¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los inversores, espantados ante la aparición de Zannini

18
LA ECONOMÍA QUE NOS PARIÓ
LA ECONOMÍA QUE NOS PARIÓ

La elección de Carlos Zannini como compañero de fórmula de Daniel Scioli cayó inicialmente mal entre hombres de negocios e inversores externos, porque consideran que ahora será más difícil revertir las "inconsistencias" del modelo kirchnerista.

 

La candidatura de Scioli era vista en principio como una alternativa más amigable hacia los mercados y la posibilidad de que la próxima administración se ocupara de atender los desajustes acumulados durante el segundo mandato de Cristina Fernández.

Esa era la lectura de quienes abrigaban expectativas en que el hasta ahora gobernador bonaerense llegara para corregir problemas como las restricciones cambiarias, el desequilibrio energético, el déficit fiscal, las trabas a las importaciones, el complejo escenario social y la falta de incentivos para invertir, entre una larga lista de asignaturas pendientes.

Pero esa lectura dio una vuelta de campana en las últimas horas, cuando se supo que el candidato a vice "elegido" por Scioli, o "impuesto" por Cristina, era el "guardián del modelo", el ala dura del kirchnerismo.

Ahora, los hombres que manejan la economía deambulan en la confusión, y los ejecutivos de las multinacionales se las ven en figurillas para explicar a sus casas matrices hacia dónde puede ir la Argentina.

Es que la aparición de Zannini como segundo en la fórmula presidencial con más chances de suceder a Cristina prácticamente dinamita cualquier posibilidad de que figuras promercado como Mario Blejer, Miguel Bein o Eduardo Levy Yeyati puedan tomar las riendas de la economía tras el 10 de diciembre.

Bein, quien ya fue cruzado por los ultra K por hablar de un acuerdo con los fondos buitre, viene acercando a Scioli informes que incluyen la necesidad de acudir al financiamiento externo y realizar una especie de "devaluación fiscal" mediante una rebaja simultánea y equivalente en retenciones y subsidios a tarifas.

El diagnóstico del economista también alerta que será "imposible" mantener la actual política por su inconsistencia fiscal.

Advierte, además, que la distorsión de precios y la pérdida de competitividad cambiaria inhiben la inversión productiva y desequilibran las cuentas externas.

Bein le propone a Scioli "apalancarse con crédito e inversión para financiar una transición ordenada que permita ir recomponiendo la distorsión de precios relativos", mientras Kicillof pretende que la Argentina profundice sus lazos con países como China o Rusia, vía intercambio de monedas.

En especial, busca recomponer el tipo de cambio neto de retenciones que reciben los exportadores, y el esquema de subsidios.

Bein considera necesario revertir el atraso cambiario, pero en lugar de hacerlo mediante una brusca devaluación nominal propone reducir las retenciones, asumiendo un costo fiscal destinado a dar aire a las economías regionales, a la industria de exportación y a cultivos alternativos a la soja.

El economista advirtió que desarmar de una vez el esquema de subsidios resulta "políticamente inviable".

Alerta sobre los costos en términos de salto inflacionario, pero advierte que "en algún momento habrá que continuar la tarea trunca que empezó el Gobierno actual con el sinceramiento en los precios de combustibles en 2013 y 2014 luego de la recuperación de YPF".

Lo que ocurre ahora es que el protagonismo de Zannini aumenta la preocupación entre inversores, empresarios y banqueros sobre el modelo político y económico.

Los hombres de negocios, que casi nunca han tenido los mismos intereses que las mayorías populares, aunque en algunos casos puntuales han coincidido, creen que a partir del nuevo escenario económico se aleja la posibilidad de cambios de fondo en el modelo.

En algunas empresas dan por hecho que ganará Scioli y no podrá poner en práctica su proyecto de "amigar" a la Argentina con el mundo de las inversiones, y hablan de "más de lo mismo".

Imaginan un Scioli condicionado más que nunca por el modelo de intervencionismo estatal, la ausencia de crédito internacional, más cepo, controles e impuestos, más inflación y peores condiciones para la propiedad y la inversión en la Argentina.

El ahora candidato a presidente por el oficialismo les pide en cambio "confianza". Dice que lo que viene es la continuidad, pero con cambios que permitirán alcanzar finalmente la meta del desarrollo.

El jueves repetirá ese libreto en Parque Norte, cuando cierre una cena en la que participarán más de medio millar de empresarios en Parque Norte.

Será el bautismo de la flamante fórmula Scioli-Zannini ante sectores empresariales identificados con el modelo y que se convertirán en una de las patas que dará sustento en el sector privado a quien puede ser el próximo presidente de los argentinos (NA).

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los que creen que todo va a cambiar, ni lo esperen, estos tipos son leones que van por todo y Scioli no es un santo, con tal de ser el presidente debe haber aceptado todos los puntos que le impuso la maldita señora, Estos van por todo, no les importa nada el paìs, a los pobres los tienen atrapados con dàdivas y van a seguir siendo pobres, no los va a sacar de la pobreza porque ellos la votan incondicionalmente, no los sacan de la indignidad, por generaciones, van a continuar siendo adictos, no ganan su pan con el sudor de su frente como lo dice la Biblia y ellos son cada vez màs ricos y corruptos. Que triste que un hombre como Scioli termine siendo un felpudo y un idiota ùtil.POBRE PATRIA MÌA.

  2. El que firma como Charly está fumado. Zannini transformado en cero a la izquierda por Scioli? Jua!...Lo que no sé si llegan a ganar como van a arreglar el quilombo que están dejando; a quién le van a echar la culpa cuando hagan el cambio que tienen que hacer para acomodar las cosas?.

  3. CUANTOS PELOTUDOS...DICENDO HUEVADAS......!! SI EL CAPITAL NO VIENE...SI EL CAMPO NO PRODUCE..SI NO NOS DAN CREDITOS EN EL MUNDO.....ME DIRAN DE DONDE SACARA ,LA SRA..$$$$$$$$$$$$$$$..PARA SOBREVIVIR ..Y PAGAR SUELDOS.GASTOS....PLANES...ENERGIA...FUTBOL...COMPRAR COMBUSTIBLE.....AREOLINEAS.....Y MILES DE MILLONES DE GASTOS GENERALES...??????....O CREEN Q SE PAGAN CON IMPUESTOS....????

  4. Es una verguenza tanto para los k como para todos los argentinos como ante el resto del mundo lo que pasa con el kirnegrismo y scioli. Son tan impresentables los k que no tienen candidato que mida. la unica que mide es la mas corrupta e inutil de todas las argentinas. Pero la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. Esos vagos, inutiles, descerebrados que la votarían. Yo era zurdito hasta que llegó cristina, ahora soy bieeeeeennnn de derecha.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Zannini y el golpe contra Scioli

La incorporación/imposición de Carlos Zannini, arquitecto jurídico del Gobierno, como compañero de fórmula le permite a Daniel Scioli sumar consenso en el ultrakirchnerismo, pero al mismo tiempo configura un cercenamiento a su propio poder. ¿Se trata de...