¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El principal asesor de Del Sel fue funcionario de la dictadura

37
EL CURIOSO CASO DE JUAN CARLOS MERCIER
EL CURIOSO CASO DE JUAN CARLOS MERCIER

Un escándalo de proporciones acaba de estallar. Fue justo después de que se supiera que el contador Juan Carlos Mercier, principal asesor del candidato a gobernador del PRO en Santa Fe, Miguel Del Sel, se desempeñó como funcionario provincial de la última dictadura cívico militar.

 

También se supo que participó en la administración de Carlos Reutemann y fue investigado por varias irregularidades que se cometieron durante sus gestiones en la función pública.

“Me han comentado algo de eso, pero bueno, todos los que tienen una determinada edad y trabajaron en su vida, también trabajaron en la época de la dictadura. Te convocan y por ahí es una opción de trabajo y de crecimiento para tu vida, y lo haces”, señaló Del Sel al ser consultado sobre el pasado de Mercier ligado al último régimen castrense.

El ex integrante del grupo Midachi admitió que Mercier, de 72 años, y ligado a la Fundación Pensar, es “el principal armador de los equipos técnicos” en los cuales piensa apoyarse una eventual administración del PRO en Santa Fe.

Mercier tiene una amplia trayectoria en la administración pública santafesina y se inició en 1966, cuando el dictador Juan Carlos Onganía ocupaba la Casa Rosada tras el derrocamiento del radical Arturo Illía.

Durante cinco años estuvo al frente de la Dirección Provincial de Vialidad y representó a Santa Fe ante el Consejo Federal de Impuestos.

En 1973, se hizo cargo de la Dirección Provincial de Rentas y se mantuvo en ese cargo hasta 1979, cuando el país era gobernado por el Jorge Rafael Videla y Santa Fe se encontraba bajo la égida del II Cuerpo de Ejército.

En el tramo final de la dictadura, Mercier asumió la vicepresidencia del Banco de Santa Fe y al año siguiente ocupó la titularidad del Ministerio de Economía, cargo que dejó en diciembre de 1983.

En los primeros años de la democracia se dedicó a los negocios y a la actividad privada, y volvió a la gestión de gobierno cuando Reutemann resultó electo como gobernador en 1991.

Mercier estuvo al frente de la privatización de la empresa de aguas sanitarias DIPOS, que fue transferida a la firma Aguas Provinciales en un contrato que supuso un amplio plan de retiro voluntario para los trabajadores.

En el primer gobierno del ex piloto de Fórmula 1, Mercier preparó la venta del Banco de Santa Fe, que se concretó en 1996, en la gestión de Jorge Obeid.

Por esa venta, la Provincia recibió 56 millones de dólares y se endeudó por 14 años, en el marco de una operación que contó con el beneplácito del entonces presidente Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

“La verdad, no sé cómo se hizo esa operación, pero hablaré con él y me lo contará”, afirmó el comediante del PRO al ser consultado sobre esa controvertida privatización.

Tras el fin de la primera gestión del 'Lole', Mercier ocupó una banca como diputado provincial, y retornó al ministro de Hacienda cuando el actual senador nacional asumió su segundo período al frente del Poder Ejecutivo.

Retornó al Ministerio de Hacienda y aplicó un fuerte ajuste que se caracterizó por la aplicación a rajatabla del descuento del 13 por ciento para jubilados y empleados públicos.

Dos años después se produjo la inundación que afectó a la capital provincial y la oposición lo acusó de no haber destinado los fondos para la construcción de las defensas que podrían haber parado la crecida del Río Salado.

“Fue la naturaleza. Lo que llovió en la cuenca del Salado esos cuatro días. Era una cosa inexplicable de un río playo que provocó semejante tragedia. Quizás hubo negligencia, pero para eso está la justicia”, alegó el postulante de Mauricio Macri en Santa Fe.

El año en el que Néstor Kirchner asumió la presidencia (2003), Mercier pasó a ocupar una banca en el Senado provincial y cumplió allí dos períodos.

En 2011, se presentó como precandidato en las PASO del justicialismo santafesino, terminó último y cuando parecía que su carrera política estaba terminada, Mercier se vinculó al PRO a través de la Fundación Pensar.

“Es una persona que más sabe sobre el sector público y cuando fue ministro de Hacienda no emitió cuasimonedas. Por eso lo quiero al lado mío”, lo defiende Del Sel.

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aca se mezclan 2 temas. 1-Mercier: todo lo escrito es cierto, y es mucho mas. Privatizó el Banco, dejo miles de empleados sin laburo por el cierre de sucursales y retiros. Privatizó aguas a los franceses. Desguazó la emp prov de la energia para venderla. Los aumentos eran por decreto, no habia paritarias, y nunca pasaban del 10% a los activos, los pasivos 3, 4%. Piso la coparticipacion a los pueblos del interior. Fue el firmante de la detracción de la coparticipación en favor del financiamiento de la ansses por la creación de las afjp, detracción que al día de hoy, la nación no devolvió 1$. Negó el 82% y Fue el ideólogo de enviar la caja de jubilaciones provincial a la Nación para armonizar las jubilaciones. 2- Reuteman: Todo lo anterior fue ordenado por Reuteman. El privatizador, ajustador e inundador. En cuanto a la inundacion del 2003, el agua ingresada a la ciudad se podía prevenir cerrando con bolsas y gaviones la brecha dejada detrás del hipódromo. Del momento que se inundo San Cristobal, Emilia, Recreo, tuvieron tiempo suficiente. Si sabian, la fac de ing Hídrica aviso, Reuteman mismo tiene sus campos a la vera del Salado. Hubo tiempo, SI, voluntad política NO, costo 200.000 afectados, 23 muertos "oficiales" y una ciudad desvastada, escuelas, hospitales, rutas, casas particulares, negocios. Utilizó los fondos que envió la nacion para hacer obras en los barrios afectados en hacer la remodelacion de una avenida que NO tuvo agua. Desde ese momento Reuteman cambio su domicilio, no puede caminar por la ciudad. Nunca pasó por tribunales, su primo es juez. La causa inundacion aun sigue abierta. Necesita Fueros. Hoy esta detras de la candidatura de Del Sel, en realidad vendria a ser Del Sel al gobierno, Reuteman al poder, junto con MERCIER, despues de 8 años de destierro.

  2. Como siguen hablando boludeces, a mi tío 2 días antes le avisaron que el agua se evenía con todo y que se iva a inundar, y el como todo el barrio anta Rosa de Lima, esperó hasta que el agua llegue a la casa para que no la fanen todo. Hay gente que lo único que hace en estas paginas, es desprestigiar para quedar mejor parados ellos, diganme que parte de la Argentina, esta preparada para evacuar casi una ciudad entera. Esto Argentina, aca no hay estructura para soportar catastrofes, que por mas que te lo avisen 6 meses antes no lo vas a poder frenar y si sos de Santa Fe, tenés que saber que al agua no lo frena nada. Otro comentario que vi, hablaba de Reuteman y el puente colgante, Reuteman fue el que reconstruyo el Puente que tenemos hoy, el que lo vendió fue nuestro queridísmo Jose María Vernet, ladrón número 1 de la probincia, como todos los ue se dicen llamar políticos de Raza. Otra cosa mas que dicen y despúes se tienen que tragar la lengua, muchos critican a Del Sel, porque no tiene exeperiencia (que por cierto es verdad) pero esos mismos Hipócritas hoy están alentando a Máximo Kirchner para que sea candidato, que experiencia tiene si ni siquiera laburó nunca en su vida, el grupete que armó (La Cámpora, nombre de militar de dictadura por cierto)armó ese grupo con nuestra plata y él siguió sin trbajar.

  3. la verdad que ya con el tema de la dictadura me tienen repodrida en la mal llamada dictadura militar hubo funcionarios buenos y funcionarios que no lo fueron tanto como ocurre en todo momento en el pais en cuanto a maria ya que mencionas inundaciones recorda tambien la ocurrida en La Plata y gran buenos aires (responsabiliad del desgobernador de la provincia de buenos aires) en la que hasta se oculto la existencia de muertos para disimular la responsabilidad gubernamental. te das cuenta que en definitiva quien hizo algo por las inundaciones fue mauricio macri en capital federal que ya no se inunda tanto desde que el comenzo y termino las obras que eran necesarias para evitarlas??? POR ESO YO VOTO A MACRI, vos sgui votando y defendiendo a aquellos que arruinaron al pais

  4. Raúl: nunca yo diría que otra persona habla boludeces. Ni siquiera de usted. Le sugiero recorra las crónicas de la época y especialmente en lo referido las causas por las cuales los murallones de contención no estaban terminados. Atte.

  5. Como santafecino, le solicito a las peronas que no conecen los 24 años de gobernacion de nuestra provincia por parte del MENEMISMO, NO OPINEN, solo para no quedar mal parado, y advierto que al día de hoy a los socialistas no los pueden acusar de corrupcion en estos dos periodos de gobernacion y muchos años de gobernar la ciudad de rosario, sin que nadie los pueda tildar de delincuentes. Habiendo leído gran parte de los comentarios , saludo y felicito a la persona que firma como Benja y otro a Fernando, que solo cuenta la verdad de lo sucedido, pero haY ALGO QUE SE OLVIDARON DE INFORMAR, "A DONDE FUE LA PLATA QUE SE HABIA DESTINADO A LOS DAGNIFICADO DE ESA SITUACION? Esa es la razón por la que Reuteman desea continuar con FUEROS POLITICOS, PORQUE SABE QUE VA A IR PRESO TAMBIÉN POR CORRUPTO.- Si analizan bién ¿quienes forman al PRO, y la negativa de la alianza con Massa? se darán cuenta que son la misma gente de Mennen, solo deben observar bién quienes están detras del PRO, ASI QUE SI GANAN VUELVE EL MENEMISMO,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme