¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MALVERSACIÓN DE FONDOS Y OTRAS YERBAS

0
DENUNCIA CONTRA LA CANCILLERÍA DESDE ARGEL
DENUNCIA CONTRA LA CANCILLERÍA DESDE ARGEL

Señor Christian SANZ Tribuna de Periodistas BUENOS AIRES      Consulto periódicamente las notas de Tribuna

Señor Christian SANZ
Tribuna de Periodistas
BUENOS AIRES

   
Consulto periódicamente las notas de Tribuna, por la calidad de la información desarrollada y las investigaciones realizadas con profesionalidad, para mantener en la actualidad esos temas quemantes de la politica. Es triste en una democracía que periodicos con mayor difusión, intercambian su libertad contra subsidios para posicionarse al servicio del oficialismo. Creando así un desequilibrio y actuan con desinformación.
   
Pues, es este estilo en la elaboración de la información, el verdadero periodismo. Tratar con perseverancia el fondo de la política corrupta, para guardar presentes esos temas y no dejar el olvido llevarlos. Es una linea editorial en esta tribuna que felicito sinceramente.
   
A los politicos, los vuelve furiosos y los irrita politicamente relanzar esos brulotes de la actualidad, que traten con todos los medios posibles de borrar de la memoria de la gente.
   
En esa misma linea, el ejemplo del conflicto que yo llevo desde 1990 con la cancillería, ha revelado en esos últimos meses secretos más graves de lo que inicialmente se pensaba. Ya que de un conflicto con el señor Vicente ESPECHE GIL, que fue extendido a toda la administración argentina, pasemos a una querrella con multiples delitos politicos contra el gobierno argentino. La negación por los cancilleres y hasta los presidentes argentinos, le dieron una dimensión politica y juridicamente impensable en su debut.
   
La investigación del asunto desveló actos politicos que no honran a la dirigencia politica en general y la politica exterior empeñada.
   
En su inicio, el despido fue consecuencia de un ajuste de cuenta para alejar arbitraria e ilegalmente a un testigo, de una gestión desastrosa de una embajada con actos condenables. Entre otros, el cambio ilícito con la importación ilegal de la moneda argelina desde Suiza, y el uso de la valija diplomática para este fin.
   
Yo sabía de la existencia de las leyes secretas argentinas para permitir actos, más o menos ilegales. Pero de allí en pensar que los delitos fueron autorizados con una ley secreta para el servicio exterior, fue un paso muy difícil imaginar. La historia consistía en unas prácticas de una bajeza delincuente. Dar luz verde a sus embajadas acreditadas en países del tercer mundo, para violar convenciones internacionales y leyes locales, con el uso del cambio negro y métodos ilegales para transportar y manejar monedas locales desde el exterior.
   
La moneda de cada país forma parte de su soberanía. Todo movimiento ilegal de esa moneda signigfica tocar a la soberanía de este estado. En el caso preciso se trata de Argelia, un país considerado como amigo. Se manejó durante años esa ilegalidad y violación contra la moneda argelina. Un atentado directo a la soberanía de ese país.
   
Llegamos a todo esto a partir de una ley votada por el parlamento y firmada por un presidente argentino.
   
Esta fue la causa del mutismo del gobierno y la negación resultante, en el conflicto durante los quince años. En politica está probado que cuando la razón de estado prevalece, se mulplican la injusticia y el agravio. Negar sin elegancia un acto politico mayor de politica exterior.
   
Nada de sorprendente entoncés en la decadencia del prestigio de un país. ¿Qué se puede esperar de una politica exterior, basada sobre la ilegalidad en su funcionamiento? Cuando esa politica exterior debía ser como en todos los países respetados y respetuosos, y representar una vitrina del interior hacía el mundo.
   
He leído en varios artículos periodísticos y notas firmadas por el actual canciller, Doctor Rafael BIELSA, repitiendo e insistiendo que, él como abogado y responsable, es muy respetuoso de la legalidad y jamás impedirá ni bloqueará una investigación o sumario bajo su responsabilidad. La realidad demuestra que sus palabras nunca se acordaron con sus actos en la cancillería. De todos modos no hizó nada para desbloquear esa situación. Lo que se retiene de su gestión, es que ha encubierto lo mismo que sus antecesores un sistema ilegal, y premió a un embajador malversador de fondos públicos.
   
Es tambíen verdad, que los politicos argentinos se han apropiado, para su pasivo, la famosa máxima : Imposible no es argentino.
   
Yo cuento con muchos amigos en la cancillería argelina desde hace mucho tiempo, y tuve la oportunidad de charlar y discutir de países, sobre todo africanos y latinoamericanos, colgados en una lista negra que vigilaban en el servicio de protocolo por sus actividades, en los casos de importaciones fraudulentes con franquicia diplomática. Argentina no figuraba en este fichero. Hasta fines de los años ochenta, la embajada gozaba de un respeto y un prestigio profesional reconocidos e indiscutibles, en toda la cancillería argelina y el circulo diplomático.
   
Actualmente todo el dossier se encuentra en la cancillería argelina, y lo será también en la brevedad en la justicia argelina. La audiencia tendrá lugar en octubre, con la apertura del nuevo año judicial.
   
El canciller argelino señor Mohamed BEDJAOUI, recibió mi queja por discriminación y violación de la legislación laboral en el conflicto, y la denuncia de los delitos graves enunciados, respecto de las relaciones bilaterales. Mantengo un contacto directo con responsables de la cancillería argelina, para seguir la evolución de este asunto.
   
En este dossier fueron agregados documentos, que nunca han sido presentados a la cancillería argentina por diversos motivos. Uno de ellos es que nunca busque chocar la susceptibilidad de ésta. En la cancillería argelina no tendran ninguna dificultad administrativa, diplomática o politica, para confrontar la información con las pruebas y los elementos de que dispongan, para convencer y tratar el tema con serenidad.
   
Una anécdota reciente, expresiva del estado de ánimo que reina en la cancillería argentina, y de que si lo ridículo mataba en ésta haría una masacre. Por haber denunciado la ocupación simultánea, de dos sedes para la cancillería de la embajada en Argel, una funcional y la otra cerrada y dos residencias, la cancilleria argentina ha sacado del sitio web todo lo referido, en la información, sobre esta representación. Dejando sólo el titular de la misión y el horario de atención.
   
Acabo de enterarme de que informaciones sensibles estan filtradas por funcionarios de la cancilleria, de eso sólo se lo murmura en los arcanos. Un movimiento de énojo ha ganado el cuerpo diplomático argentino por perder privilegios materiales y de control de la administración. El clima de febrilidad existente va provocar una ruptura con consecuencias graves entre las dos categorías del personal. Al respecto, recordanse las denuncias que ya anticipé en mis cartas.
   
Quisiera concluir con una pregunta al señor Procurador General de la Nación, Doctor Esteban RIGHI, quien, yo reconozco, tuvó la corrección y la gentileza de contestar y transmitir mi denuncia a la Fiscalía General, en el mes de julio de 2004. Denuncia registrada bajo el número M.3090/04 de fecha 30 de junio de 2004. Despúes, la Subsecretaria administrativa de esta Procuración me informó, que según lo comunicado por el Fiscal General, Doctor Germán MOLDES, el agente Fiscal designado para realizar la investigación prelimimar correspondiente, es el Doctor Gerardo DI MASI, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8.
   
No me fue posible el contacto directo con el agente Fiscal, para ampliar la denuncia, por la carencia de esta fiscalía en medios de comunicación por fax y correo electronico. Sumandole la dificultad de contratar a un abogado en Buenos Aires, y las presiones ejercidas por la cancillería sobre los medios, para mantener el black out sobre este escándalo. ¿Será posible señor Procurador General saber en que estado de avance se encuentra la invesgación sin por eso desvelar detalles? Ya que proximamente la justicia argelina iniciará paralelamente la suya. En la cancillería argentina no se entreve preocupación alguna por el caso. Lógicamente por estos delitos, la investigación debería empezar por la cancillería, donde estan reunidas las pruebas y presencian los acusados y los testigos.

 

Omar ZATOUCH
Ex coordinador administrativo de la embajada en Argelia
ozatouch@hotmail.com

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme