¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pepe, siempre inmortal

13
EL ADIÓS A ELIASCHEV
EL ADIÓS A ELIASCHEV

Pepe era un periodista de raza, de esos que ya casi no quedan. Formado por su cuenta, a través de su propio trabajo profesional.

 

Nació a fines de mayo de 1945 y, a diferencia de otros que cambiaron sus apellidos, Pepe se enorgullecía de ser nieto de inmigrantes judíos provenientes de Podolia y Kishinev. El pecho aún más se le inflaba cuando contaba que sus abuelos habían arribado al país huyendo de criminales pogromos zaristas.

Orgulloso de haber sido “hijo” de la educación pública, abrazó la izquierda luego de su paso por el célebre Nacional Buenos Aires.

Coherente hasta el tuétano, Pepe debió tramitar un rápido exilio a Venezuela en 1974 luego de que insípidos matones de la Triple A lo amenazaran de muerte.

Recién volvió al país en 1982, después de haber recalado en México como parte del mismo auto-destierro.

A partir de entonces, su carrera no paró de despuntar, haciendo de su nombre una marca de periodismo honesto e inteligente.

Gracias a ello, logró ser docente en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. Aún hoy sus ex alumnos recuerdan su severidad, tanto como su apego por el conocimiento.

Ciertamente, Pepe había fantaseado con ser arquitecto, vocación que fue truncada por su “absoluta ineptitud para la matemática” como él mismo diría una y otra vez.

Muchos festejamos ese desconocimiento porque, finalmente, se hubiera perdido un gran periodista. Prueba de su calidad profesional lo dan los 20 años ininterrumpidos de su programa “Esto que pasa”, desde 1985 hasta 2005, cuando fue censurado por el kirchnerismo.

El propio Pepe lo contó así: “El programa es levantado el 30 de diciembre de 2005, a las ocho y cinco de la noche, sin darme siquiera la posibilidad de despedirme de mis oyentes y dos semanas después de haber cumplido veinte años ininterrumpidos en el aire. Néstor Kirchner había dado la orden que terminaran con el programa”.

Fue uno de los peores momentos de su vida, que sintió como un fracaso y volcó en un impecable libro titulado Lista Negra.

Nunca lo conocí personalmente, pero tuve el honor de que me entrevistara media docena de veces, en diferentes etapas de su vida; y de la mía. Fue entre los denostados 90 y los idus del kirchnerismo, pasando por la Alianza y el fugaz duhaldismo.

Siempre sabía qué preguntar y cómo hacerlo, con una corrección imposible. Con mesura y respecto podía poner en aprietos al más preparado. Y sabía cómo dejar en evidencia las contradicciones del poder.

Pepe fue muchas cosas, pero sobre todo un gran conocedor de lo que es el periodismo. Un verdadero animal, en el mejor sentido de la palabra.

Se extrañará su presencia, siempre destacada, ya sea en la gráfica o en la radio. También sus notas editoriales, precisas y profundas como el bisturí de un cirujano.

Por todo ello, y mucho más, Pepe dejará un hueco en el mundo de la prensa que nadie, jamás, podrá llenar. No es poco.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. PEPE ELIASCHEFF Más allá de sus extraordinarias dotes como periodista e intelectual de sólida formación en su especialidad, la política, SU PRINCIPAL VIRTUD ha sido desembarazarse a tiempo de la SOBERBIA MARXISTA Y RECONOCER QUE VIVIÓ MUCHOS AÑOS EQUIVOCADO, COMO INSTRUMENTO DE LA VIOLENCIA. Que abordará crudamente en "LISTA NEGRA", donde demuestra mediante un testimonio aleccionador LO QUE NOS ESPERABA SI GANABAN LOS MONTONEROS. No le importo, desde su nobleza de conducta ser, indirectamente, un reconocedor de la INTERVENCIÓN SALVADORA DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS CONTRA EL TERRORISMO QUE SE PROPUSO TOMAR EL,PODER POR LA FUERZA DE LAS ARMAS. Se ha ido un gran profesional y mejor ser humano que abrazo a la verdad objetiva por sobre la verdad oficial transmitida a las generaciones de cabezas lavadas.-

  2. Murió simplemente un periodista, en realidad una MIERDA de periodista. Lo bueno es que murió retorciéndose por su CANCER, y eso me gusta porque asi deben morir, los anti-argentinos como esta MIERDA.

  3. Christian, Creo que con esta nota tuviste un acto de "eyacuacion precoz". Parece que te olvidas toda tu investigacion al Berajismo apenas comenzaste con Tribuna de Periodistas en 2003 (habias empezado antes). Cuando estallo el tema del Banco Mayo, Eliaschev defndio a Beraja a capa y espada, y como mediatico que era, esa defensa se amplifico aun mas. Podes preguntarle a Daniel de La Voz y la Opinion que se acuerda muy bien. Aparte los obituarios de la Nacion de hoy miercoles avalan todo lo que te escribo. Debias haber esperado un poquito. Pero te entiendo ya que naciste en 1971.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme