¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El sur tampoco existe

0
QUILMES, LA PRENSA Y LA DESINFORMACIÓN
QUILMES, LA PRENSA Y LA DESINFORMACIÓN

EL SUR TAMPOCO EXISTE

 

    La zona sur del conurbano bonaerense es uno de los lugares más interesantes en lo que a información periodística respecta. Algunos de los hechos policiales más cruentos y los escándalos políticos más prominentes se dan, muchas veces, en ese lugar del gran Buenos Aires.

    Por tal motivo, es raro que los dos principales diarios de Quilmes -Perspectiva Sur y El Sol- hagan una cobertura tan paupérrima a ese respecto y sean tan poco independientes en sus coberturas de cada jornada. Y es que hay mucha tela para cortar sobre esa zona. No es casual que algunas de las denuncias que publicamos en Tribuna de Periodistas tengan que ver con ese lugar del conurbano, casi siempre relacionadas con los vínculos de algunos hombres "prominentes" con negocios como la droga. 

    Aunque parezca un tema inexpugnable, hay mucho por indagar. Los vecinos de la zona, por caso, son muy abiertos a denunciar ciertas actitudes políticas -y no políticas- que intentan hacer de su lugar de residencia un lugar inseguro para vivir. Esos mismos vecinos son los que protestan contra algunos medios de la zona sur por su falta de independencia respecto a la información que brindan. Veamos.


Dos caras y ninguna ceca

    Hacer críticas de diario El Sol es algo realmente muy sencillo. Perteneciente al grupo del mismo nombre y manejado por el empresario José María Ghisani, el periódico parece muchas veces un real vocero de las acciones del intendente Sergio Villordo, ex chofer del actual ministro del Interior, Aníbal Fernández.

    Por caso, la tapa del 1º de agosto de este año nos muestra una foto del nombrado Jefe comunal junto al siguiente titular: "Villordo avanza por la descentralización en pos del servicio". Lo que no sabemos es al servicio de qué o de quién. Pero queda muy estético. Realmente obsecuente.

    En tal sentido, uno no puede dejar de preguntarse dos cuestiones: 

    1-¿Por qué El Sol pone en tapa todos los días al intendente Villordo?

    2-¿Es Ghisani el dueño del citado periódico o lo es el jefe municipal quilmeño?

    Por su parte, el diario Perspectiva Sur hace exactamente lo mismo, sólo que es un poco más disimulado. Perteneciente al pastor evangelista Raúl David Caballero, el periódico hace "su juego" con el intendente. El 1º de julio de este año hizo referencia a la supuesta renuncia de Villordo utilizando titulares como "Villordo planteó la posibilidad de abandonar la Intendencia", sigue: "Quedó confirmado que Villordo habló ante Aníbal Fernández de su renuncia" y continúa "La iniciativa finalmente no prosperó" Tal vez tendríamos que avisarle al pastor que plantear una posibilidad da como resultado "la nada", que hablar sobre algo no implica la acción y que una renuncia no es una iniciativa, en todo caso, sería un hecho concreto, tangible y palpable. Igualmente no nos queda claro cuál es la iniciativa ¿hablar ante Aníbal Fernández? ¿Plantear la posibilidad? Pero el diario y su gente que no son inocentes en el discurso, tratan, evidentemente de que nada quede claro al respecto. Seguimos leyendo el número. Dentro del diario encontramos pequeños comentarios sobre el caso en lugar de un desarrollo como el tema lo merece. Lo raro es que dichos comentarios tienen el mismo formato que la sección "Espontáneas" de otros números. ¿Será casual que no le dé el mismo título a la sección? Veamos cómo trata el tema: hace referencia a lo dicho en una "comida", pero es un comentario que sólo entienden algunos. ¿Será un Mensaje? Un dicho al pasar en un diario no es significativo, a no ser que el dueño del medio pida algo para no continuar con la anécdota. En otro apartado dice "En pleno diálogo comprendió que en la maniobra (...) podían quedar estampados contra el vidrio delantero" (hace referencia a la metáfora de un tren utilizada en las notitas) "Villordo no veía posible cambiar de una política de confrontación finamente desarrollada durante largos meses, a una mesa de unidad en 48 hs".

    Tiene suerte el Intendente. Caballero se porta con él tal como lo indica su nombre. Villordo "dialoga", "comprende", "no ve posible" (parece, según el diario, que lo intentó) y "desarrolla" (no improvisa ni recibe órdenes y contraórdenes). Por supuesto deja claro que el Sr. Jefe de comuna probó que "los vínculos (con el poder) volvieron a la normalidad". ¿Como llamar al medio Perspectiva Sur? ¿Poco audaz? ¿Evasivo? o (nobleza obliga a decirlo) ¿pura obsecuencia y aviso implícito? Evalúen.

    Dejemos la referencia directa al Intendente. Leamos otras notas: "Multitudinaria marcha en reclamo de mejoras y seguridad" (1/07/05) Sorpresa! el 13 de julio en la tapa como titular principal se lee: "Incrementan la presencia policial en el microcentro quilmeño". El 14 de julio encontramos: "Vecinos Autoconvocados consideraron satsfactoria la respuesta a sus reclamos". (El pueblo pide, Villordo cumple). Hay otras noticias: "En menos de un mes se rompió totalmente un asfalto nuevo en la calle Zola", "Varios factores impiden avanzar en la reparación del cráter de Bernal Oeste", "La Comuna no llegó a un acuerdo con Edesur por los asentamientos". ¿Sabrá el pastor evangelista que las acciones tienen sujetos responsables? Dios no está aquí, aquí están Villordo y su séquito. El impersonal "se rompió" no existe. Los factores no tienen vida propia para impedir algo y la Comuna habla por medio de su Jefe. Pero para que no digan que encontramos titulares que sólo desdibujan figuras, leamos este: "Rebelión vecinal contra una obra de desagües en el barrio José Hernández". La nota empieza así: "La Municipalidad de Quilmes no pudo comenzar con una obra de desagües para solucionar el problema de la calle 820 porque un grupo de vecinos (...) lo impidió" (30/06/05) Algún día los vecinos comprenderán que la Municipalidad quiere arreglar los problemas. Y podríamos seguir, pero no hace falta.

    Perspectiva Sur es obsecuente a Villordo de peor manera que diario El Sol, ya que lo hace a través de la "no denuncia". Si uno lee este periódico día a día podrá observar que hay un quiebre en la información sobre los funcionarios de Quilmes. Hasta mediados de julio de 2005, había algunos artículos críticos y amenazas veladas. Luego, las páginas del diario comenzaron a suavizar todo comentario referido a estos temas.

    Fuentes de la zona sur aseguran que esto se debe a que Caballero logró un acercamiento con el intendente Villordo, quien le estaría dando una buena suma de dinero mensualmente.

    "Caballero es un verdadero delincuente", comenta a quien escribe estas líneas una persona que conoce al pastor, en el marco de una denuncia que pesa sobre su persona. Y es que el director de Perspectiva Sur ha sido condenado a dos años y ocho meses de prisión en suspenso en una causa iniciada por la periodista Mabel Grossi por calumnias.

    Prosigue mi interlocutor: "para que veas qué clase de persona es Caballero, te cuento que aprovecha su actividad religiosa para no pagar impuestos sobre las actividades periodísticas del diario, lo cual representa un grave delito". Este último punto fue confirmado por otras dos fuentes independientes, que agregaron que Caballero no sólo no paga impuestos por todo lo relacionado con su periódico, sino que evade todo lo impositivo referido a sus otras actividades comerciales, como la radio y la televisión.


Concluyendo

   
Uno de los principales preceptos del periodismo dice que "la información no nos pertenece, le pertenece a la gente". Como tal, tenemos la obligación de ser transparentes a la hora de trabajar como hombres de prensa.

    La propaganda disfrazada de periodismo, no es periodismo, es propaganda. Se han escrito cientos de libros a este respecto y no hace falta agregar mucho más para clarificar el tema. La gente no come vidrio y comienza a aprender a diferenciar "periodismo" y "publicidad". Por eso, cada vez se venden menos diarios y la gente opta por mirar programas de "chimentos" el lugar de emisiones políticas de denuncia. Es una pena.

    Como periodistas, tenemos la obligación de "redignificar" nuestra profesión y llevarla al lugar en el que se encontraba en algún momento de la historia: la cima de la credibilidad.

    No es poco trabajo.

 

Christian Sanz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme