¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Tribuna le hace el juego al kirchnerismo?

1
PROHIBIDO HABLAR DE MACRI, MASSA Y COBOS
PROHIBIDO HABLAR DE MACRI, MASSA Y COBOS

"¿Ahora son kirchneristas ustedes?". Así arranca la carta que nos mandó Lucía Moreno, habitual lectora de Tribuna de Periodistas, quien se comunicó con este defensor del lector para protestar porque, según ella, últimamente el sitio se ha vuelto "oficialista".

 

"Leí con preocupación varias notas que le hacen el juego al kirchnerismo, contra Macri, contra Cobos y ahora contra Sergio Massa, relacionándolo con narcotraficantes".

La acusación de Lucía es grave para un medio de prensa que se jacta de su independencia; por eso, su análisis requirió el análisis de este ombudsman de los artículos que menciona le lectora. Al mismo tiempo, se consultó el Manual de Estilo del sitio.

El resultado de ese exhaustivo trabajo ha dejado claro que, lejos de volverse kirchnerista, Tribuna sigue destacándose por su independencia y honestidad.

En primer lugar, cualquier persona que visite este portal podrá ver que las denuncias contra el kirchnerismo son permanentes y fundamentadas, a punto de llevar parte de esos señalamientos a la Justicia Federal, con pruebas incluidas. Ello echa por tierra la pretensión de que TDP sea kirchnerista.

Luego, debe mencionarse que las denuncias contra Cobos, Macri, Massa y otros referentes de la oposición, fueron tratadas por este sitio con total ecuanimidad.

"Nosotros trabajamos sin pensar a quien perjudicamos o beneficiamos, solo tratamos de contar la verdad, con información chequeada y documentación respaldatoria. A veces lo que damos a conocer perjudica al gobierno nacional y otras al macrismo. También hemos sido críticos de otros espacios políticos. Cuando alguien hace algo mal, la culpa no es nuestra sino de quien obra de manera errada", le dijo a este ombudsman el editor Ejecutivo de TDP, Carlos Forte.

Algo similar opinó el autor de algunas de las notas contra el ex intendente de Tigre, María Luisa Torres: "En mis notas me limito a reflejar lo que aparece en un expediente narco que salpica a Massa, no es mi culpa que un narco le diga a otro que Massa había advertido sobre un allanamiento. A mí nadie me dice qué escribir, y creo que denuncio con ecuanimidad".

En su momento, el CEO del sitio, Christian Sanz, explicó: "Ocurre que muchas veces, cuando la información perjudica los intereses o simpatías de aquellos que están a favor de tal o cual referente político, en lugar de acusar a estos últimos por su irresponsabilidad, se culpa al mensajero. En este caso, los periodistas".

Si algo queda claro luego de todas las consultas efectuadas es que este portal no tiene preferencias políticas ni cree en ideologías a la hora de investigar o analizar hechos de la realidad. Ello está plasmado en el Manual de Estilo del sitio:

En el punto 1.1 de esa obra, en la sección "Principios éticos", se aclara que quienes trabajan en Tribuna reconocen "que la información es un servicio de interés público y asumimos entre sus principales responsabilidades informar de manera veraz, completa, plural y oportuna".

Luego, en el punto 2.1 de la sección "Tópicos periodísticos" se aclara que "el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información". Por las dudas, el punto 2.3 aclara que "los espacios informativos de Tribuna de Periodistas no pueden utilizarse para que los periodistas favorezcan a persona, grupo político, económico o religioso alguno".

Finalmente, para que no queden dudas, en el punto 3.3 de la sección "Los criterios editoriales", el manual aclara que "la información que produzca y emita Tribuna de Periodistas no acepta presiones de sus fuentes ni de grupos políticos o empresariales para tratar de intervenir en el tratamiento de sus notas".

Este último punto no es menor, ya que han existido gestiones de todo tipo para dar de baja notas del sitio que perjudicaban a diversos partidos políticos. Jamás, ni una sola vez, se negoció la posibilidad de que se eliminaran esos artículos.

Por todo lo dicho, le recomendamos a Lucía Moreno que vuelva a leer las notas de Tribuna, pero no algunas sino todas. La mejor manera de no ser parcial con algunos hechos es ver la realidad de forma completa.

De todos modos, agradecemos a la lectora el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La única verdad es la realidad. Hace mucho tiempo que los lectores venimos sosteniendo lo mismo que esta lectora plantea. Tribuna de Periodista se ha transformado en un medio dócil, cuyas lavadas notas con pequeñas críticas a los KK, y muchísimo énfasis en loa problemas insolubles de la oposición, han hecho que se vaya perdiendo el interés. Los que aun venimos de vez en cuando a leerlo es simplemente para ver si algún día recuperarán la credibilidad perdida. Una lástima.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme