¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Secretos

3
OBRA MOVILIZADORA DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
OBRA MOVILIZADORA DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Ficha Técnica:

 

Título original: Secretos.

Dramaturgia y Dirección: Cristhian Quiroga.

Género: Comedia Dramática.

Reparto: Nicolás Yannicelli (Héctor), Matías Salvatierra (Luis), Pablo Fazzari (Carlos), Pablo Carrasco (Pablo), Juan Martín Vila Novas (Hugo).

Diseño de Imagen: KL Diseños Fotografía y Diseño: Jorge Amarilla.

Producción Ejecutiva: Sentir Arte, www.sentirarte.com.ar

Producción General: CQ Representaciones, www.rvmodels.com.ar

Teatro: CPM Multiescena. Avenida Corrientes 1764 / 74. Tel.: 5235-3643

Web Teatro: www.cpmmultiescena.com

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=C8mALSxrW8c

Día y horario: domingos 19.30 hs. / Costo localidades: $250.

País: Argentina – Año: 2016 Estreno: 06/03/2016 – Finalización: 29/05/2016 / Total de Funciones: 13 (Se agregaron funciones debido al éxito).

 

El director y dramaturgo Cristhian Quiroga, nos propone un viaje al interior de la amistad y los conflictos intrafamiliares. “Secretos” es una pieza montada en un clima intimista, donde la historia bascula entre el humor y la profundidad dramática de un pasado que vuelve. Los secretos “no son nuestros errores”, conceptualiza “Héctor” (Nicolás Yannicelli). Prosa, catáfora, imagen cristalizada, que legitima la obra y atraviesa el relato.

El plan narrativo reúne a cinco amigos asociados por un secreto común. Una historia construida de menor a mayor en intensidad y profundidad. Héctor (Yannicell), Luis (Matías Salvatierra), Carlos (Pablo Fazzari), Pablo (Pablo Carrasco) y Hugo (Juan Martín Vila Novas), son amigos de toda la vida. Representan una unidad tensa y dialéctica inseparable.

Los viernes es su día de encuentro y celebran la amistad en un ritual donde se confunden y abrevan recuerdos, regados de cerveza y comida. Pero las historias del pasado que no cierran, regresan en el presente. ¿Qué puede ocurrir si los ecos de ese pasado injurian las bases morales de los individuos? ¿Es válido el silencio si la verdad puede lastimar al otro? ¿Puede haber amistad donde se guardó silencio cómplice? Un juego peligroso donde nada será igual, incluso la amistad, se vivirá en otro plano.

El guión trabaja sobre las conductas manifiestas del pasado. Un juicio a la paternidad, donde esos yerros expresan la tortura de los hijos. El recurso de la prosa humorística, como soporte a la sinrazón dramática futura. El humor es una fuerza movilizadora de comunicación efectiva. La risa, la dosis miorrelajante, que descomprime la trama y la suaviza. Con parlamentos fuertes se aproxima al verosímil de la historia: el padre ausente, la carencia del referente y la esperanza de conocer la verdad: ¡Sin reproches y culpas!...Todos tenemos secretos. Es el aporte del Teatro Independiente.

En el texto del director Quiroga, hay lugar a guiños y citas de autor hacia el interior de los protagónicos. Nicolás Yannicelli, es el receptáculo y disparador en el “rol de los actores”. Todo gira en torno a él, en su oficio, en su expertez. Pero los aplausos los recoge su contrapunto Matías Salvatierra (Luis), por la intensidad de lo jugado en el espacio escénico.

Al promediar la obra el exitoso Rendezvous: <el lugar de encuentro entre el autor - el actor y el espectador> Es el espacio donde las emociones se condensan. Un secreto que lastima, el velo del silencio se esfuma y el quiebre emocional asedia. Se plasma el pacto de silencio y la decisión inesperada dibuja los rostros de los buenos muchachos. Conclusión de una obra movilizadora de sentimientos encontrados.

Tribuna de Periodistas dialogó con el actor Matías Salvatierra (“Luis”), protagonista y destinatario del “Gran Secreto” que la historia supo conseguir:

–¿Cuántas obras de teatro tiene en su haber?

La verdad, es que no creo que sean muchas. Son varios los años en los que vengo estudiando esta profesión, pero si mal no recuerdo deben ser doce las obras de teatro.

–¿Es su primer rol protagónico?

No, tuve la suerte de haber estado en una situación similar a la de “Secretos” en alguna otra pieza, aunque sinceramente no es algo a lo que preste demasiada importancia.

–¿Cómo construyó su personaje (los dispositivos del lenguaje: el espacio escénico; su trabajo sobre las emociones; abordaje del texto, etc.)?

Fue a través de la información brindada por el director, sumado a los aportes que me fueron facilitando mis compañeros, y por supuesto toda la historia personal, la experiencia vivida en mi grupo de amigos. Con respecto a las emociones, no es algo fácil, pero creo que la obra llevada con la concentración necesaria te lleva a que el camino sea ese, es inevitable sentirse tan vulnerable como el personaje de Luis, sabiendo los secretos que sus amigos le cuentan esa noche…

–¿Su referente como actor nacional e internacional?

Nacional, Leonardo Sbaraglia, Rodrigo de la Serna, Ricardo Darín, y en comedia Nicolás Cabré. Internacional, honestamente no lo tengo tan claro, y no doy nombre sólo por quedar bien.

–¿Qué le hubiera agregado a la construcción de su personaje “Luis”?

Con sinceridad, creo que “Luis” sobre el escenario deja bien claro toda su personalidad, lo cual me hace pensar que no es necesario agregarle nada. Como actor, seguir trabajando sobre lo que tengo, para continuar creciendo tanto en lo profesional como en lo personal. El personaje me deja una satisfacción enorme cada domingo al concluir la función, un cálido aplauso del público y el abrazo fuerte y sincero de mis compañeros. Eso me hace feliz.

Secretos”, la obra de teatro de Cristhian Quiroga, una literatura necesaria para ver, sentir y reflexionar, sobre la complejidad de las relaciones humanas. Un logro del Teatro Independiente.

 

Nicolás Yannicelli (derecha). Un referente de jerarquía del buen Teatro de Autor. A su lado, Gustavo Contarelli – cronista /crítico – de Tribuna de Periodistas.

 

 Gustavo Contarelli 

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Matías Salvatierra (Luis) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hermosa historia para pensar, como dice el Periodista de Tribuna. Pasé un momento de risa y otro de tristeza por la profundidad de la obra. Muy digna.

  2. Yo leo a contarelli aunque escriba en esta pagina que esta a la derecha de macri. docimo sos de decima y encima no te banca ni el nazi de biondini que te rajo de su radio renazi.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme