¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EN LA CRESTA DE LA ROSCA

0
DIARIO CLARÍN Y UNA NUEVA OPERACIÓN DE PRENSA
DIARIO CLARÍN Y UNA NUEVA OPERACIÓN DE PRENSA

Pagina nueva 1

   “Varias curiosidades mostró el diario Clarín en su construcción de los temas de portada del fin de semana largo que pasó. A lo largo del sábado, el domingo y el lunes feriado, el matutino bregó desde su principal título de portada por un acuerdo entre el presidente Néstor Kirchner y su antecesor, Eduardo Duhalde. El sábado sostuvo en lo más alto de su tapa que “Kirchner y Duhalde están ahora a un paso del acuerdo”. En su interior, aseguró, en una nota sin firma, que ambos líderes del PJ estarían dando las últimas puntadas a la negociación. Ese mismo día, La Nación aseguró que el acuerdo “está cada vez más lejos”. El domingo, Clarín sostuvo en portada que “Avanza el acuerdo y Chiche decide si deja la candidatura”, mientras que una nota de Paola Juárez en La Nación consignó expresiones de Luis Verdi, vocero de Duhalde, que calificó la versión del acuerdo instalada por Clarín como “una operación del Gobierno”. En Página, Sergio Moreno planteó dudas sobre el posible entendimiento. Lo más curioso llegó el lunes. Los tres diarios consignaron las mismas declaraciones de Duhalde, pero mientras La Nación y Página/12 destacaron que el jefe del peronismo bonaerense negó tal entendimiento, Clarín interpretó que “Duhalde confirmó que se negocia un acuerdo”. Página puso en boca del ex presidente el “Qué tengo que hablar yo con Kirchner” y La Nación: “No estoy para un acuerdo con Kirchner”, según consignó el sitio DSD el martes 21 de junio.
  
"Quiero desalentar la idea de que esta situación (la interna del PJ) se va a resolver con un acuerdo con el presidente Kirchner. Que quede claro: no estoy para ningún acuerdo con Kirchner del estilo que dicen los medios”,  había dejado en claro el ex presidente el día anterior.
  
No se explica la insistencia de Clarín en machacar sobre la existencia de un suceso que sólo cabe en sus deseos, puesto que mientras los dos pesos pesados de la política vernácula se obstinaron en no acordar nada, el citado pulpo mediático se desgañitó en aseverar lo contrario. Por eso, se debe inferir que esto obedece a la muy buena sintonía que Duhalde tuvo para los popes de Piedras 1743, relatado profusamente por Pablo Llonto en su libro La Noble Ernestina. Habría que inferir, en rigor de verdad, porqué Clarín precisa tanto de un eventual concordato entre Kirchner y el hombre fuerte de Lomas de Zamora, como también cuál de los dos será el más beneficiado de dicha componenda.
  
Cabe analizar que en los últimos veces se especuló acerca de la eventual debilidad de Duhalde frente al crecimiento de la figura pingüinera, magnificada por la ascensión de la rutilante Cristina Elizabeth por sobre el aparente descenso de Hilda Chiche. Claro indicio de esto, lo constituyó las puntualizaciones del multimedio de Constitución acerca de una posible licuación del justicialismo a manos de un resucitado transversalismo. La semana pasada, en sus líneas se trazó un hipotético escenario donde Kirchner, emergía como detentador de un revitalizado tercer movimiento histórico. Se lo veía como el necesario alumbrador de una  fuerza centroizquierdista que quizá, según la visión de Walter Curia de Clarín, “llevará al museo a los dos partidos de origen popular que marcaron el diseño político del siglo XX: el PJ y la UCR. En su lugar, como ha repetido otras veces, Kirchner visualiza la evolución de dos fuerzas de centroizquierda y centroderecha en alternancia en el poder”, como se constató en un análisis anterior.


Exceso de voluntarismo


    A pesar de verter tanta tinta virtual, el cacareado apretón de manos no se produjo y es probable que jamás se concrete. Mientras se escriben estas líneas, se espera que Chiche decida si se baja o no de su candidatura a senadora provincial. Si no lo hace, la cuestión se dirimirá dentro del partido mediante una enconada disputa mediante internas. Como bien había deslizado el propio Duhalde: ¿Porqué no van todos a la interna y se resuelve el problema’”. El muy astuto mandamás del peronismo bonaerense hincha de Banfield sabe que de ir a comicios intramuros del justicialismo, puede dar una sorpresa a las pretensiones pingüineras y negociar eventualmente desde una posición de fuerza.
  
Infiere muy bien que el aludido conglomerado mediático ha llevado adelante una operación de prensa a la medida de Alberto Fernández al propalar las versiones de un hipotético acuerdo, quizá signo evidente de que las pretensiones electorales de Kirchner no son tan monolíticas como se aparenta. Esto unido a una nueva andanada verbal de Aníbal Fernández, quien había afirmado que "si no llega a haber un acuerdo habrá que competir, habrá que confrontar y punto. No hay que temerle a la competencia. Hasta que se cierren las listas hay posibilidades de acuerdo. Cada una de las partes tendrá que exponer qué reclama y qué está dispuesto a ceder".
   
Habrá que ver como termina esta confrontación, y cual de los dos referentes justicialistas muerde el polvo, mientras que en el medio Clarín buscará la forma de desandar lo andado, luego de apostar al número equivocado.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme