¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Socios por accidente 2

0
SUPERAGENTES EN LA RIOJA, PERDIDOS EN SU PROPIO JUEGO
SUPERAGENTES EN LA RIOJA, PERDIDOS EN SU PROPIO JUEGO

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Socios por Accidente 2.

Título original: Socios por Accidente 2.

Dirección: Nicanor Loreti y Fabián Forte.- Guión: Agustín Maure, Carmen Delleon - Género: Comedia, Acción - Apta para todo el público.

Reparto: José María Listorti (Matías), Pedro “Peter” Alfonso (Rody), Luz Cipriota (Jess), Anita Martínez (Sabrina), Lourdes Mansilla (Rocío), Christian Sancho, Mario Pasik, Paula Chaves, Nicolás Vázquez, Campi.

Producción: Esteban Mentasti, Hori Mentasti, Alejandro Gruz.

FX: Piromanía - Dirección de Arte: Sebastián Rosés - Fotografía: Mauricio Riccio - Música: Néctar - Distribuidora: UIP - Montaje: Francisco Freixá.

País: Argentina - Año: 2015 - Duración: 81 min. - Estreno Argentina: 02/07/2015.

Un adagio español sostiene: “segundas partes nunca fueron buenas”, y primeras tampoco. No vuelvas del lugar del que te fuiste. El tándem de realizadores Nicanor Loreti y Fabián Forte, hacen mutis por el foro al saber popular. Reincidentes atacan de nuevo: Socios por Accidente 2 (2015), es una

pretendida comedia de enredos y acción, que entretiene poco y aburre más.

La primera lectura del metraje nos acerca a la estética americana del Buddy movie: “película de amigos”. La amistad entre dos hombres como principal relación de la trama. Un film que mezcla misterio, comedia e intriga, Son los antihéroes que pugnan ante el foráneo eje del mal: el terrorismo.

El segundo avistaje —más profundo— no posiciona ante el Road movie (literalmente “películas de carretera”). Las escenas se juegan a lo largo de un viaje sin rumbo fijo. Tiempo de persecuciones, tiros, acción ilimitada. Momento de los recursos y los efectos especiales (FX). El combo ayuda pero no redime a un guión muy básico para principiantes.

La historia -segunda de la saga de los superagentes - es similar a la primera. Matías (José María Listorti) es ahora un traductor de lengua rusa de gran prestigio; divorciado, de novio y muy enamorado de Jess (Luz Cipriota), una dulce y hermosa mujer, pero “buena para nada”. Es la gran apuesta profesional de su carrera (por la llegada del primer ministro ruso a la Argentina, bien interpretado por Mario Pasik). Más temprano que tarde, se verá envuelto en una historia que jamás hubiera imaginado. Al tiempo que el inefable Rody (Pedro “Peter” Alfonso) una vez más, se cruzará en su vida. Y la comedia de enredos está servida. ¡No disparen contra el primer ministro! Esa será su misión.

El guión sostiene algunas fortalezas y demasiadas debilidades. Fortalezas: música empática: que participa y transporta las emociones de los personajes; relación padre–hija bien trabajada y sostenida en el tiempo. Socios por Accidente 2, fracasa en primer término en la construcción de un verosímil no creíble. La relación Listorti / “Peter” Alfonso, colisiona por una estructura narrativa indefinida. No se sabe bien el target etario que va dirigido. No convence ni a los más pequeños ni a los adultos.

El guión desea explicar demasiados personajes y termina no cerrando cuasi ninguna historia. Lo intertextual implosiona por falta de expertez. En vez de finos cameos, nos entrega un rosario de “Figurantescarentes de lógica propia (Paula Chaves, Nicolás Vázquez, Campi). Un guión disociado y la inadecuada dirección de actores, sepultan cualquier pretensión aunque sea de “film vacacionista”. Endulzados en alguna oportunidad mediante “planos Insert” (planos de protección), realizado en el rodaje para cubrir acciones o detalles que podrían pasar desapercibidos.

La fotografía de paisajes, en planos democráticos (panorámicos) y generosos es escasa. No se entiende desestimar las bellezas naturales de la provincia de La Rioja. El sello de lenguaje cinematográfico de autor, se explora en los créditos finales: un resto de humor y del bueno. Los gags y actos fallidos. ¿Por qué no se utilizaron en las escenas formales del metraje? Seguramente tendría más éxito al conceptualizarlos. (¿?).

Del trabajo actoral muy poco. “Peter” Alfonso, lleva el rol del actor, no Listorti. El atravesamiento de este dueto, muy marcado por la impronta televisiva del infoentretenimiento de mediopelo. No obstante, Luz Cipriota: modelo, actriz, y acróbata, sorprende y pide pista para films con más pretensiones. Su belleza y empatía sorprende. El tiempo lo dirá.

 

Poco de superagentes. Sembradío de Clisés. Comedia pasatista y divertida por momentos, insoportable por otros.
 

 Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 2 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Pedro Alfonso (Rody) 4 Tribunas

 

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme