¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sileoni enseña cómo gastar $5.2 millones en libros de literatura japonesa

7
EL RELATO NIPÓN
EL RELATO NIPÓN

Al parecer, la influencia del poeta judío rumano Paul Celan es lo que explica el desembolso de $5.200.560 que realizó el Ministerio de Educación para comprar 12.000 ejemplares de “Autores Varios Poesías Clásicas Japonesas” y un número similar para “Los Poemas Póstumos” de Celan.

 

Así lo dilucidó el blog de investigación Eliminando Variables, que descubrió que los 24.000 libros se pidieron para ser entregados a “escuelas secundarias e institutos de formación docente” en donde se descuenta que se necesitan tales títulos.

La contratación directa benefició a la empresa Promoción Exportación y Marketing Proeme SL SRL (Proeme), una compañía que ya logró numerosos contratos con el gobierno nacional, la administración porteña, universidades e incluso con el Consejo de la Magistratura.

El negocio con Proeme por parte del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni, no fue el único durante el 2014. Otras editoriales también fueron beneficiadas. Por ejemplo, la editorial Colihue, propiedad del miembro de Carta Abierta Aurelio Benito Ramón Narvaja, había recibido unos 18.3 millones para la adquisición de libros. Ediciones del Sol, que estaría vinculada con el hijo de Narvaja, también habría sido beneficiada con unos 9 millones de pesos en compras.

En abril del 2013, en una entrevista con Radio Nacional, Sileoni justificó la adquisición de 54 millones de libros para el 2012 y de 67 millones de libros para el 2013, afirmando que los procesos de adjudicación eran “absolutamente intachables porque eran un ejercicio de federalismo”.

En rigor, según se informó en el 2013, el negocio total por las compras de libros treparía a unos 400 millones de pesos.

En el 2014, una de las beneficiarias de esas contrataciones directas fue la empresa Proeme SRL, cuyo fin será entregar los libros sobre la poesía de Celan y la literatura nipona.

Dado que el documento de la última contratación referida a libros de literatura japonesa y poemas de Celan no especifica el valor unitario de cada ejemplar, debe suponerse que los 5.2 millones de pesos arrojan un precio individual de $216 por cada libro, el mismo que tiene un ejemplar nuevo del poeta alemán en los portales de venta online argentinos y bastante menor que el que sale un texto de literatura japonesa.

Es decir, que de nada valió hacer un pedido al por mayor, ya que la bonificación no alcanzó para lograr una ventaja significativa en favor de las arcas del estado.

Sea cual fuera el criterio seguido por los funcionarios para destinar casi media decena de millones de pesos a la compra de tantos ejemplares de estas dos obras, es complicado saber qué tipo de razonamiento les hizo llegar a la conclusión que se trataba de títulos que ameritaban realizar una contratación directa y por un monto de 641.000 dólares.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Amigos estudiantes, no quiero desalentarlos en su buena accion con respecto a este tema, “Hillary Clinton se niega a devolver sus honorarios en favor de los estudiantes”, esta metodologia de las conferencias, que no es exclusiva de los politicos, en muchas otras disciplinas se hace lo mismo, mas aun cuando se trata de periodistas o escritores que no pueden hacer publico quien les lubrica el cerebro, es una forma de lavar dinero malhabido, por ello es sorprendente la cantidad que cobran y sin que se queje ninguno de los que administran o invierten en universidades y otras instituciones, que estan tambien en el negocio por favores recibidos o a recibir, que en algunos casos se utiliza para promover a un descerebrado con altas calificaciones para que ocupe un cargo en el que le diran lo que tiene que hacer y alli no se necesita que tenga ningun talento, alguna ficcion le dedicaran para demostrar de lo que es capaz el inutil, como seria que descubrio la razon de la gran trompa del elefante que es un elemento de equilibrio del paquidermo. Seria interesante que el IRS enviara a alguno que no se halla recibido en ninguno de esos lugares, que son unos cuantos a investigar para encontrar el secreto del altruismo de estos generosos sponsor y verificar si en tiempo reciente no han notado alguna legislacion o beneficio improcedente hacia esas instituciones que transforman un simio con grandes recursos en un eminente erudito, aunque esto ultimo es poco frecuente, ya es un avance que puedan hablar sin balbucear o tener poca memoria como Ben Bernake que no puede imaginarse lo que es tres trillones, cree que son solo algunas monedas, dice que a su familia a veces les da algun trillon para sobrevivir al recuerdo del mercado del templo y la perdida del becerro de oro. Estudiantes se que su intencion ha sido enormemente justa, y pienso que mas justicia habra cuando los recursos de la Nacion esten en mejores manos y que los beneficios del progreso se distribuyan entre todos los ciudadanos y no que sean despojados por un grupo reducido que muestra una ansiedad organizada y depredadora de todos los servicios necesarios a los ciudadanos y condenan por su escases a poner en peligro el futuro de la Nacion. Saludos y Gracias. Jorge Roberto Veron

  2. resulta que se compran libros de literatura japonesa y los chicos no saben quien fue borges,mallea,mansilla,gúiraldes,hernandez,mitre,sarmiento,cane,sastre,bulrrich,estrada,echeverria,y muchos escritores argentinos que enriquesieron la literatura argentina,lomas claro que es un negocio,paso con unos libros en mendoza con tinte porno y el señor sileone sigue en su puesto siendo un lego en materia de literatura,no es de estrañar si a borges lo sacaron de una bibloteca y lo enviaron a una oficina que tenia que ver con pollos conejos y algun que otro animal peronista.

  3. En busca del mango que te haga morfar Cuatro presidentes acompañarán en un acto en Tucumán, y como cierre o comienzo de la velada, en cuya implementacion destaca Alperoborgia en la preparacion de la cena intima, que con la colaboracion del chef manmenguelesur, en una muestra de la nueva tradicion culinaria de percibir la riqueza de los ingredientes, con un dise;ado retardo en sus efectos para no recordar al chef que en su humildad no quiere ser reconocido por su tecnica, y mucho menos ser comparado con el anterior colega que demostro las posibilidades del polonio, en la que se llamo los ingredientes son la continuidad de la diplomacia por otros medios. No estando la vianda ni el ayuno prohibida en esta Nacion, los organizadores no se hacen responsable del consumo de las personas que podrian ser sensibles a estas preparaciones artesanales, y el chef para confirmarlo a declarado que en esta ni en ninguna de sus intervenciones en otras cuestiones a hecho de la responsabilidad un obstaculo a sus decisiones, y que estas solo dependen de conseguir los objetivos por todos los medios, de acuerdo al manual de su chef instructor Maquiavelosky, el fin justifica los medios. Saludos y Gracias. Jorge Roberto Veron

  4. Si las pruebas PISA muestran el deficit de COMPRENSION DE TEXTOS ¿para que gastan dinero en libros que no van a entender? Resulta claro que LA IMAGEN LO ES TODO para este gobierno. No extrañaría que pronto veamos en un intermedio fútbol para todos, el "éxito" de la gestión educativa al adquirir estos libros. Está claro QUE LA NEGACION DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS ARGENTINOS SERÁLA CARACTERISTICA DE ESTE GOBIERNO. ¡Sigamos con y EN el REALISMO MAGICO!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme