¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hidrocarburos: una ley en medio de la polémica

2
EL KIRCHNERISMO APROBÓ LA NUEVA NORMA
EL KIRCHNERISMO APROBÓ LA NUEVA NORMA

Como estaba previsto, durante la madrugada del jueves, el kirchnerismo sancionó la reforma de la Ley de Hidrocarburos, en medio de duros cuestionamientos de la oposición que asoció la iniciativa con los intereses del empresario kirchnerista Lázaro Báez y criticó la falta de una legislación de protección ambiental.

 

La discusión duró más de catorce horas y la propuesta finalmente fue aprobada por 130 votos afirmativos, 116 negativos y la abstención de Alicia Comelli.

Hubo una pequeña ayudita: el oficialismo consiguió la aprobación de la propuesta con el apoyo de sus tradicionales aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y Frente Nuevo Encuentro.

Quienes votaron en contra fueron los diputados del radicalismo, el PRO, Frente Renovador, Partido Socialista, GEN, Coalición Cívica, Unidad Popular, Unión por Córdoba, Compromiso Federal y otros bloques minoritarios.

Uno de los discursos oficiales que se destacó fue el de la oficialista Juliana Di Tullio: "La soberanía energética será una realidad con la aprobación de este proyecto que logra sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, es el verdadero concepto federal de este proyecto de ley", dijo.

Por el contrario, Mario Negri, titular del bloque radical, acusó al Gobierno de políticas "erráticas, improvisadas" y remarcó que "no podemos apoyar un proyecto de coyuntura apurado que no incentiva la competencia sino por el contrario prorroga de manera exclusiva, ilimitada y casi a perpetuidad las áreas que tienen concesionadas".

Quien puso el dedo en la llaga fue el massista Mario Das Neves, quien advirtió que "no hubo consenso" entre el Gobierno y los gobernadores de las provincias petroleras para la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos, sino que "hubo apriete deliberado".

Otro que criticó el proyecto fue Federico Sturzenegger del PRO: "Nunca se regaló el petróleo como va a ocurrir con la nueva Ley de Hidrocarburos, ya que según explicó esta norma permite extender los contratos en las mismas condiciones que la ley vigente o prácticamente similares y esos contratos son baratos y convenientes para las empresas".

Federico Pinedo, a su vez, denunció que "esta ley beneficia de manera desmesurada a algunos concesionarios privados como el señor Lázaro Báez en perjuicio de las provincias" y resaltó que "es imprescindible recuperar el autoabastecimiento energético, que se perdió miserablemente".

Infaltable, Elisa Carrió también se sumó a los cuestionamientos de la nueva ley al considerar que "estamos entregando a una inmobiliaria la costa de Santa Cruz, porque convengamos que al menos Lázaro Báez es una inmobiliaria".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como puede ser que para votar una ley donde se compromete el patrimonio nacional por decadas, solo se requiera mayoria simple ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme