¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alconada Mon en un duelo con Julio De Vido

14
LÁZARO BÁEZ, LA OBRA PÚBLICA Y LA INFORMACIÓN OFICIAL
LÁZARO BÁEZ, LA OBRA PÚBLICA Y LA INFORMACIÓN OFICIAL

Todo empezó con la explosiva nota de tapa de diario La Nación que aseguró ayer que “Lázaro Báez recibió del Gobierno contratos por más de $ 8000 millones”.

 

Al rato, a través de la oficiosa agencia Télam, Julio De Vido refutó el artículo y detalló que "en la lista de las empresas más grandes que han ejecutado Obra Pública Nacional, el Grupo Austral de Lázaro Báez ocupa el puesto 36" con "0,3 por ciento del total de los montos adjudicados en obra pública nacional, desde el año 2003 a la fecha".

"La irrelevancia del porcentaje habla por sí misma y nos exime de mayores comentarios", subrayó.

Tras afirmar que "el día 13 de marzo se informó judicialmente a Bonadío, sobre la totalidad de obras en las que resultaron adjudicatarias las empresas constructoras Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti Hnos", el ministro señaló que "en forma precisa se le comunicó a Bonadío que estas empresas sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos Nacionales por 1.019 millones de pesos", lo que equivale a 0,3 por ciento mencionado.

De Vido recalcó que el Grupo Austral de Lázaro Báez ocupa el puesto 36 entre las empresas que ejecutaron obra pública nacional, y menciona a las 35 precedentes, entre las que figuran Techint, Electroingeniería, Iecsa, Corporación América, Invap, Odebretch, Esuco, Cartellone, Rovella Carranza y JCR, en los 10 primeros lugares.

Sin embargo, Hugo Alconada Mon, autor de la investigación de La Nación, redobló la apuesta en las últimas horas y publicó el siguiente descargo:

Tras la nota que publicamos con Mariela Arias​ (Lázaro recibió $ 8000 M del Gobierno nacional), la Casa Rosada ordenó salir a desmentirnos (el comunicado, acá). De ese comunicado, sin embargo, surge que:

1. Las empresas de Lázaro Báez recibieron más $ 8000M (las UTE, salvo una, eran con firmas propias);

2. Aníbal Fernández paró la enumeración en el 5° puesto del listado; ¿el 6to? Marcelo Odebrecht, detenido en Brasil por corrupción;

3. En el listado de grandes beneficiarios aparecen junto a Lázaro, otros beneficiarios del "capitalismo de amigos" como Cristóbal López, Juan Carlos Relats, Electroingeniería, Esuco, Calcaterra, etc;

4. En el listado faltan varios grandes; x ej, IMPSA; y en el caso de Eurnekian, ¿sumaron obras públicas futuras (para inflar lo suyo) que aún no se desembolsaron?;

5. Según el Ministerio de Planificación, la mayoría de las obras fue EJECUTADA x las provincias; en informe a la Justicia se detalló el FONDEO;

6. Según el Ministerio de Planificación, el fondeo a Lázaro Báez no fue de $ 8000 millones; fue de $ 8866 millones;

7. Si el Ministerio de Planificación deslinda en las provincias las obras de Lázaro Báez hay que recordar por qué renunció Acevedo (ver acá);

Por todo esto, y a la luz de la reacción oficial, cuál será la valía de Lázaro Báez para el Gobierno que fue capaz de anteponer a Cristóbal López, Electroingeniería, Eskenazi, etc, en su listado...

¿Más? En la edición de mañana del diario La Nación.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hubiera "devido" callarse la boca y no tratar de desmentir en forma ridícula lo que sostiene el periodista. Pero, ya sabemos que este Ministro cara de cemento, no se anda con chiquitas a la hora de manotear como sea. Eso sí, siempre a costa del pueblo al que dice defender. No importa, porque... "Tenemos Patria".

  2. María: !Qué pena! A raíz de tu decisión de no leer más La Nación, en los próximos días asistiremos a una ola de suicidios e inmolaciones en masa por parte de redactores y directivos del diario. Por el bien de todos, debés recapacitar antes de que tu conciencia te lo reproche.

  3. Alconada Mon escribió un libro imperdible ya va por la cuarta edición, transcribo la reseña. La piñata El ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del "capitalismo de amigos" Inspirado en el nombre que los nicaragüenses le dieron a la degradación de la Revolución sandinista devenida corrupción vergonzosa y desencanto, este libro se llama La piñata. La misma Gioconda Belli, integrante de la comisión político-diplomática, vocera y correo clandestino del FSLN, denunció la farsa de complicidades y negocios del entorno de Daniel Ortega, que llevó al impúdico enriquecimiento de muchos ex compañeros de armas. ¿Néstor Kirchner lideró una reedición local de la “piñata”? Y tras su muerte, ¿qué decisión tomó la Presidenta? En este nuevo libro, el periodista Hugo Alconada Mon se concentra en el “lado B” del gobierno kirchnerista-cristinista, aquel que alejó a tantos que apoyaron sus primeros y esperanzadores años porque se sintieron engañados: los hechos no acompañaban las palabras que anunciaban un ambicioso proyecto común y vulneraban su sostén ético indispensable. Porque el rasgo característico de una “piñata” es que la riqueza termina en las manos de unos pocos, y traiciona aquella promesa original de un gobierno para muchos, inclusivo. Para eso, La piñata repasa, de la A a la Z, actos de corrupción y figuras indispensables para comprender de otro modo a un gobierno que empezó bregando por una “burguesía nacional” pero, como en Nicaragua, terminó por nutrir un “capitalismo de amigos” y una voraz apropiación de capitales. Puede el lector leerlo en orden alfabético o aleatorio. Aunque elija la secuencia más caprichosa, se sorprenderá al encontrar nombres que se repiten con insistencia, ya sea como “conectores”, “operadores” o “vasos comunicantes” de un sistema feroz de impunidad. Este nuevo trabajo de Alconada Mon no es una mera denuncia sino una reflexión lúcida sobre un gobierno que, en su insaciable acumulación de poder, renunció muy pronto a ejercer un control crítico sobre sí mismo.

  4. OTRA OPERETA QUE SE CAE ESTE ES ALCONADA MON...SU ÍDOLO... RECULANDO EN CHANCLETAS. en la edición digital lo colgaron 30 minutos y ya lo sacaronjajajaja...y vaaaannnn Viernes 21 de agosto de 2015 | Publicado en edición impresa Efedrina Salerno relativizó sus denuncias en la Justicia Por Hugo Alconada Mon http://www.lanacion.com.ar/1820990-salerno-relativizo-sus-denuncias-en-la-justicia "Ya no ante las cámaras de televisión, sino ante la Justicia, el ex policía José Luis Salerno habría relativizado sus comentarios sobre el presunto rol del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el tráfico de la efedrina, y sostuvo que lanzó esos comentarios con la esperanza de obtener "favores"."

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme