¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Más máquinas ¿más desempleo?

18
SOLO OTRO MITO URBANO
SOLO OTRO MITO URBANO

Seguramente muchos han visto la película Charlie y la Fábrica de Chocolate dirigida por Tim Burton y basada en el homónimo libro del autor británico, Roald Dahl. Si bien la historia gira en torno a Charlie Bucket, el único hijo de una familia muy carenciada y de inconmensurables valores morales, yo me centraré en lo acontecido con su padre, el Señor Bucket, quien trabajaba en una fábrica de dentífrico enroscándole la tapa al producto hasta que un día –bueno o malo, cada uno lo juzgará luego- pierde su empleo como causa del avance tecnológico en su industria, el cual logró reemplazar sus funciones por una máquina mucho más eficiente que podía enroscar cientos de tapas por hora a diferencia de las pocas decenas que lograba el papá de Charlie. 

 

Una vez ocurrido esto, la familia pelea día a día para cubrir sus necesidades básicas, con un voluntarioso Señor Bucket realizando cada labor que se le ofrecía para poner un plato de sopa en la mesa, y nadie mejor que la Señora Bucket para hacerla rendir agregándole cada vez un poco más de agua pero aun así seguía siendo deliciosa, según su esposo.

Visto lo sucedido en la popular historia, uno no puede evitar juzgar la avaricia del dueño de la fábrica, quien no se detuvo a pensar en sus empleados ni en sus familias a la hora de desplazarlos de sus tareas con tal de reducir sus costos de producción. Por lo visto esta actitud no trajo más que desempleo y desgracia, parece difícil de explicar, entonces, cómo fue que mientras la tecnología no paró de avanzar en los últimos siglos, se crearan a la vez millones de trabajos que no solo redujeron el desempleo sino que además mejoraron las condiciones laborales y su paga de manera increíble. El problema aquí radica en mirar la imagen muy de cerca, logrando que el árbol nos tape lo que sucede en el bosque.

Sí, lo primero que vamos a ver si miramos un caso como este es la destrucción de un empleo, pero es conveniente alejarnos un poco y mirar con mayor atención: en primer lugar, sin ir más lejos, algunos empleos se crearon para la construcción de la nueva máquina, la cual a su vez requirió de materiales para ser elaborada y, en este sentido, podríamos retroceder de manera tal que veremos cómo se ve beneficiado hasta el minero encargado de la extracción del hierro necesario para la elaboración de aquella. Luego, hay que tener en cuenta que debido al ahorro que el dueño de la fábrica obtiene gracias a la máquina, ahora este se encuentra con nuevo capital disponible para incursionar en nuevas industrias, y, evidentemente, un nuevo emprendimiento se traduce en nuevos empleos.  Además no hay que olvidar que la disminución de los costos de fabricación del dentífrico abarata el producto final también, por lo cual ahora los consumidores tienen un mayor capital disponible para nuevos gastos de consumo, como por ejemplo, el hilo dental, lo cual elevará la demanda de este haciendo que esta rama de la industria se expanda, y para ello necesitará nuevos empleados; sin contar además que esta reducción de costos hace crecer el salario de los trabajadores en términos reales puesto que con el mismo sueldo obtienen ahora más productos.

Como vemos, si bien en un comienzo se desplaza un empleo, por otro lado se crean muchos nuevos, de hecho la historia muestra que la mayor eficiencia gracias a las nuevas tecnologías en determinados productos no solo crea empleo en otros sectores, sino que además la mayor productividad, como se dijo, baja el precio del artículo, lo que incrementará la demanda del mismo puesto que es ahora accesible para personas que antes no podían disfrutarlo, por lo cual, esta misma industria crece de manera tal que incrementará su número de empleados en comparación al momento en el que las máquinas no estaban presentes en la elaboración del producto. Como ejemplo de esto Henry Hazlitt utilizaba el caso de la industria automotriz en lo Estados Unidos, en donde a pesar de usar cada vez más avanzadas tecnologías para mayor número de tareas, debido a lo antes señalado, en 1910 el sector ocupaba a 140.000 personas, número que se triplicó llegado el año 1940.

Una vez entendido todo esto, lo único que resta es saber qué fue del Señor Bucket. Felizmente, el papá de Charlie fue recontratado por la fábrica de dentífrico, esta vez a cargo del mantenimiento de las máquinas.

 

*El autor es Investigador del área de Estudios Económicos del Centro de Estudios Libre. 

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Sr. Ever: Ya que a usted le preocupan los datos (y lo bien que hace, lo reconozco), hay bibliografía de sobra (pero de sobra) en la cual podrá cotejar lo que escribí. Le diría que hasta el Indec presenta datos Si quiere mayor "exquisitez" en cuanto a poder discriminar lo que sucede a nivel mundial y a nivel regional, le daré algunos títulos para que pueda observarlo. Es claro que el discurso empresario (neoliberal, posmoderno, tiene tantos nombres) habla de los conceptos de "eficiencia", "productividad", palabras que pegaron en la comunidad en general durante la época de Menem: lo lograron, esas palabritas se incorporaron al imaginario social. Lo que nadie se acuerda es que a partir de allí echaron gente a lo loco (y lo siguen haciendo, parece que todos se olvidaron ya de Diciembre de 2001), pero estas mismas empresas no tienen ningún problema en dejar de lado estos conceptos cuando de generar negocios con el Estado se trata. La cantidad de empresas que hicieron flor de negocios con NK y Guillermo Moreno en sus mejores épocas puede encontrarse rastreando datos en Google. Le sugiero, Sr. Ever, que googleé algunos libros: el de Robert Castel "La Metamorfosis de la Cuestión Social"; el de Richard Sennett "La Corrosión del Carácter"o el de Harvey "La Condición de la Posmodernidad". Para el caso argentino, hay muchos, pero el de Paula Abal Medina "Solo ser un número más", o el de Victoria Basualdo y otros "La Tercerización Laboral" puede aclararle sus dudas. Hay mucha pero mucha bibliografía. Espero que pueda tener tiempo para leerlos, ahi encontrará los datos que busca. Desde luego, una persona que la echan luego de 10 años o más de trabajar tiene la culpa de ello. Es otro logro del discurso empresario...

  2. INDOMITUS: La crisis automotriz en EEUU, especialmente en Detroit que perdido la mitad de su población, no se debe a los avances tecnológicos ni a la sustitución del hombre por una máquina. Sus causas son financieras, aumento del crédito (2004), aumento de los costos de producción, y los precios relativos de los países asiáticos. Lo dije más arriba: hay que capacitarse para tener trabajo en la nueva realidad. Requieren nuevos trabajadores la industria del Software, las energías alternativas, industrias que procesan materias primas con alto valor agregado, el turismo, etc. Desgraciadamente hemos perdido 12 años, somos un país atrasado y estancado, sin liderazgo eficiente no habrá empleo para todos.

  3. "Es claro que el discurso empresario (neoliberal, posmoderno, tiene tantos nombres) habla de los conceptos de "eficiencia", "productividad", palabras que pegaron en la comunidad en general durante la época de Menem: lo lograron, esas palabritas se incorporaron al imaginario social. Lo que nadie se acuerda es que a partir de allí echaron gente a lo loco (y lo siguen haciendo, parece que todos se olvidaron ya de Diciembre de 2001), pero estas mismas empresas no tienen ningún problema en dejar de lado estos conceptos cuando de generar negocios con el Estado se trata. La cantidad de empresas que hicieron flor de negocios con NK y Guillermo Moreno en sus mejores épocas puede encontrarse rastreando datos en Google" No te pedí libros amigo, sino datos, los libros solo sirven sin son per review y los de ahí ninguno lo es. Por otro lado: ¿Qué tiene la gente que cree que todo se inventó con Menem? En serio pregunto eh. Productividad es mejor trabajo a menor coste, sea neoliberal o comunista. Si se echó gente a lo loco hay que averiguar por qué, a quiénes se les dio esas empresas. Siendo nacional ¿no tenía empleos de más? Siendo nacional ¿no tenía empleos basura? ¿Cuántas fábricas o puestos de trabajo más había para suponer esa restructuración? ¿Se hizo bien la privatización? Ah, cierto que el menemismo era la apoteosis de la corrupción y clientelismo. Ahí está el tema.

  4. Miguelito, para entender el sistema capitalista, hay que aceptar como dijo un liberal, "el sistema funciona bien, cuando las empresas quiebran". Esto indica que la competencia esta en funcionamiento y es una paradoja, pero el beneficiario ultimo es el consumidor. Es cruel, es inhumano, pero es el unico sistema que demostro utilidad en bajar el hambre y las enfermedades del mundo y el desarrollo tecnologico, lo cual mejora las condiciones de vida. Como para funcionar necesita de la libertad y del funcionamiento de las instituciones, tambien asegura la libertad del individuo. Tambien se regenera a si mismo y se torna cada vez mas competitivo. El Estado debe cuidar que la competencia este asegurada, porque el enemigo del sistema son los Monopolios u Oligopolios que tienden a formarse por acumulacion de capital. La acumulacion de Capital es porque el sistema logra la eficiencia de las empresas, las que no pueden competir son las que quiebran. Es casi como la naturaleza, las especies que se adaptan sobreviven y las que no desaparecen. El Estado debe amortiguar en lo posible este efecto en la sociedad, sin afectar la competencia y sin intervenir directamente como un competidor mas en la actividad economica que pueda ser desarrollada por particulares. Si tiene que hacerlo, donde por distintos motivos, los particulares no estan en condiciones de hacerlo, o por casos de monopolios naturales, donde es imposible que haya competencia por el tipo de rubro que se trate. Esto se sabe hace mucho tiempo, sin embargo se insiste con ideas que fracasaron y vuelven con distinto nombre o pequeños cambios, pero a la larga vuelven a demostrar su inutilidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme