¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Habrás escuchado decir “el seguro esta por las nubes”, pero…. ¿Te imaginabas que para los satélites hay seguros?

5

Esta semana, tenía la intención de escribirte sobre una póliza bastante conocida, como es el seguro de “Combinado Familiar”.

 

Pero Fernando T. (lector de este periódico y de mis escritos), me acercó un dato curioso de un seguro que no se conoce, incluso por muchos profesionales del mercado asegurador.

Con la información que me brindó Fernando, e investigando un poco los alcances de las coberturas, y a pocos días de un acontecimiento relevante en nuestro país, hoy te voy a hablar del seguro para satélites.

El 16 de octubre, la Argentina pondrá en órbita el Arsat-1, el primer satélite geoestacionario fabricado en el país. Será lanzado desde la Guyana Francesa. Y será el primero de un proyecto de 3 satélites propios.

El primer satélite geoestacionario transmitirá en banda Ku, con alcance a todo el territorio (incluyendo la Antártida y las Malvinas), y transportará señales de video y servicios de TDH (Televisión Directa al Hogar) y de Internet por antenas VSAT, además de servicios de datos y telefonía.

No me voy a explayan mucho en el satélite en sí, ya que los medios de comunicación me ahorrarán el trabajo (incluso el pasado 01/10/14 Alexis Montefiore escribió un artículo en este medio)

Argentina es uno de los ocho países que producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, el único en las Américas.

Cada año, globalmente, unos 30 satélites, son lanzados al espacio.

Seguros por satélite es una rama especializada de seguros de aviación en el que, a partir de 2000, alrededor de 20 compañías de seguros en todo el mundo participan directamente. Otros participan a través de contratos de reaseguro con los proveedores directos. La primera póliza emitida en 1965 por Lloyds de Londres, y cubría solamente  los daños físicos en pre-lanzamiento para el "Early Bird" satélite Intelsat I.

Actualmente estos seguros cubren:

-       El relanzamiento del satélite si la operación falla lanzamiento;

-       Reemplazar el satélite si se destruye, colocado en una órbita incorrecta o falla en órbita, y

-       La responsabilidad por daños a terceros causados por el satélite o el vehículo de lanzamiento. Esta cobertura es un requisito legal del Gobierno de la nación en la que el lanzamiento se llevará a cabo, independientemente de la nacionalidad del propietario del satélite.

Y se dividen en 2 secciones: la cobertura vía satélite y cobertura de riesgo del suelo.

Las coberturas contra daños al propio satélite, varían de  las instancias del mismo:

-       Pre-lanzamiento: Desde su etapa de construcción hasta su traslado al lugar de Lanzamiento.

-       Lanzamiento: comprende desde el encendido intencional de los motores hasta que el satélite es separado de la etapa final del vehículo de lanzamiento.

-       cuando se encuentra en Órbita: prevé la pérdida física, daño o incluso el fracaso del satélite asegurado mientras esté en órbita o en la colocación de la órbita.

Volviendo al Arsat-1

El Seguro de este satélite fue contratado por Nación Seguros que, a su vez, se reasegura con Nación Reaseguros (NRe), que, asimismo, se reasegura con el broker de seguros para la industria espacial International Space Brokers (ISB), de Aon Risk Solutions.

La póliza de Arsat-1 es a largo plazo: cubre al satélite toda su vida útil, estimada en 15 años. Cubriendo las 3 instancias que mencioné anteriormente.

 la póliza cubre, también, al Arsat-2, que espera ser lanzado en 2015. 
“Las condiciones de aseguramiento para los satélites tienen tasas un 50% más bajas que las que suele determinar el mercado para plataformas nuevas”.

Para que el mercado reasegurador internacional aceptara el negocio, los satélites debieron pasar intensos procesos de auditoría y revisión de procedimientos, de manejo de riesgo y de control de calidad. Estas pruebas fueron realizadas por expertos internacionales y empresas de primera línea. La póliza de seguro resulta en sí misma una prueba de máximo nivel que avala la calidad y los procesos de diseño y producción.

Esperemos que todo salga bien, y que el 16/10 podamos ver con éxito el lanzamiento de este satélite.

Y espero, esta nota haya sido de tu agrado. Aguardo tus comentarios y te invito a seguirme en Twitter.

Cynthia Gentilezza
Analista en Seguros
Info@paraestarseguro.com.ar

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. CHE.. NO LEI EN ESTE PORTAL QUE EL SATELITE "ARGENTINO" SOLO SE UNIERON LAS PIEZAS ACA?? Y NADA SE FABRICO? Y YA QUE ESTAMOS... SE PODRIAN FABRICAR UNOS RADARITOS ASI DE PASO VEMOS SI PARAMOS LA ENTRADA DE DROGA AL PAIS. PORQUE MUCHO SATELITE PARA INTERNET PERO NO CREO QUE UNA SOCIADAD DROGADA LO UTILICE MUCHO O SERA QUE SOLO ES PARA ROMPERLES LAS BOLAS A LOS KELPER CON PROPAGANDA CON LAS BONDADES DE PASARSE A LA ARGENTINA??? COMO SEA... ESTA NOTICIA EN EL CONTEXTO QUE ESTA EL PAIS ME RECUERDA A ESAS VILLAS EN DONDE TIENEN EL BAÑO SEPARADO DE LA CASA, PERO EN EL "CUERPO" PRINCIPAL DE LA VIVIENDA DE CHAPA, SOBRESALE MIRANDO HACIA EL CIELO UNA LINDA ANTENA DE DIREC TV. Y ASI ESTAMOS, EN EL PAIS DONDE A MUCHOS LE FALTA AGUA Y LOS SERVICIOS BASICOS EN EL SIGLO XXI EN UN PAIS DE ABUNDANCIA, MUCHOS SE REGORDEAN CON ESTA NOTICIA... PARA MI ES UNA VERGUENZA Y LA MUESTRA DE LO QUE A ALGUNOS LES CALIENTA LA GENTE.

  2. Muy bueno Cintia, como todas tus notas. Gracias por el aporte, como cada fin de semana. Como una tarada te había dejado el comentario en otra nota!!

  3. Curly: La nota que salio en TFP explica que ningun pais tiene la tecnologia para fabricar un satelite. Pero pagina 12 en una nota de principio de este año dice que fue hecho 100% aca. El diseño en papel, y el intelecto, como el ensamble final, son Argentinos. No me quise detener en chequear la informacion porque la explicacion del satelite Arsat 1 era introductoria al tema del que queria hablar. Puede ser que haya temas y necesidades mas concretas que subsanar, pero esta bueno ver avances y logros: tenemos Reina, Papa, y ahora satelite (diseñado y ensamblado en Argentina). Y eso diran los libros de historia que leeran mis nietos.... Liliana: gracias por tus palabras. Diego: por supuesto, espero t consulta, y si puedo, con gusto te asesorare.

  4. Sr. Curly, por lo menos nos quedan ciertos rincones con libertad de prensa. China tambien pone satélites en órbita y en muchos otros aspectos son potencia. Pero tambien su pueblo en ciertos lugares pasan serias dificultades por la ambición de unos pocos jerarcas. Dese con suerte que Ud le puede dar voz a los chicos que acá la pasan feo, muy feo. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo es el seguro de riesgo de Trabajo para trabajadores domésticos

Como difundieron varios medios esta semana, se aprobó la Ley para incluir al personal doméstico, al seguro de Riesgo de Accidentes de Trabajo o enfermedades profesionales (ART) La Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24557, promulgada en 1995, en su Art. 2 (punto 2), establece:...