIBUNA

Luego de una larga ausencia, volví hoy para responder una carta del lector Diego Coronel, uno de los primeros en inaugurar esta columna al enviar varias misivas de queja por el tratamiento de la información en Tribuna de Periodistas. En algunas ocasiones tuvo razón y en otras no, de acuerdo a lo publicado en su momento.

 

Antes que nada, quiero mencionar que el motivo de mi ausencia fue por la falta de reclamos por parte de lectores de este portal. En las últimas semanas abundaron cartas de felicitación pero no hubo ninguna de queja.

Hoy eso cambió luego de que el lector Coronel se mostrara molesto por la siguiente noticia “Lo que faltaba: apareció el video porno de una panelista de 678”, donde se “denuncia” la aparición de imágenes lesivas —sexuales— que involucran a la periodista Nora Veiras.

“No encuentro razón para poner una nota así en este periódico. Siendo que a menudo tratan de manera inteligente los temas que interesan en verdad al ciudadano, me veo decepcionado por este material. Esta es una nota que debería corresponder a otro periódico; no a este. Por favor sean periodistas serios como lo fueran hasta hace poco”, según el lector.

 A primera vista, tiene razón ya que el Manual de Estilo del sitio, en el apartado 1.7 del capítulo “Principios Éticos” propugna “el respeto a la vida privada de los ciudadanos, a las instituciones que conforman la sociedad, a la moral social y a la integridad del territorio nacional. En tal virtud, en sus artículos que produzca y emita no acepta frases que puedan constituir ofensas o insultos deliberados a los particulares ni a las autoridades constitucionales”.

A su vez, el punto 1.6 del mismo apartado asegura: “En Tribuna de Periodistas asumimos que realizamos un trabajo de alta responsabilidad social que nos obliga a demostrar que contamos con las aptitudes, habilidades y conocimientos necesarios para ejercer el periodismo, tratando de elevar permanentemente nuestra capacidad profesional.”

El punto 2.1 de la sección “Tópicos Periodísticos”, va más allá y advierte que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Por todo lo dicho, evalúo que el lector tiene toda la razón en molestarse por lo publicado. Esperamos que esta columna sea un oportuno tirón de orejas para que Tribuna no vuelva a cometer el mismo error y cuide las formas a futuro.

Agradezco a Diego el haberme escrito y recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo todavia estoy esperando los comentaros de 6,7,chorro, pagineta, Maltiempo, etc, que se regodearon con casos similares si fueran de la opo, sobre el PT de la Vieras......

  2. La nota fue una barrabasada dejémonos de joder, no solo violó la intimidad de esa persona, sino que no hay ninguna prueba de que realmente se trate de esa persona. La difamación es terrible y ni siquiera hay pruebas. Por otro lado cuál es la nota periodística? cuál es la información periodística que se intenta difundir. No conformes a eso la redacción se trata de una postura asquerosa en tono de burla, que yo sepa el sexo oral no está penado y si es en la intimidad no debe ser objeto de humillación ni de nada. La redacción es sexista, machista, anti progresista de acuerdo a las libertades sexuales y de la mujer. LA nota es una basura, y este "periodista" en mi opínión debería ser expuslado, no solo por falta total de ética laboral, sino de ser un completo inútil en su tarea

  3. RESPETAR A OTROS LECTORES SIGNIFICA PRIMERO , IDENTIFICARSE CON NOMBRE APELLIDO Y NUMERO DE DOCUMENTO , PUESTO QUE JUANCHOS " DELINCUENTES POLITICOS DE EXTREMOS Y NARKOTERRORISTAS SOBRAN EN ESTE FORO COMO EN EL DE SAN PABLO EL GENERAL AUEL HERIBERTO LO EXPLICA BIEN , UN ESTADO FALLIDO ES EL SANTUARIO DEL DELITO FEDERAL . DIEGO GOMEZ DNI 18169393 PEDREO GOYENA 1680 CABA !

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme