¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Lijo decidió procesar a Amado Boudou

19
LA TRAMA SECRETA
LA TRAMA SECRETA

Sorprendió a propios y ajenos el procesamiento que anoche le endilgó el juez Ariel Lijo a Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, ello en un impecable fallo que ocupa 333 fojas. Fue pocas horas después de que el vicepresidente pidiera ampliar su declaración indagatoria en el contexto del caliente expediente Ciccone.

 

Sin embargo, el más sorprendido por la medida del magistrado fue el propio Boudou, quien se encontraba en viaje oficial por Cuba. “No sé de qué me acusan; no sé de qué estoy imputado!”, posteó anoche mismo el vice en su cuenta de Twitter.

No fue el único que quedó estupefacto: ¿Por qué un viernes a última hora el juez decidió tomar semejante medida? Según pudo saber este cronista, esto se debe a varios motivos.

Primeramente, debe saberse que Lijo ya tenía madurada la idea de procesar a Boudou; aunque iba a hacerlo justo después de que terminara el Mundial de fútbol. La fecha límite era el 18 de julio.

Esto significa que el magistrado ya poseía los elementos para avanzar contra el vicepresidente: la mayoría de ellos están en el expediente 1302/12, el mismo que investiga al segundo funcionario más importante del país en el caso Ciccone.

Lo que quería Lijo era esperar hasta después del Mundial para que el hecho no perdiera protagonismo. No por querer figurar públicamente, sino porque necesita toda la atención pública posible ante la inminente venganza que teme que vendrá en su contra.

Un dato: parte de la operación que se pergeña en su contra se podrá ver mañana domingo en un conocido diario oficialista.

Como sea, la pregunta sigue en pie: ¿Por qué ahora el procesamiento de Lijo? Principalmente, por el enojo que le provocó la errática estrategia del vice, que sintió como una burla hacia su persona.

Luego, el juez quiso “matar” la estrategia de Boudou, quien, como se dijo, pidió ayer mismo ampliar su indagatoria a efectos de terminar de exculpar su responsabilidad en la trama Ciccone.

Su abogado, Diego Pirota, le aconsejó hacer “la gran Skanska”; esto es, enmarcar todo en una negociación “entre privados” sin intervención de funcionarios del Estado nacional.

Es lo que iba a hacer el vicepresidente: avanzar aún más sobre la figura de Raúl Moneta e introducir el nombre de Jorge Brito, titular del Banco Macro. Ambos como supuestos aportantes detrás de la fantasmal firma The Old Fund. Ello a su vez sazonado por una trama política que involucraría al duhaldismo a través de la empresa Boldt, competidora directa de Ciccone.

Lijo jamás creyó esa historia y no iba a hacerlo justamente ahora: por caso, el juez estableció que el aporte dinerario comenzó nueve meses después de que The Old Fund se hiciera cargo de la empresa.

Ciertamente, para Lijo la versión que le atribuye el dinero a Moneta tiene inconsistencias.

En ese contexto, cuando el juez llamó a Boudou a indagatoria el pasado 9 de junio, le expresó al vice sus sospechas de que fuera él quien se encuentra realmente detrás de la compra de Ciccone.

Ahora, ese dato quedó refrendado en la primera foja del fallo emitido hace apenas unas horas: “Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial”.

En la segunda foja, Lijo profundiza aún más sus certezas: “La maniobra se habría desarrollado de la siguiente manera; para la adquisición de Ciccone se utilizó la empresa The Old Fund (que fue) originalmente adquirida el 1º de septiembre de 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la Provincia de Formosa, en el que intervinieron Boudou y Núñez Carmona —amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales— junto con Alejandro Vandenbroele, conocido de ambos”.

Parte de la evidencia que alimenta sus sospechas reposan en otro expediente, el 39.183 que culminó el 16 de abril de 2012 con la firma del contrato entre Ciccone —hoy Compañía de Valores Sudamericana—y la Casa de la Moneda.

Allí se acordó la impresión de 410.000.000 de billetes, por los que se abonaría el 58,74% del precio neto por millar que acepte el Banco Central, según cada denominación de billete, más IVA, y un canon locativo sobre la planta.

Como sea, para el juez está probado que Vandenbroele fue un “prestanombre” que actuó por órdenes de Boudou y Núñez Carmona, ello independientemente de que se conocieran o no.


Los sospechosos de siempre

En realidad, los vínculos entre Boudou y Vandenbroele se dan por carácter transitivo y fueron enlazados por Lijo a través de un tercer expediente, el 1999/2012, que también sustancia su juzgado.

Allí, donde se investiga al vice por enriquecimiento ilícito, queda establecida la existencia de socios en común entre uno y otro a través de puntuales sociedades. Algunas de ellas son: Ruta Sur Rentals (Boletín Oficial 31.806), Sulfargen (Boletín Oficial 28.770), Nuevo Federal (Boletín Oficial 28.761) y La Isleña (Boletín Oficial 28.761).

Al mismo tiempo, Lijo descubrió que la gran evolución patrimonial del vice, Núñez Carmona y Vandenbroele, se dio a partir de 2009, año en el que Boudou fue designado al frente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. ¿Casualidad o causalidad?

En otro orden de cosas, el juez cree que la familia Ciccone sabía que The Old Fund tenía el respaldo de Boudou, por cuanto Vandenbroele no poseía ningún atributo de los que necesitaban los imprenteros para resucitar la empresa.


Colofón

 

El procesamiento a Amado Boudou es un hecho inédito, más allá de la eventual condena que pueda llegar a pesar sobre su cabeza. Jamás en la historia argentina un funcionario de tal relevancia había sufrido semejante revés.

El acto procesal tiene que ver con el convencimiento pleno que tiene Lijo de la culpabilidad del vicepresidente en torno a negocios turbios hechos en beneficio propio.

Es improbable que Boudou vaya preso, ya que se trata de delitos excarcelables. No obstante, no deja de ser relevante: es la postal de cómo actúa la matriz de corrupción del kirchnerismo.

¿Desconocía acaso Cristina Kirchner lo que hacía su segundo? Peor aún: ¿Fue Boudou la cara visible de un negocio pergeñado por ella y su extinto marido?

Quien tiene las respuestas a esas preguntas es el mismísimo vicepresidente, quien aún no está convencido de “prender el ventilador”. Por lo pronto, tiene decidido apelar en los próximos días, aconsejado por uno de los abogados que lo asesora en las sombras, el ex SIDE Darío Richarte.

Boudou abriga la esperanza de que la denuncia caiga en la Sala I de la Cámara Federal —a cargo de los jueces Eduardo Farah, Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler—, siempre presta a beneficial al kirchnerismo. Eventualmente, también pedirá la intervención de la Cámara de Casación.

Mientras planea su estrategia, Lijo avanza en otro expediente que complica al vice, el de enriquecimiento ilícito. Allí ha acopiado documentación suficiente como para llamarlo también a indagatoria y procesarlo nuevamente.

Cuando ello ocurra, Boudou ya no estará tan aliviado: la sumatoria de todos los delitos que pesan sobre su cabeza bien podría llevarlo a la cárcel.

Si ello sucede, ¿se decidirá el vice a hablar o se llevará sus secretos consigo?

Esa es la gran duda que hoy quita el sueño a varios referentes del kirchnerismo, preocupados por quedar embadurnados por el gran escándalo de la era K. No casualmente, a la cabeza de esa lista, está la mismísima presidenta de la Nación.

 

Christian Sanz

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el artículo se menciona "...se trata de delitos excarcelables...". ¿Afanarse la máquina de falsificar billetes es excarcelable en este país???!!!!

  2. BOUDOU PUEDE SER LADRON PERO....AY QUE HERMOSO ES EL CHABON, ME LO COMERIA A BESOS EN MI CAMA, SI EL VA PRESO YO TAMBIEN ME HAGO METER PRESO PARA ESTAR CERCA DE EL, POR AHI TENGO SUERTE Y ME HACE SUYA.

  3. Momentos Difíciles Como si fuera una maldición para nosotros los argentinos, pareciera que cada 10 años más o menos, tenemos que vivir situaciones de malestar tanto a nivel social como económico. No yéndonos muy atrás, partamos de los años 70, años de sangre, enfrentamientos, muertes, torturas y desaparecidos, tanto por parte de quienes pretendían imponer sus ideas por la fuerza, como por la sangrienta y descontrolada represión genocida por parte de los militares. Luego en los 80 vino la Democracia y en lugar de celebrarla y luchar por defenderla, no la dejaron afirmarse y la voltearon con golpes económicos que llevó a la hiperinflación. A ello le siguió en los 90 la década infame del turco vendepatria, que mintiendo (lo que aceptó y dijo “si no mentía no me votaban”) prometió que haría un “salariazo y la revolución productiva”, y engañó al Pueblo pues hizo todo lo contrario, ya que vendió nuestras riquezas (YPF, FFCC, Jubilaciones, etc.) a precios infames y por cierto que a cambio de grandes cometas, instalando el poder del neoliberalismo capitalista y la era de la corrupción. A causa de lo cual se instaló una gran pobreza por cierre de fábricas, comenzando los bolsones y subsidios que reemplazaron al trabajo digno, con lo cual, se creó una clase social que lleva tres generaciones que no tuvo la cultura del trabajo y generó la delincuencia e inseguridad que hoy padecemos. Y luego de una profunda crisis en el 2001 consecuencia de ello, llegamos a la era de los “K”, volviendo a las mentiras y la corrupción, ya que, con promesas de producción y distribución de las riquezas y autodenominándose “progresistas y de izquierda”, se instaló un grupo corrupto que hizo de la apropiación personal de las riquezas su rasgo más acentuado y descarado. Nunca antes en la historia había entrado tanto dinero como en esta época, en especial por el monocultivo de Soja (que llevó al desmonte de gran parte de nuestros montes y arboledas naturales provocando sequías, o desastres ecológicos). Pero, como una consecuencia de la venta de esos granos al extranjero, entró muchísimo dinero, que no sirvió para levantar al país ni disminuir la pobreza, si no que se consumió en la corrupción revestida de gasto publico, llevándonos a aumentar las deudas con el exterior, por lo que hemos caído en un pozo económico que no se sabe como saldremos. Hay que aclarar: las deudas comenzaron con los militares que estatizaron deudas de empresas privadas, pero luego todos los que siguieron las aumentaron, y en lugar de ser investigadas, se aceptaron y pagaron ya varias veces , pero nos siguen comiendo los intereses por ellas generados al punto de llevarnos a la casi quiebra del país. Y culpa de esta situación, estamos viviendo hoy momentos económicos muy difíciles, que se nota tanto en los bolsillos de la gente, básicamente la trabajadora, como en los comercios que, al vender menos, están viendo caer sus capitales y muchos de ellos al extremo de plantearse el seguir o cerrar. Y lo más probable y peligroso es que estos momentos difíciles en lo económico, nos lleven también a momentos difíciles en lo político, ya que las máximas autoridades de la Nación, en especial su Presidente, la señora Cristina Fernández de Kirchner, la máxima responsable, no puede ignorar todo lo que está pasando, entre ello, el nunca sucedido procesamiento de su compañero de fórmula, el Vicepresidente Boudou, acusado de corrupción, al igual que otros tanto funcionarios de su gobierno, todo lo cual no sabemos en qué puede terminar, pero no nos hacen augurar un final feliz.

  4. LIJO ES EL JUEZ ENCARGADO DE LA FALTA DE MERITO U/O ABSOLUCION DEL MAYOR DELINCUENTE PENAL ARGENTINO . RICARDO ECHEGARAY , QUE AVISO , SI ME ROZAN , EMPIEZO A HABLAR DIEGO GOMEZ DNI 18169393 PAN FAA G1CPALOMAR

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Di Lello: La decisión de Lijo "me tomó por sorpresa"

El fiscal de la causa por la exCiccone calcográfica, Jorge Di Lello, que anoche motivó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, manifestó su sorpresa por el fallo a última hora del viernes, aunque se mostró satisfecho por la solvencia del juez Ariel...