¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los hijos de la inflación

10
ALGO MÁS QUE UN PROBLEMA ECONÓMICO
ALGO MÁS QUE UN PROBLEMA ECONÓMICO

Nacieron entre 2001 y 2010, son los hijos de la inflación. Son chicos entre 6 y 15 años que solo saben que las cosas aumentan naturalmente todos los días y también conocen de las quejas de sus padres porque nada alcanza y todo sube. 

 

¿Se sabe realmente cuál será el impacto futuro en sus formas de vida de estos chicos haber vivido con este flagelo de la inflación?

Quizás algunos psicólogos e investigadores de la salud mental ya estén trabajando en esto, pero cada vez más, entiendo, nos lleva a una sociedad egoísta y del sálvese quien pueda.

En el año 1987 ya el grupo musical Virus decía en una de sus canciones "las caricias sufren inflación". Eso grafica cuán cotidiana era esa palabra.

En estos años, esta maldita palabra —inflación— se escuchó más veces seguramente que las palabras “producción”, “solidaridad”, “distribución”, “amor”, etc.

El otro día, mis hijos me pidieron dinero para comprar en el kiosco del colegio. Les di 10 pesos a cada uno y me contestaron: "¡Ni un alfajor compramos, Pá!".

Realmente doloroso si uno lo extrapola a una familia con muy pocos recursos como abundan en Argentina.

Es hora que empecemos a exigirnos para nuestros hijos una vida más normal. No hay palabra, discurso ni paritaria que alcance. Solo hechos.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Otro de los problemas de algunos "acostumbramientos": Hay toda una generación de chicos cuyos padres han vivido gracias a planes de ayuda, exclusivamente, y que, cosa más que común, eludieron las eventuales contraprestaciones a las que estaban obligados. Esos chicos NUNCA han visto a papá y/o mamá levantarse a las 6 de la mañana y salir a trabajar! Nunca han "mamado" de sus padres el ejemplo de ver cómo se esforzaban para conseguir sustento. Vivo en una provincia del noreste, y puedo dar fe de lo que digo. No son pocos casos: son MUCHOS! Y en los últimos 4-5 años se ve peor el tema. Lamentablemente nos espera, en pocos años más, una legión de jóvenes sin la necesaria educación y cultura del trabajo y el esfuerzo personal.

  2. "Hay que pasar el invierno" decía Alsogaray en los años 60, ya en aquel entonces en el gobierno de Frondizi la inflación fue del 113 % anual, con el gobierno de Isabel Peron, el 150 % anual, Martinez de Hoz la contuvo un poco pero en 1983, los militares le entregaron a Alfonsín el gobierno con un 300 % de inflación, por eso el plan "Austral", luego del Golpe Economico en los años 1989 y 1990 la inflación fue del 3.000 % anual.Por eso el pueblo aceptó la venta de las Empresas del Estado, que eran de todos los argentinos, con el verso de que daban pérdida, matraca que todos los días hacía sonar Neustad, pero luego nos encontramos que despues de haber vendido estas, la Deuda Externa habia crecido en forma exponencial, era impagable,todos los dias nos toturaban con el "Riesgo Pais, que nadie sabia como se calculaba. La Inflacion es un problema que va mas alla de la emisi{on monetaria o del deficit fiscal como quieren hacer creer ahora, hya que cambiar la estructura productiva, que haya mas competencia para eso debe haber m{as empresas fabricando el mismo producto.La nota banstante mala por que no profundiza en el problema de la Inflacion . Lean a Diamand, busnquelo en internet.

  3. El sr. ivan Rosental ,nació de un repollo. De otra manera no se explica esta nota. Cuando no hubo inflación en este bendito ispa???... Por ahí debería comenzar la nota. En el gobierno anterior acaso no hubo inflación??? Y en elanterior del anterior gobierno acso tambien no hubo inflación y asi retroceder hasta el primer gobierno del Gral Perón ! Miren lo que son las cosas... Terminenla sres, periodistas con los "relatos", no van mas, Uds. tienen además de la labor informativa una labor pedagógica, apliquensé, sean maduros. Gracias.

  4. Es una lastima cuando se pierden oportunidades de ejercer la docencia, la de enseñar al soberano. El tema inflacionario es de tiempos inmemoriables, no existen registros antes de 1968, la economia necesita como herramienta fundamental las estadisticas. Me viene a la memoria, de alguna lectura, de una situacion donde el General otorga por primera vez el aguinaldo y la preocupacion empresarial de donde surigirian los recursos para pagarlos, dicen que este les sugirio, en una reunion con estos, que los trasladacen a los precios. Mis primeros recuerdos al respecto vienen de los años sesenta donde la inflacion rondaba el 100 anual las tasas de interes para prestamos bancarios orillaban el 35 anual, fue la epoca del Peso Moneda Nacional(1881-1969). Como cadete de oficina a tiempo completo con 16 años era de m$n 14.000, aun no se hablaba del dolar como refugio. La case media podia obtener su vivienda nueva con creditos hipotecarios otorgados por los bancos, quienes financiaban las contrucciones desde el pozo, los plazos para pagar giraban entre los 10 y los 12 años y financiaban hasta el 70 por ciento del bien. Con la llegada del peronismo en el 73 la economia se derrumbo, no hubo mas creditos hipotecarios bancarios, los precios comenzaron costearse en dolares. Porque ocurrio esto? las medidas demagogicas populistas de poner precio fijo a todo desde el ministerio de economia, control de precios; 1974 comenzaron las hiperinflaciones, alguien imagina el brutal aumento de los conbustibles, los taxis funcionando a kerosene o con una garrafa instalada en su interior? los comercios cerrados remarcando precios,los primeros supermercado (Gigante, Todo,) con las gondolas vacias faltantes de azucar ejemplo. Al principiante que redacto esta nota de "inflacion" recomiendo la lectura de Aldo Ferrer, o los archivos de los diarios. Me van acusar de Gorila, hay cosas que estuvieron bien (Ley Contrato de Trabajo, Aguinaldo, Vacaciones, licencias especiales, convenios salariales por gremios, y la jubilacion con aportes)pero JDP fue una desgracia para el futuro de la argentina, perdimos el tren del progreso. Desde 1955 no ceso de parar el pais (utlizando a los sindicalista) hasta su regreso donde se murio dejandonos en un infierno. Ahora comiencen a reflexionar porque estamos asi.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme