¡Recién Publicado!
cerrar [X]

KAMCHATKA

0
LA POLÍTICA DEL CUÁDRUPLE DISCURSO
LA POLÍTICA DEL CUÁDRUPLE DISCURSO

Pagina nueva 1

La última vez que lo ví, mi papá me habló de Kamchatka,
y
esa vez entendí.
Y cada vez que jugué, papá estaba conmigo.
Y cuando el partido vino malo, me quedé con él
Y sobreviví.
Porque Kamchatka es el lugar donde resistí
.
            
(Kamchatka, un film de Marcelo Piñeyro)

 

    La rueda de la locura no para de dar vueltas, en esta Argentina donde parece que los alienados definitivamente tomaron el hospicio. Sus principales personajes políticos, irremisiblemente dedicados desde el oficialismo a trenzarse verbalmente contra el duhaldismo, han olvidado las formas y pisotean la memoria colectiva. Uno de sus principales referentes, el piquetero virtual Luis D´Elía, volvió a las andadas pero esta vez fue más lejos. Conminó al gobierno kirchnerista a que se deshaga definitivamente del ministro Roberto Lavagna, por considerarlo demasiado lejano de la construcción del país en serio. ¿Quién le escribe los libretos a este señor, Parrilli o Kunkel? ¿O en su defecto, la gente de Cuatro Cabezas, tan identificados con este erario que en la mañana del martes 30 lanzaron al aire el radioteatro Amor en el piquete? En el mismo, los piqueteros que pretenden cortar la Avenida 9 de julio son reprimidos por “jets del Ejército, tanques y NAPALM”. También una anciana destroza un patrullero mientras Norma, la protagonista, es requerida sentimentalmente por el comisario de la Federal Di Gallo, quien amenaza con propinarle una golpiza en la oscuridad del calabozo pues ahí no hay cámaras de TV. Mientras tanto, la ofensiva contra Lavagna sigue en otros frentes sobre todo en el terreno mediático.
    Como muestra, en el programa Almorzando con Mirtha Legrand (del martes mencionado) el periodista de Clarín Gerardo Young se refirió a que “todos los economistas están de acuerdo con otorgar aumentos de sueldos, salvo Lavagna. Pues es un gobierno que le gusta acumular, y lo que hace con esto es pagar la deuda externa”. Pero la decisión de esto no sólo pasa por Economía, como bien el citado debe saber, sino también es una resolución política avalada desde hace tiempo. Lo cual resulta risible, puesto que Kirchner se la pasa pegándole al FMI cada vez que puede y comparativamente resulta que es la administración argentina que más dinero le erogó bien puntualmente. ¿Doble discurso? Más bien, cuádruple.



Los dilemas de la sinrazón


    “Se está de un lado o del otro, porque
la sociedad apunta a que los dirigentes hablen con total sinceridad. Algunos suelen ponerse nerviosos y dicen 'qué nivel de ruido que hay', pero en la Argentina se escondió mucho debajo de la alfombra. Nuestra propuesta es para los peronistas, los radicales, los socialistas, los independientes, piensen como piensen. Queremos trabajar por la gente, por los que menos tienen y para que la clase media argentina recupere la movilidad social”, sostuvo el maestro de la dicotomía oficial cuando encabezó un acto en Temperley, partido de Lomas de Zamora, cuyo intendente Rossi tuvo el buen tino de no asistir. Quizá haya sido alertado que los últimos guarismos independientes reflejan que la imagen de Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner retrocedió 11 puntos, y que su discurso confrontativo y genuflexo hacia su marido le alejan cada vez más de la clase media pauperizada y baja del territorio bonaerense. Y para seguir arrojando nafta a la quemazón, el ministro del Interior Aníbal Fernández declaró el lunes 29 que se metía la marcha peronista directamente en el tujes (muy doloroso por cierto), en obvia alusión a la puja por la identidad justicialista que mantiene el kirchnerismo con el duhaldismo. Algo así como quien la tiene más larga, viste Mirtha.
  
Precisamente, el titular de la cartera política se vanaglorió del megaoperativo que impidió que las organizaciones de desocupados volvieran a apersonarse sobre el puente Pueyrredón, un signo evidente para ganarse el huidizo voto de los porteños hartos de la desidia de Ibarra.
    Pero esto nuevamente hace que se escape la tortuga, porque la militarización del espacio público no erradicará la cuestión piquetera. Porque esto se subsanará solamente con la creación de empleos dignos, acordes con el monto de la canasta familiar y acabar con subempleos de 200 pesos cada uno. Hace poco, un artículo de La Nación puntualizaba que existen 2 millones de argentinos que trabajan más de 8 horas percibiendo ese monto. Sin más, esto es un nuevo atropello a la razón.
    Por eso, frente a tanto sinsentido es dable concebir en la mente y fuera de ella territorios libres como Kamchatka, desde donde se pueda resistir sin violencia para evitar que esta picadora de carne siga andando.
 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme