¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL QUE NO CORRE, VUELA

0
DE TENENCIAS, AZAFATAS E INJUSTICIA
DE TENENCIAS, AZAFATAS E INJUSTICIA

Hace más de un año desaparecía Fernanda Aguirre en la provincia de Entre Ríos mientras este periodista anticipaba públicamente que se

    Uno de los temas periodísticos más relevantes de la semana tuvo que ver con el caso de la azafata que perdió la tenencia de su hija (1) a raíz de su particular "trabajo". Esta polémica decisión -es la primera vez en la historia de la aeronavegación del mundo que sucede esto- fue tomada por la jueza argentina Elena Cernuschi, perteneciente al Tribunal de Familia Nº 1 de Quilmes, quien consideró negativo que la madre pasara algunas noches del mes fuera de su casa y, supuestamente por ese motivo, firmó un fallo en el que le otorga la guarda de la nena al papá.
    La protagonista principal de la noticia es Patricia Bengtsson, quien desde hace 15 años es tripulante de cabina de Aerolíneas Argentinas y, coincidiendo con su ex pareja, inició este año un juicio por la tenencia de su hija.
    En un hecho totalmente inédito, ya que hubo que habilitar la feria judicial, el 12 de julio la jueza Cernuschi le otorgó la tenencia provisoria al padre, y también le dio la potestad de elegir el "establecimiento educacional" de la hija. En el escrito, la magistrada no explica el por qué de la decisión. Incluso escribe: "Se evidencia que la menor tiene una buena relación con ambos progenitores" y, basado en ello. los insta a que lleguen a una suerte de acuerdo para llevar adelante la crianza de la nena.


Agujerito sin fin

    Mucho antes de que el fallo de la jueza Cernuschi se hiciera público, Patricia Bengtsson había hecho un claro alegato de su caso ante el mismo tribunal. Parte del mismo, conseguido en exclusiva por Tribuna de Periodistas, detalla que "los considerandos en que el Tribunal se base para dictar sentencia, otorgando la tenencia de nuestra hija Francesca al padre, no son, de ninguna manera motivantes de tal dictamen.
    En la época en que vivimos, son numerosas las madres que deben trabajar para ayudar a sostener una familia, y esas madres trabajan muchas mas horas que yo. Si se tiene en cuenta esto, muy pocas madres podrían tener la custodia de sus hijos. En la empresa donde trabajo, Aerolineas Argentinas, la mayoría de las auxiliares de abordo, son madres. En el presente caso, el padre ha estado siempre mucho menos tiempo con ella que yo, tal como lo venía haciendo cuando conviviamos.
    Reconsideremos: tal como surge del expediente, a principios del año 2000 conocí y formé pareja con Fabián Leonardo Mazzilli, de cuya unión nació el 6 de junio del 2001, nuestra única hija Francesca Mazzilli Bengtsson. Que en un principio todo funcionó bien, comportándose Fabián como un padre normal. La relación de pareja comenzó a deteriorarse, ya que, a pesar de que conocía y aceptó mi trabajo como auxiliar de vuelo en Aerolíneas Argentinas, pretendía que no siguiera volando, cosa imposible, ya que con mi trabajo nos manteníamos los tres.
    Esta situación ocasionaba cada vez más, frecuentes peleas, con el consiguiente daño, que no sólo a nosotros nos causaba, sino lo que es mas grave a nuestra hija. Esta situación motivó que, después de una de nuestras frecuentes discusiones, tomará la decisión, en Octubre del 2004, de romper definitivamente nuestra relación, pidiéndole que abandonara nuestro hogar, ya que la vivienda que ocupábamos es de mi propiedad.
    Aunque se trate de una situación reconocida por ambos cónyuges, cuando uno de ellos dice 'no va más', el hecho de enunciarlo, genera una crisis intensa en la que no sólo está involucrada la pareja, sino la familia entera.
    Desde nuestra separación, mi mayor preocupación es el efecto que esta separación tiene en nuestra hija Francesca. Nos podemos sentir desconsolados o contentos con la separación, pero nuestra hija se siente asustada y confundida por la amenaza a su seguridad personal (...)
Las disputas prolongadas acerca de la custodia de nuestra hija o el presionarla para que se ponga de parte del papá o de la mamá, puede hacerle mucho daño, acrecentando el ya hecho por la separación (...) En este caso en especial, el padre utiliza a la menor para causarme daño, es una especie de venganza en mi contra, que cada día se hace mas grave. 
    El disponía hasta ahora de la tenencia, de las visitas, todo lo decide él a su antojo, sin importarle el daño que causa a su propia hija, solamente persigue su venganza personal en mi contra. Entre otros hechos, cabe destacar que Francesca, cuando está con el padre, duerme y pasa la mayor parte del día con este en una carpintería, conviviendo con empleados y clientes, rodeada de maquinaria, con el consiguiente peligro que esto acarrea.
    Profiere amenazas en mi contra en forma continua, sin cuidarse de ser escuchado por nuestra hija (...) En una oportunidad, cuando me encontraba fuera de mi casa, ingresó sin mi autorización y sacó todos los documentos que había, incluyendo la documentación de Francesca, Certificado de Nacimiento, Pasaporte, etc., lo que me obligó a cambiar las cerraduras. Ante esto, en otra ocasión que quiso entrar, al ver que no podía utilizar las llaves, se puso a patear desesperadamente la puerta (...)
   
Hace pocos días, mientras me encontraba en mi domicilio con varias personas, se presentó en forma violenta, pateando la puerta y profiriendo amenazas, lo que me obligó nuevamente a llamar a la policía y efectuar la correspondiente denuncia.
    ¿Qué pasa cuando ocurren estas cosas? Supongo que se debe recurrir a la Justicia. Eso hice, pero ¿Qué pasó?. Parece que la Justicia no toma decisiones correctas, no investiga, por el contrario, tomó una decisión arbitraria desconociendo los hechos ¿es esto Justicia?".



El hacedor

    Fabián Leonardo Mazzilli tiene 32 años y vive en una acomodada zona de Palermo, en esta Capital Federal, lo cual es realmente extraño ya que no tiene trabajo regular (2). Según su ex mujer, Patricia Bengtsson, "cuando estábamos juntos vivíamos todos de mi trabajo, el no tiene ingresos fijos, la carpintería que argumento ser de él, en realidad es hoy del hermano, comenzó siendo mía y al separarnos le cedí mis derechos al hermano. Mazzilli siempre tuvo problemas legales, incluso causas penales, no solo él, sino también la familia. No tienen bienes propios, alquilan los locales. Justamente soy garante del local donde está la carpintería y donde vive con Francesca".
    En el marco de todo lo dicho, realmente cuesta entender la decisión de la jueza Cernuschi. No es posible que el trabajo es esta última sea más importante que todos los demás factores. La pequeña Francesca merece crecer en un ámbito sano y adecuado a sus propias necesidades.
    De eso justamente habla la ley cuando dice que “
En las cuestiones relacionadas con la tenencia de los menores, lo primero que debe tomarse en consideración es el interés y conveniencia de éstos” .
    No es poco.

 

Christian Sanz

(1) La jueza asegura, en su propia defensa, que la medida es provisoria, no definitiva.

(2) Este periódico consignó erróneamente que Mazzilli estaba inhabilitado por el Banco Quilmes, sucursal Constitución; y el Banco Río de La Plata, sucursal Barracas.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme